La venta según la noticia se va a
realizar hoy.
El Gobierno de Aragón adquirirá el
inmueble a Adif, actual propietaria del edificio, por un precio simbólico de
310.000 euros, equivalente al valor catastral del mismo en el año 2009. Adif
transferirá al gobierno autonómico “libre de cualquier tipo de cargas” tanto el
edificio de la estación oscense, declarado bien de interés cultural y
catalogado como monumento desde el 6 de marzo de 2002, como una superficie
colindante.
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Después de
la firma de las escrituras, el Gobierno de Aragón abrirá hacia el verano una
convocatoria para que las entidades públicas y privadas que estén interesadas
en los usos culturales, comerciales, hosteleros y/o educativos que se
plantean en el edificio, que siempre deberán ser compatibles con el
mantenimiento de un bien de interés cultural, lo conozcan y presenten sus
ofertas.
Un palacio francés en medio del
Pirineo oscense
El edificio,
que se alza majestuoso en un valle arropado por las impresionantes cumbres
del Pirineo oscense, fue concebido según los cánones de la arquitectura
palaciega francesa del siglo XIX y se inauguró como estación internacional el
18 de julio de 1928.
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De planta
alargada y estructura simétrica, el edificio, de 241 metros de longitud, se
articula en cinco cuerpos, con el central y los laterales adelantados y más
elevados, y posee 75 puertas en cada uno de sus lados.
Presenta un tratamiento clasicista de los paramentos, con una variada combinación de materiales: hormigón, piedra, hierro y cristal, lo que da lugar a un interesante juego cromático acentuado por la presencia de cubiertas de pizarra.
funcional de los espacios a partir
de un vestíbulo central cubierto con una gran cúpula de fundición. Los
diferentes espacios (billetería, aduanas, bar, hotel, etcétera) se hallan
claramente diferenciados tanto por su estructura como por su decoración.
El primer
piso del edificio se encuentra abierto por los frentes oriental y occidental a
los andenes, cubiertos por una marquesina sobre columnas y pilares metálicos.
Sobre ésta se levanta el segundo piso, abierto por vanos de medio punto en los
cuerpos adelantados y por vanos adintelados en los retranqueados, los cuales
presentan además mansardas en el tejado.
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El 27 de
marzo de 1970 dejó de funcionar como estación internacional, cuando un tren de
mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de
L'Estanguet en el lado francés de la línea férrea, lo que llevó a cerrar al
tráfico la conexión con Francia. Desde entonces, hasta Canfranc sólo llegan y
salen trenes que realizan servicios de media distancia operados por Renfe que
conectan con Zaragoza.
Ahora se
abre una nueva etapa en el devenir de esta emblemática estación,
enclave destacado en la historia contemporánea y en la del ferrocarril español,
así como escenario de numerosas grabaciones cinematográficas y
televisivas.
Fuente
de la noticia http://www.vialibre-ffe.com
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