Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 7 de enero de 2013

Crean una plataforma en defensa del museo del azúcar de Torre del Mar. Vélez (Málaga)


La decisión del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vélez de ubicar en la antigua azucarera de Torre del Mar un Centro de Innovación y Gestión Empresarial para los sectores agroalimentario, turístico y artesanal de la comarca de la Axarquía y no el museo del azúcar previsto inicialmente ha provocado el rechazo frontal de los colectivos vecinales de la localidad torreña. Una decena de colectivos han constituido en plataforma para defender el museo de la caña como destino del edificio, en el que se llevan invertidos más de 2,3 millones de euros. La plataforma considera que el museo es el único espacio cultural que tiene Torre del Mar.

Las asociaciones y partidos políticos que promueven la plataforma reconocen que la idea del Centro de Innovación les parece buena. «Todo lo que sea dinamizar la economía es positivo y más en estos tiempos. Pero Torre del Mar tiene más sitios donde habilitar un edificio para las empresas. El museo recoge nuestra historia, y la caña de azúcar ha sido una seña de identidad de Torre del Mar durante muchos siglos», expresan en un comunicado.

Asimismo señalan que el problema no es la creación de un equipamiento para empresas, «sino el hecho de utilizar el único inmueble en torno al cual se iba a organizar todo el entramado cultural torreño, y que ahora corre serio peligro».

En este sentido, la Plataforma en Defensa del Museo del Azúcar recuerda que Torre del Mar fue un enclave pionero en la explotación de la caña de azúcar. «Además, el turismo de museos en un sector en constante crecimiento, y casi todos los pueblos de la provincia tienen una instalación cultural o museística que enseñar a los visitantes. Torre del Mar, enclave turístico de la Costa de Sol, no lo tiene. La apertura del Museo debería ser una prioridad para el Ayuntamiento», señala. La lista de asociaciones que compone la plataforma son la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), la delegación comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Peña Círculo 81, el Grupo Independiente de Torre del Mar (GIPMTM), Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) como formaciones políticas integrantes; el Club de Triatlón Torre del Mar, la Asociación de Amas de Casa Torrebahía, la Comisión InterCentro y el Coro Luz del Alba.

El alcalde de Vélez, Francisco Delgado, firmó el 4 de diciembre un convenio con el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández, para la creación de un Centro de Innovación y Gestión Empresarial en la antigua azucarera, proyecto que conllevará una inversión superior al 1.470.000 euros.

Colectivos de Torre del Mar se unen en defensa del Museo de la Caña de Azúcar.
El pasado jueves 20 de diciembre una decena de colectivos han constituido la Plataforma Ciudadana en defensa del Museo de la Caña de Azúcar de Torre del Mar. En una reunión celebrada en la sede social del Grupo Independiente (GIPMTM), las diversas asociaciones han decidido articular su actividad por la puesta en marcha del Museo, el único espacio cultural que tiene el pueblo torreño.

La iniciativa surge como forma de expresar el rechazo frontal de todos estos agentes sociales a la idea del equipo de gobierno del PP, que hace unos días anunció la intención de crear un nido de empresas en el edificio destinado para el Museo de la Caña de Azúcar. Lo que no significa que se rechace la idea ´per se´. "Como idea nos parece buena, todo lo que sea dinamizar la economía es positivo y más en estos tiempos. Pero Torre del Mar tiene más sitios donde habilitar un edificio para las empresas. El Museo recoge nuestra historia, y la caña de azúcar ha sido una seña de identidad de Torre del Mar durante muchos siglos", fue una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión de colectivos.

Por tanto, "el problema no es la intención de crear un equipamiento para empresas, sino el hecho de utilizar el único inmueble en torno al cual se iba a organizar todo el entramado cultural torreño, y que ahora corre serio peligro", denuncian.

La lista de asociaciones que compone la plataforma en su primer acta está formada por la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), la delegación comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Peña Círculo 81, el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) como formaciones políticas integrantes, el Club de Triatlón Torre del Mar, la Asociación de Amas de Casa Torrebahía, la Comisión InterCentro y el Coro Luz del Alba. No obstante, numerosas asociaciones y colectivos ya han dejado clara su disposición a entrar próximamente en lo que se ha definido como "una plataforma de ciudadanos para, lejos de las siglas de cada cual, hacer un frente común y unido en defensa de un equipamiento que sólo puede ser beneficioso para Torre del Mar, para el despegue cultural y el renacimiento turístico del pueblo". Muchos vecinos han manifestado también su deseo de entrar individualmente como ciudadanos. La opción se ha aceptado y cualquier vecino sensibilizado con la causa podrá formar parte de la plataforma.

En sucesivas reuniones se definirán completamente las líneas de actuación, pero desde la plataforma ya se ha anunciado que serán "muy reivindicativas". Entre las primeras acciones figura la recogida de firmas entre el vecindario torreño para presentarlas en el Ayuntamiento y mostrar el malestar de la ciudadanía con esta nueva medida consistorial.

No hay comentarios: