Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de enero de 2013

Creación de nuevo grupo de trabajo sobre Patrimonio Industrial, Científico y Técnico en el GE-IIC


Tal como dice la Carta de Nizhny Tagil, el Patrimonio Industrial debe entenderse como parte del Patrimonio Cultural en general y su conservación depende de la preservación de su integridad funcional. Esto plantea problemas y retos al profesional de la conservación-restauración, ya que este tipo de patrimonio no se ajusta a las especialidades impartidas en los centros de formación reglada.

El conservador-restaurador que afronta este tipo de trabajo dispone de pocas herramientas para defender sus criterios, intervenir en casos de mala praxis o simplemente llevar a cabo sus intervenciones, debido a que:

• no existe una metodología y criterios básicos claros y generalizados,

• formación poco especializada,

• escaso apoyo de las instituciones, 

• desconocimiento profundo por parte de los mismos profesionales de la conservación-restauración,

• intrusismo profesional. A menudo el tipo de profesional que interviene directamente sobre el objeto, proviene muchas veces de otras especialidades, que trabajan muchas veces ignorando los criterios básicos de la restauración.

Con la intención de aunar esfuerzos e implantar unas bases de trabajo común pretendemos crear un grupo de trabajo de Patrimonio Técnico y Científico para:
1. Unificar los criterios de conservación y restauración sobre el patrimonio tecnológico e industrial. Generar protocolos de intervención adecuados para la especialidad.

2. Aportar un punto de encuentro para favorecer el intercambio y desarrollo de nuevos conocimientos sobre la especialidad.

3. Generar colaboraciones entre instituciones, universidades y especialistas para el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de intervención.

4. Incrementar la presencia en cursos, congresos y conferencias.
Desde el punto de vista de la formación, existe una total carencia de cursos específicos a nivel estatal.

Por ello serían bien acogidos cursos sobre conservación preventiva de este tipo de patrimonio con objetos polimatéricos y en funcionamiento, conservación y restauración de patrimonio industrial en el exterior, ya sea inmueble o mueble y, metodologías, procedimientos, documentación y criterios de restauración.

Más información sobre el grupo

No hay comentarios: