Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 15 de enero de 2013

Noticias diarias sobre patrimonio industrial.


Castilla y León
Madrid recibe una propuesta para actuar en los puentes sobre el Canal.
La Junta de Castilla y León está trabajando desde hace meses en el desarrollo de un proyecto que permita intervenir en los pasos elevados sobre el Canal de Castilla ubicados en carreteras de su titularidad.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, avanzó ayer que se ha elaborado un documento que ha sido remitido a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, dependiente de la Secretaría de Estado del Ministerio de Cultura, donde se exponen las opciones existentes para ampliar la sección de los pasos y puentes localizados en la provincia que permiten salvar la infraestructura hidráulica.

La mecánica a seguir consistiría en el desmontaje de los elementos del puente, la instalación de un sistema que ensanche la sección y la posterior reconstrucción del puente.

La Junta, a través de la Delegación Territorial, ha remitido a la Dirección General el documento, toda vez que este departamento es el encargado de la elaboración y ejecución de los planes para la conservación y restauración de los bienes inmuebles del patrimonio histórico. Todo ello sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, así como la cooperación con otras Administraciones públicas y entidades públicas o privadas para el desarrollo de dichos planes y su seguimiento, como sería aquí el caso, con la Junta de Castilla y León.

Precisamente ayer el delegado territorial se desplazó a Fuentes de Nava, Becerril (donde existe un puente de estas características), Monzón y Husillos para conocer el estado de las actuaciones que desarrolla la Dirección General de Carreteras en estos municipios.

González, acompañado del alcalde de Becerril de Campos, Mario Granda; el de Fuentes de Nava, Jesús Gutiérrez; el de Husillos, Felipe Boto y el de Monzón de Campos, Mariano Martínez, comprobó el resultado de la ejecución de la mejora del eje que une Monzón de Campos con Fuentes de Nava pasando por Becerril de Campos y el término municipal de Husillos.

«Se cierra con esta intervención una inversión de 17 millones de euros a lo largo de 2012 en la Red viaria de la provincia dependiente de la Junta», señaló el delegado territorial, quien avanzó que, este año, «el desembolso para conservación y mejora de seguridad ascenderá a 38 millones».
---------------------------------------
Gordoncillo (León)
El Ayuntamiento abrirá en verano el museo sobre la industria harinera
La rehabilitación de la fábrica de harinas Marina Luz de Gordoncillo para convertirla en museo avanzan a buen ritmo. Según informó el alcalde, Urbano Seco, ya están ejecutadas al 70% y espera que estén listas para su inauguración este verano. Será el Museo de la Industria Harinera más importante de Castilla y León, según el regidor.

Se trata de un complejo de varios edificios que suman unos mil metros cuadrados. El Ayuntamiento lo adquirió por 84.000 euros en el año 2005 a la familia García Luengos. Construido en 1937 sobre otro anterior que había sido arrasado por un incendio, es una joya del racionalismo arquitectónico industrial de principios del siglo XX.

Estuvo funcionado hasta 1966. En su restauración se están utilizando los materiales originales: tapial, adobe, madera y piedra.

La fábrica contaba con un 40% de su maquinaria original en buen estado, pero en el año 2007 con las ayudas del Plan Sur de la Diputación, el Ayuntamiento compró la de otras dos harineras en Zamora y Salamanca. «Ahora tenemos la maquinaria equivalente a tres fábricas», comenta el alcalde.

La inversión es de 650.000 euros, de los que 500.000 proceden de una subvención del grupo de acción local Adescas a través los fondos europeos Leadercal. Los otros 150.000 euros los pone el Ayuntamiento. «Es uno de los proyectos más importantes que se está ejecutando con fondos Leadercal en la comunidad», asegura Seco.

El complejo constará de varias partes. En el edificio principal se colocará maquinaria en funcionamiento en la que podrá observarse todo el proceso desde la llegada del trigo a las instalaciones, hasta el envasado de la harina. En el inmueble anejo que acogía las paneras se instalará una recepción y un auditorio para 300 personas en la planta baja y salas de exposiciones y talleres en la de arriba.

El Ayuntamiento, según el regidor, firmará un convenio con el Museo del Pan de Magorga (Valladolid) para realizar acciones coordinadas y organizar visitas conjuntas.
--------------------------------------
Higueruela
Naves de antigua fábrica de calzado reconvertidas en vivero empresarial.
El alcalde de Higueruela, Óscar Tomás Martínez, se ha reunido con el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, al que le ha transmitido su intención de inaugurar este mes el nuevo vivero de empresas del municipio, puesto en marcha a través de fondos Feder, gestionados por la Mancomunidad de Monte Ibérico-corredor de Almansa, y aportaciones del Ayuntamiento.

El alcalde explicó que ante la falta de suelo industrial disponible, el Ayuntamiento ha rehabilitado unas viejas naves sin uso, antiguas fábricas de calzado, en las que ha construido tres oficinas amuebladas, con la instalación para gestionar una empresa, y dos naves, con precios de 40 a 75 euros mensuales.

Francisco Núñez ha comprometido su ayuda a los parados de larga duración que tras disponer de un contrato temporal a través del Programa Dipualba Empleo -de enero a septiembre de 2013-, apuesten por la iniciativa empresarial, para lo cual también se han mantenido contactos con la Organización Profesional de Autónomos.
---------------------------
Jaén
La antigua fábrica de harina de Fuerte del Rey (Jaén) se convertirá en un espacio museístico vinculado al mundo rural.
La antigua fábrica de harina de Fuerte del Rey (Jaén) se convertirá en un espacio museístico vinculado al mundo rural gracias a un convenio suscrito entre la Diputación y el Ayuntamiento.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha firmado con el alcalde del municipio, José Luis Murillo, este acuerdo mediante el que la Administración provincial financiará la realización de este proyecto. En total, la Diputación aportará 40.000 euros para la ejecución de esta actuación, lo que permitirá adaptar este edificio para abrirlo al público.

Esta fábrica de harina, que está inscrita como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, "es una de las pocas de este tipo que quedan en Andalucía", además de que se mantienen con la maquinaria completa y en buen estado de conservación, según ha destacado este viernes en un comunicado Férriz.

"La actuación que se va a acometer estará dirigida a la rehabilitación de esta fábrica para su posterior uso turístico, lo que sin duda fomentará el turismo rural, no sólo en Fuerte del Rey, sino en toda la comarca y, además, lo ligamos a la tradición agrícola que existe", ha apostillado.

El inmueble, ubicado en el callejón de la Harina de esta localidad, está datado en la primera mitad del siglo XX y está considerado como uno de los molinos de harina más antiguos de los que se conservan en la provincia. El apoyo de la Diputación a su rehabilitación responde a que la labor en materia de proyectos turísticos de esta Administración "tiene entre sus fines detectar aquellos recursos singulares con los que cuenten nuestros municipios con el objeto de convertirlos en productos turísticos diferenciados".

En esta línea, en los últimos meses se han suscrito convenios por parte de la Diputación de Jaén con distintos ayuntamientos para la creación y mejora de recursos turísticos. Así, entre otras iniciativas, se instalará en Santa Elena un monolito en el que se reflejarán los principales hitos en la historia de esta localidad; el antiguo matadero de Villanueva de la Reina se convertirá en un centro de interpretación de la vida rural y del aceite; y se ha instalado nueva señalización turística en Arjona, algo que se llevará a cabo también en Mengíbar.
-----------------------------------------
Sevilla
Comienzan las obras de reforma de la Real Fábrica de Tabacos.
La Universidad de Sevilla ha iniciado las grandes obras de reforma interior del edificio de la Real Fábrica de Tabacos, ubicada en lacalle San Fernando y que acoge varias facultades y la sede del Rectorado, con una fase que comprende la remodelación de despachos del inmueble, después de una primera etapa en la que se construyó la nueva cafetería.

Según han precisado a Europa Press fuentes de la Hispalense, esta actuación, que aunque estaba prevista que comenzara antes de finalizar 2012 finalmente se ha iniciado en enero para esperar al fin de las fiestas navideñas y no interferir en la salida de la Cabalgata del Ateneo -que comienza su desfile en las instalaciones del Rectorado-, ha dado comienzo en la zona de las primitivas viviendas de ingenieros, junto a la capilla universitaria, zona que otrora acogiera las instalaciones de la Facultad de Derecho.

Imagen de la noticia
Los trabajos, adjudicados a la empresa Dragados por unos 916.000 euros, tienen como horizonte que este entorno esté ya funcionando como nueva zona administrativa y de aularios a inicios del año 2014.

Respecto a estas obras, la US cuenta, según ya explicó a Europa Press su rector, Antonio Ramírez de Arellano, con un programa "muy intenso" que supondrá "años" de rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC) y que se irá abordando en función de la disponibilidad económica.

Para este año, la institución académica cuenta también entre sus previsiones con el comienzo de varias otras obras de infraestructura como la Biblioteca Central en la avenida de Eritaña, la nueva Escuela Politécnica Superior de Los Bermejales o la Facultad de Farmacia junto al Hospital Virgen del Rocío, actuaciones que podrán llevarse a caso siempre que las consignaciones crediticias previstas se cumplan.

Ramírez de Arellano expuso que, en todo caso, las inversiones de este tipo parten de la base de proyectos "finalistas" en los que el dinero consignado debe usarse exclusivamente para este destino.

En lo que respecta a la Biblioteca Central, proyecto ubicado en la avenida de Eritaña después de que la Hispalense se viera obligada a renunciar al esbozo de Zaha Hadid en los Jardines del Prado de San Sebastián por una sentencia judicial que anulaba el planeamiento de la zona, donde se interviene para demoler lo construido en una fase que ya se completa con la actuación con el Ayuntamiento, la iniciativa cuenta con las bendiciones de Urbanismo -a pesar de que el nuevo edificio solo precisaba de algunas reformas internas para acoger la biblioteca, se ha debido proceder a una tramitación de cambio de destino y petición de nueva licencia- y, desde el punto de vista presupuestario, está "controlada", si bien el progreso de la obra está vinculado a la tesorería.

Asimismo, tanto la Facultad de Farmacia como la Politécnica progresarán en función de los acuerdos con la Junta y la disponibilidad de dinero. En este sentido, para 2013 la US aspira a aproximadamente un 25 por ciento de los 70 millones designados por la administración andaluza para infraestructuras. Si la transferencia de esos 17 millones se cumpliera, "podríamos comenzar las obras", subrayó el rector.
---------------------------------------
Valdeolea
Derribo de los "pisos de la Robla" en Mataporquera
En próximas fechas se llevará a cabo el derribo de los dos bloques de viviendas del edificio que la empresa FEVE posee en Mataporquera. Levantado en el centro del pueblo, con la llegada del tren de La Robla a principios del s.XX, este enorme bloque ha formado parte de la historia ferroviaria de Mataporquera.

Tras la declaración de ruina llevada a cabo por el Ayuntamiento de Valdeolea el pasado 23/10/2012 sobre los inmuebles situados en Plaza de España 12 y 13, FEVE cumplirá con sus obligaciones procediendo al derribo de los mismos una vez finalizada la tramitación administrativa y contractual necesaria y que ya se encuentra en su fase final.

El Ayuntamiento de Valdeolea quiere mostrar su satisfacción por la resolución de un problema que cada vez era más preocupante dado el avanzado grado de deterioro que presentaba en especial el edificio correspondiente a uno de los portales, lo que suponía un riesgo de sufrir daños para las numerosas personas que a diario transitan por la zona. Igualmente quiere agradecer la colaboración por parte de la empresa FEVE y de su Presidente a la hora de realojar sin coste alguno a la persona que aún vivía en el edificio.

Desde el Ayuntamiento de Valdeolea se agradece especialmente la labor de mediación llevada a cabo por el Delegado del Gobierno en Cantabria, D.  Samuel Ruíz Fuertes quien tras una visita a la localidad de Mataporquera la pasada primavera ha sido partícipe en todo momento de los avances en el proceso.

El edificio objeto de derribo fue construido a primeros del siglo pasado y alberga un total de 22 viviendas distribuidas en dos portales con una superficie construida por planta de 399,29 m2.
------------------------------
Valencia
El Ayuntamiento alquilará la Harinera a empresas creativas.
El Ayuntamiento de Valencia ya le ha encontrado utilidad a la antigua fábrica de la Harinera cuya rehabilitación acaba de salir a licitación por cuatro millones de euros y que se destinará con 4.000 metros cuadrados de superficie a poner en marcha un vivero municipal de empresas culturales y creativas. La concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, explicó que lo que los emprendedores están demandando espacios de trabajo donde poner en marcha sus ideas de negocio. Simón explicó que ya se hay solicitudes informa-les para instalarse en este espacio. 

La fábrica de la Harinera está a pocos metros de las naves de Juan Verdeguer, que también han sido rehabilitadas y que actualmente ofrecen servicios y asesoramiento a empresas innovadoras. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quiere convertir esta enclave industrial de la fachada marítima en un distrito tecnológico junto con la Marina Real Juan Carlos I, cuyo plan de usos también prevé espacios para empresas innovadoras.

Imagen de la noticia
Entre los que aspiran a instalarse en el entorno de la dársena está Plug & Play, una multinacional norteamericana dedicada a invertir y lanzar negocios innovadores que ha recibido un importante respaldo del ayuntamiento. La alcaldesa se mostró proclive a ceder a este empresa una de las bases de la marina para que pusiera en marcha el negocio. 

En el caso de la Harinera no se cederán espacios gratuitamente, aclaró ayer Beatriz Simón, cuyo propósito es alquilar el edificio a precios competitivos.

Como apoyo a los emprendedores, el ayuntamiento ha puesto en marcha el programa formativo "Las Naves emprenden" que incluye charlas, cursos y talleres dirigidos a los emprendedores y, en concreto, a quienes realizan o aspiran a realizar sus actividades empresariales en el campo artístico y cultural. Entre el 14 de enero y el 13 de marzo, las naves de Juan Verdeguer ofrecerán talleres a precios asequibles -entre 10 y 50 euros- donde se enseñará a crear un videocurrículum o hacer video clips. También habrá un taller de producción musical y cursos de gestión cultural y diseño. El programa también incluye charlas, a cargo de expertos sobre el denominado "coworking", una forma de trabajo que permite a emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo. Las plazas son limitadas y oscilan entre 15 y 40 euros.

No hay comentarios: