Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 18 de enero de 2013

El ayuntamiento de Consuegra destina este año casi 130.000 euros a mejorar los molinos. Toledo


El Ayuntamiento de Consuegra va a destinar este año cerca de 130.000 euros a mejorar el estado de varios de los molinos de viento con que cuenta la localidad en su Cerro Calderico. De ese montante, casi 30.000 euros servirán para mejorar las aspas y la caperuza del molino ‘Clavileño’, que quedaron muy deterioradas con las fuertes tormentas que tuvieron lugar el pasado verano, y serán aportados por el Gobierno de Andorra.

Dicho Gobierno mantiene una relación muy estrecha con el Consistorio consaburense -este molino tiene su uso cedido al país vecino- desde hace décadas y ha estado muy receptivo a aportar todo el montante necesario para las mejoras, tal y como explicó la portavoz del equipo de Gobierno, Alicia Moreno-Navas. No obstante, tras recibir el necesario consentimiento por parte de Patrimonio, será el Ayuntamiento quien se encargue de la dirección, seguimiento y control económico de la obra.

Sin embargo, la restauración del ‘Clavileño’ no será la única actuación que se acometa en la crestería de Consuegra. De hecho, los en torno a 100.000 euros que le corresponden al municipio por los Planes Provinciales de la Diputación también tendrán como finalidad mejorar las aspas y las caperuzas de los molinos ‘Rucio’ y ‘Chispas’, y si queda remanente suficiente, igualmente se intervendrá sobre el ‘Caballero del verde gabán’.

Pero, además, el molino ‘Rucio’ será objeto de una actuación de carácter integral, que permitirá disponer en su interior de una zona expositiva y una tienda de venta de souvenirs típicos de la localidad. No en vano, tal y como explica la portavoz del equipo de Gobierno, es uno de los dos que cuentan con la maquinaria precisa para poder realizar moliendas, de ahí que se quiera explotar su uso en mayor medida desde un punto de vista turístico.

Imagen de la noticia
sector de futuro. Con estas mejoras previstas para el Cerro Calderico, el Consistorio consaburense continúa con su política de las últimas legislaturas de hacer del turismo uno de los principales sectores económicos de la localidad, aprovechando que goza de una de las estampas más representativas de la geografía manchega. Y para ello, ha destacado el alcalde, Benigno Casas, se cuenta con el apoyo del resto de grupos con representación en el Ayuntamiento.

Tanto es así, que los tres partidos -PSOE, PP e IU- están dispuestos a sellar un acuerdo que siente las bases de la actuación del Ayuntamiento a corto y medio plazo en este sector turístico, que ha sido, es y será fundamental para el pueblo, subrayan desde la Administración local.

Muestra de ello es que el Ayuntamiento no falla a las principales ferias de turismo del país para mostrar sus bondades, caso de Fitur (Feria Internacional de Turismo), que precisamente tendrá lugar a finales del presente mes de enero.

Intercambio turístico
La relación de Consuegra con Andorra viene de hace varias décadas, cuando un alcalde y un concejal del municipio tenían una estrecha relación con un representante del Gobierno andorrano, lo que permitió establecer una serie de relaciones promocionales en materia de turismo que se materializaron en mayor medida a comienzos de los 80, cuando se decidió ceder el uso del molino ‘Clavileño’ al país vecino, siempre y cuando lo mantuviera en buen estado.

Además de la cesión del uso, desde comienzos de esa década de los 80 el molino alberga una exposición permanente sobre las bondades de este pequeño país del Norte de España, incluso por entonces se inauguró la Plaza de Andorra dentro del casco antiguo. Ahora se ha vuelto a necesitar de la ayuda de los andorranos y, una vez más, el Consell General ha vuelto a mostrarse favorable a prestar esta ayuda.

No hay comentarios: