Jaén
presentará en Fitur 2013 el proyecto Oleotur, que aglutina recursos turísticos
en torno al aceite y el olivar.
La estrella de la provincia de Jaén
este año en Fitur será una nueva estrategia centrada en la difusión de
los múltiples recursos que la provincia jiennense posee relacionados con el
aceite y el olivar, un proyecto que se ha denominado Oleotour, según anunciaba
la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien junto al
delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía,
Juan Antonio Sáez, se ha encargado de detallar la presencia que la provincia de
Jaén tendrá en Fitur 2013.
El estand con el que Jaén estará
representada cambia este año de ubicación, aunque seguirá dentro del espacio
reservado por la comunidad andaluza. Así, entre el 30 de enero y el 3 de
febrero, el pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid acogerá al
sector turístico y los principales atractivos jiennenses, que se distribuirán
sobre 336 metros cuadrados en los que destacarán un total de 18 mostradores
que, según Férriz, “estarán dedicados a los recursos y destinos turísticos más
importantes de la provincia y a sus agentes más relevantes”. En concreto, estos
mostradores estarán centrados en aspectos como el aceite de oliva virgen extra;
los aceites “Jaén Selección”; Linares, imagina más; Jaén accesible; Jaén, paraíso
interior; Baeza, Patrimonio mundial; Úbeda, Patrimonio mundial; Jaén, capital
mundial del aceite de oliva; los parques naturales de las Sierras de Cazorla,
Segura y Las Villas; Sierra Mágina; Sierra de Andújar; y Despeñaperros; la
Sierra Sur de Jaén; CondadoJaén, territorio museo; y también habrá un Punto de
Encuentro Empresarial.
Aceite y turismo
En esta edición de Fitur, se pondrá
especial énfasis sobre el oleoturismo, que este año se convertirá en una nueva
línea de promoción estratégica de la Diputación. “Contamos con los recursos:
almazaras, restaurantes temáticos, museos, empresas de servicios turísticos, de
catas, centros de salud que aplican terapias con aceite de oliva, paisajes
singulares, y ahora lo que queremos hacer es generar un producto en torno al
olivar y al aceite de oliva que, además, responda a la demanda de los viajeros
de vivir experiencias únicas”, ha remarcado la diputada de Empleo, Promoción y
Turismo, quien ha añadido que “esta iniciativa será transversal, salpicará a
toda la provincia y completará los paquetes turísticos de éxito que ya
tenemos”. Además, en el estand jiennense en Fitur el aceite tendrá aún más
protagonismo, ya que se realizarán catas y se presentarán los siete aceites
elegidos para formar parte este año del distintivo “Jaén Selección”.
Oleotour compartirá protagonismo en
Fitur 2013 con otras dos iniciativas: Jaén, paraíso de encuentros y el sendero
de gran recorrido “Bosques del Sur”. Ángeles Férriz ha subrayado que
“aprovechando la cada vez mayor capacidad que para albergar jornadas y
congresos tiene la provincia de Jaén, el aumento de la planta hotelera en los
últimos años, nuestros atractivos turísticos y la variada y singular oferta que
para la celebración de eventos posee el territorio jiennense, con castillos,
palacios, hoteles, fincas taurinas o haciendas, la Diputación va a incidir en
la promoción de nuestra provincia como un destino idóneo para la celebración de
este tipo de actividades”, lo que se resume en el eslogan “Jaén, paraíso de
encuentros”.
Respecto al sendero GR247 “Bosques
del Sur”, que discurre por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura
y Las Villas y recorre 478 kilómetros a través de 21 etapas, Férriz ha
adelantado que “en la feria tendrán presencia por primera vez los materiales
promocionales de este sendero que está completamente señalizado y que en estos
momentos se está trabajando en el acondicionamiento de los refugios de que
dispone, tres de los cuáles ya están finalizados”.
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El
proyecto Oleotur, la estrella del stand de Jaén en Fitur 2013.
Jaén
apunta hacia el oleoturismo con el pilar de su Museo del Aceite.
Jaén mira a su interior para sacar
sus singularidades para cautivar a los visitantes. Por ello, la Diputación
Provincial prepara una nueva estrategia que mira a sus raíces, en la que está
el olivo. El aceite, los cortijos, el olivar, sus fiestas y sus gentes ganan
peso en los productos del Paraíso Interior.
El oleoturismo interesa. Los visitantes buscan sus paisajes, naturaleza, deporte, gastronomía, tranquilidad, pueblos, costumbres e, incluso, su propia actividad productiva, como la recogida de la aceituna y la elaboración del aceite en las almazaras.
Jaén es líder en producción de
aceite de oliva y puede ocupar esta misma posición en oleoturismo o, dicho de
otro modo, en comidas, alojamientos y servicios vinculados a las personas que
quieren conocer el mundo del aceite.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, anunció, ayer, en la Feria Internacional del Turismo —que se celebra en la Institución de Ferias de Madrid (Ifema)—, una línea estratégica dentro de la marca “Jaén Paraíso Interior” que apostará por el oleoturismo. “Nos centraremos en el turismo y el aceite porque potencia nuestras diferencias con otros territorios con vistas a cautivar a los visitantes. Lo haremos junto a nuestros cuatro parques naturales, los Castillos y las Batallas, el Renacimiento del Sur y los Iberos. Ahora, el aceite de oliva tendrá aún más protagonismo dentro de nuestra planificación turística”, señaló Francisco Reyes desde el escenario instalado en el expositor de Jaén, que está ubicado en el Pabellón de Andalucía de Fitur.
Sin embargo, esta estrategia tendrá una gran bandera. Será el Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que se inaugurará el próximo 27 de enero en el Parque Científico y Tecnológico Geolit. Tiene un bosque de olivos de diversas variedades, árboles centenarios, biblioteca, dos restaurantes, salas de catas, espacios para exposiciones itinerantes y otros para la muestra permanente. Los visitantes podrán “varear” un olivo a través de un mando o descubrir las nuevas técnicas de regadío, entre otras aplicaciones, en un espacio moderno e interactivo. Asimismo, contará con una tienda para adquirir los tesoros del “mar de olivos”. Francisco Reyes recordó que ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros —aportados por el Gobierno andaluz y la Diputación Provincial— dentro de un proyecto promovido por la Fundación del Olivar.
Precisamente, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, aclaró que el museo servirá para enriquecer la oferta turística de la provincia. “Será el baluarte de una cultura específica que es indisoluble al olivar y su gente y encardina con cortijos, pueblos, almazaras y fiestas populares”, señaló Purificación Gálvez en la presentación del Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que se celebró en Fitur. Además, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén insistió en que Geolit es el mejor espacio, ya que los turistas podrán contemplar el museo en un espacio en el que también conviven científicos y empresas del sector oleícola.
El
olivar y su aceite protagonizan el stand de Jaén en Fitur.
El
Ayuntamiento de Úbeda amplía su oferta con dos centros dedicados al aceite y la
"Úbeda amurallada"
El Ayuntamiento de Ubeda (Jaén)
presentará en la tarde de este miércoles en la Feria Internacional de Turismo,
Fitur 2013, que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, nuevos
productos turísticos que diversifican la oferta que la Ciudad Patrimonio de la
Humanidad ofrece al visitante a través de dos nuevos centros de interpretación
sobre el aceite de oliva de la Comarca de La Loma y sobre la historia del
recinto amurallado de la ciudad ubetense.
Según ha explicado la concejal de
Turismo, Josefa Olmedilla, tras la presentación conjunta con el Ayuntamiento de
Baeza en la pasada edición de ambas ciudades como un destino único para la
celebración de grandes eventos y congresos, "nos hemos marcado como reto
sumar a este objetivo nuevos productos que diversifiquen las posibilidades de
ocio y de divulgación tanto de nuestra historia como de nuestro principal
sector económico, convirtiéndolos en un elemento más de interés para el
visitante".
De hecho, "tras el éxito de la
iniciativa de Ubeda como destino internacional de congresos", al
registrarse más de 160 actividades a lo largo del 2012 en los centros Hospital
de Santiago, Palacio Don Luis de la Cueva y Teatro Ideal Cinema, "es el
momento de mirar al futuro con nuevos productos que abren un abanico de
posibilidades para la atracción de un nuevo tipo de turista".
De esta forma, tendrá lugar en la
Sala 1 del pabellón destinado a Andalucía la presentación del Centro de
Interpretación Olivar y Aceite como "el lugar de referencia de la
principal actividad de la comarca", puesto que La Loma cuenta con una
molturación media de 491.8791,95 kilos de aceituna y una producción de 67,3
millones de kilos de aceite de oliva". "Este centro será el atractivo
turístico del denominado oleoturismo, un sector emergente y de proyección"
para el que se estima una afluencia de unos 80.000 visitantes al año, de los
320.000 que acuden a Ubeda de forma anual.
Asimismo, se trata de "una
apuesta decidida del Ayuntamiento tras detectar que el tipo de turista que
visita Ubeda demanda conocer cómo es el proceso de producción oleícola "y
quieren marcharse de la ciudad conociendo las diferentes variedades y adquirir
el mejor producto". Además, las salas de la Casa de La Tercia cuentan con
la última tecnología audiovisual para hacer que "el visitante conozca de
una forma práctica y didáctica qué es el aceite de oliva, cómo se produce, cuál
es su importancia cultural en nuestra tierra y conozca a las diferentes
cooperativas y almazaras que forman parte de nuestro tejido productivo".
Una promoción que va más allá de la
meramente explicativa porque "muestra al turista qué, dónde y cómo
adquirir nuestro producto más preciado". Además, con un marcado carácter
didáctico para los más pequeños. "Tenemos la obligación de transmitir a
las nuevas generaciones nuestra cultura para que las raíces de la producción
oleícola no se pierda", ha agregado Olmedilla, por lo que este centro
fomentará las actividades escolares. En centro abrirá en breve sus puertas para
diversificar la oferta turística de la ciudad con el llamado 'oleoturismo'.
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