Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de enero de 2013

Viajes industriales soñados. Parque Duisburg Nord (Alemania)


Hoy voy a empezar una nueva etiqueta con lugares que me gustaría o que sueño visitar algún día, y la he llamado Viajes Industriales Soñados.

Os describiré y ubicaré donde se encuentran estos lugares industriales que me encantaría visitar, y que sueño visitar mientras leo libros y revistas donde aparecen.

----------------------------------------------- 
Para inaugurar esta etiqueta quiero hablaros de un emblemático lugar industrial recuperado en Alemania, se trata del Parque Duisburg Norte, el cual descubrí leyendo la revista AV Monografías nº 91.

Duisburg es una ciudad de la cuenca del Ruhr, una de las zonas con fuerte desarrollo industrial experimentado a partir de mediados del siglo xix. El Rhur, la región que recorre el río Emscher, es conocida por el testimonio de su importante pasado industrial, con minas y plantas siderúrgicas en gran parte abandonadas, y cuenta con una red viaria y ferroviaria que cruza todo el territorio, siguiendo el curso del río Emscher, canalizado como colector para las aguas residuales.

http://en.landschaftspark.de

Uso original: Fábrica siderúrgica Thyssen Hochofenwerk Meiderich

Situación: Emscherstraße 71, 47137, Duisburg (Alemania)


 La antigua planta siderúrgica Thyssen Hochofenwerk Meiderich, situada entre los barrios de Meiderich y Hamborn de Duisburg, constituía uno de los muchos ejemplos de implantación de industria pesada en la zona del Emscher. Sus instalaciones estaban formadas por una zona minera y de producción de coque, una fábrica siderúrgica, los depósitos de material y una amplia red de vías férreas industriales. Cuando la actividad de la antigua planta Thyssen cesó definitivamente a mediados de la década de los ochenta , el terreno que había ocupado presentaba un alto grado de contaminación del suelo y de las aguas, si bien la misma inactividad había favorecido una renovación ecológica espontánea, lo cual abría esperanzas para nuevos usos de la zona.

http://www.publicspace.org

Autor del proyecto de recuperación: Latz+Partner (Peter Latz)

Año proyecto: 1989

Uso actual: Parque público con diferentes zonas de juego y ocio.

En el año 1989 se planteó el IBA-Emscher Park, con un programa dirigido a la renovación ecológica y económica del territorio surcado por el río Emscher. Los objetivos específicos fueron: la transformación ecológica del sistema fluvial del Emscher; la modernización de las ciudades industriales, la conservación y reutilización de los monumentos industriales como testimonio de la historia, y la preservación y reconstitución del paisaje regional. El objetivo central de IBA-Emscher Park fue la creación de un gran parque paisajista en la región del Emscher, una red de espacios verdes que hay que preservar y poner en comunicación a partir de nuevos usos y valores otorgados a los antiguos espacios industriales. 


El parque de Duisburg significaba la recuperación de una importante superficie verde, la conservación de un monumento industrial y la renovación del río Emscher. El parque debía contribuir de manera esencial a la restauración ecológica con la consideración más amplia de las reservas ecológicas aprovechables y así reforzar el desarrollo cultural y la formación de la identidad, localmente y en la región. También debía mejorar las condiciones de vida y de la vivienda en Duisburg Norte a través de la creación de un gran espacio público verde y de ocio.

Año obras: 1992-2000

Con este planteamiento los terrenos que originalmente fueron ocupados por la fábrica Thyssen fueron transformados en un gran parque de 200 hectáreas que conserva el carácter industrial del lugar y da importancia a los restos de la antigua fábrica (siendo monumentos catalogados) y a la vegetación que ha ido creciendo espontáneamente por el entorno.

http://es.paperblog.com

Dentro de este gran conjunto existe una zona que predomina respecto a las demás, la de los altos hornos.


Se han planteado diferentes medidas para la recuperación del paisaje contaminado, en las que el agua forma parte fundamental de las mismas. El canal en el que se vertían residuos del proceso siderúrgico al río Emscher ahora lleva agua limpia acumulada en las cubiertas de los edificios y otras superficies horizontales, surtiendo a estanques y jardines.


 Las diferentes zonas que existían en las instalaciones industriales originales actualmente tienen usos muy diferentes:
- La retícula de muros de la fundición son ahora lugar de entrenamiento de la asociación de alpinismo.

- El búnker de extracción es ahora la piscina de inmersión para buceadores.



-Los antiguos tanques de escoria han sido sellados y crece sobre ellos un jardín.

- Se han conformado además plazas en los restos de la antigua siderúrgica.

http://www.germany.travel
http://www.germany.travel
Se ha planteado una iluminación nocturna para el conjunto que le da un toque de color que nada tiene que ver con su antigua vida industrial, pero que le da una nueva vida. Esas imágenes me impactaron mucho y me han dado mucha más ganas de ir a visitarlo.




Más imágenes del parque


Página oficial del parque http://www.landschaftspark.de/

Tras este breve recorrido por esta recuperación de una antigua siderurgia espero que entendáis porqué quiero ir a visitar tan espectacular parque industrial, espero poder ir algún día a estas antiguas instalaciones y realizar muchísimas fotografías mientras disfruto de este paisaje industrial.

Bibliografía
Parque Duisburg Norte, Duisburg (Alemania), Revista AV Monografías  nº 91, pp 83 y 84.

Syntax of Space: the Lanscape Architecture of Peter Latz and Partners. Udo Weilacher, 2008.




2 comentarios:

Kernel Panic dijo...

Los Alemanes son unos cracks recuperando sus fabricas para darle otros usos.

La última vez que estuve en Berlín visité este sitio. Es una antigua central eléctrica reconvertida en sala de para todo tipo de eventos culturales y conciertos :

http://www.kraftwerkberlin.de/en/

Una pasada

Salu2 :-)

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias por tu comentario, y apuntar este link que me apunto para otra entrada.

Un saludo