Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de enero de 2013

Noticias del día sobre Patrimonio Industrial


Avilés
El primer documento sobre la mina es una carta dirigida a Felipe II en 1591.
Los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García también encontraron de forma fortuita hace tres años el documento más antiguo sobre la mina de Arnao. Los expertos localizaron en los archivos del Ministerio de Cultura unos papeles que datan de 1591. Se trata de una carta de puño y letra de Fray Agustín Montero al rey Felipe II para que apoye la explotación minera de Arnao.

Fray Agustín Montero era el representante en Asturias de una institución señorial, el monasterio del Carmen de Valladolid, y ya había llevado a cabo otras prospecciones en la zona oriental asturiana. Fray Agustín Montero procedía de Naveces y cuando comenzó las prospecciones en otras minas de Arancés encontró una «piedra negra» que hizo analizar y llegó a la conclusión de que se trataba de material energético (carbón).

El fraile puso el hallazgo en conocimiento del rey para que diera permiso de explotación y para acordar el canon. Por aquel entonces la explotación era al pie del acantilado de Arnao, sobre el material que iba arrastrando el mar a la costa. El carbón se lleva a Portugal.
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Galicia
El Museo do Viño reabre en enero después de un año de inactividad.
Si se cumplen los plazos que baraja la empresa a la que fue adjudicada la gestión de sus diferentes servicios, el Centrodo Viño da Ribeira Sacra volverá a funcionar con plena normalidad el próximo mes de enero. Será un año después de la finalización del contrato con la anterior empresa, Rural Consulting, que en la actualidad se encarga de la organización de los mercados temáticos de la plaza de Abastos.

La firma representada por José Ramón Martínez Mareque que se hizo con el concurso convocado el pasado mes de julio - que sin embargo no se pudo resolver hasta noviembre- tiene previsto mantener hoy una reunión con los responsables municipales para, entre otras cuestiones, concretar la firma del contrato del Centro do Viño. A partir de ese momento, explica Martínez Mareque, «xa se poderá falar de prazos de apertura, aínda que antes do Nadal vai ser de todo imposible».

Primeros currículos
La previsión que se baraja para asumir la gestión apunta a mediados de enero, momento en que la nueva concesionaria se hará cargo de la vinoteca, el museo y la oficina de turismo que se ubican en el Centro do Viño. Por ahora, recibieron los primeros currículos de personas interesadas en trabajar en alguno de sus servicios.

La propuesta de la empresa que obtuvo la concesión establece la incorporación de tres trabajadores a jornada completa y otros tres a media jornada para atender la tienda, el museo y el punto de información al visitante.

Entre los planes a corto plazo, todavía pendientes de contrastar con los planteamientos municipales para el futuro del Centro do Viño está la organización de actividades específicas coincidiendo con la celebración de las diferentes ferias del vino que tienen lugar en la Ribeira Sacra.
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Granada
El Supremo confirma la marcha atrás de la reforma de la Azucarera.
El Tribunal Supremo (TS) ha puesto fin al conflicto judicial de la antigua fábrica de la Azucarera de San Isidro. La reforma urbanística, que lleva una década en tramitación, queda definitivamente anulada y todo vuelve al punto inicial. Es decir, si el grupo de empresarios que tiene intereses en la zona o el Ayuntamiento quiere emprender algún proyecto importante en la zona, tendrá que reiniciarse el largo y tedioso papeleo urbanístico. 

La sentencia del TS, dictada este mes y a la que ha tenido acceso
 Granada Hoy, confirma una anterior resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anuló, hace casi dos años, el planeamiento urbanístico aprobado por el Ayuntamiento en 2004 para la reforma de estas instalaciones y terrenos, que se encuentran en el barrio de Bobadilla. 

Desde 2001, el Ayuntamiento de Granada ha previsto y negociado con los dueños del terreno una serie de proyectos emblemáticos para la zona de la Azucarera, como el de la 'ciudad del ocio' o el complejo de 'loft' propuesto por los propietarios actuales.
 

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Inicialmente la antigua fábrica y todos los terrenos colindantes se reservaron para dotar a la ciudad de una zona llena de negocios e instalaciones dedicadas al ocio. Así se concibió en 2001, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y en función a esto se inició en 2003 la tramitación de un Plan Especial (el documento necesario para iniciar el proceso de desarrollo urbanístico de la zona) en el que se definían más claramente los usos y la distribución de los terrenos. Después de años de negociaciones con los propietarios (primero Ávila Rojas y luego un holding de empresas de Granada, entre las que está José Julián Consulting), se firmó un convenio en el que se definían una serie de obligaciones urbanísticas y unos plazos para desarrollar los terrenos. En todos estos años la iniciativa no ha terminado de despegar. 

Al margen del proyecto constructivo, el Ayuntamiento reprochaba a los promotores que no cumplieran las obligaciones pactadas, en especial la de pagar al Ayuntamiento las compensaciones económicas pactadas.
 

Los empresarios entendían que no se podía seguir para adelante teniendo en cuenta que todo estaba en el aire por varios recursos judiciales y, en efecto, al final quedó anulado por el TSJA.
 

El asunto ha llegado al Supremo por el recurso de casación que el Ayuntamiento interpuso contra aquella anulación. Entendía el municipio que el resultado de la valoración que hizo el TSJA había sido "arbitrario e irrazonable". Sin embargo, el TS, que desestima su recurso, no lo cree.
 

Para el Supremo, el tribunal andaluz, que dio en su día la razón a la Abogacía del Estado, anuló correctamente el Plan Especial que afectaba a la zona, "pues ni las normas del PGOU ni la normativa urbanística autonómica permiten que esos planes especiales alteren los planes generales". Y es que el Plan anulado había incluido un área de 10.000 metros cuadrados más que lo que establece el PGOU.
 

Sobre este punto, el fallo recuerda que no se puede "alterar el ámbito de actuación previsto en el PGOU, que es lo que aquí ha sucedido con la ampliación de la superficie".
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Haro
Homenaje a la filoxera francesa.
La región de Burdeos era, a finales del siglo XIX, una de las mejores zonas vinícolas del mundo. Pero la filoxera afectó sus viñedos y destrozó prácticamente toda la producción. Los bodegueros franceses, lejos de venirse abajo, buscaron un terreno de similares características para comprar vino. Haro y su comarca tenían mucha similitud y junto a la estación de tren comenzaron a aflorar bodegas de vino.

La llegada de los franceses fue el germen de lo que hoy se conoce como el barrio de la Estación, integrado por muchas bodegas centenarias que elaboran un vino que rivaliza en calidad con el propio Burdeos. Y en una ciudad donde varias esculturas recuerdan que vive de la viticultura, ahora una recordará también la llegada del ferrocarril y la filoxera.

Bodegas Muga recuperará una locomotora cedida por el Museo del Ferrocarril y le añadirá dos fudres en los que se transportaba el vino. La idea surgió del propio Isaac Muga, que compró hace años unos fudres o depósitos de 17.000 litros que datan de 1870. Los recuperó y aún hoy los utilizan en la bodega.

Hace tiempo que le comentó a Antonio García Cuadra, el que fuera director general de Carreteras, la intención de solicitar la cesión de una locomotora antigua. Por mediación de él y del Ayuntamiento de Haro ha conseguido que el museo, situado en el paseo de Delicias en Madrid, les ceda una locomotora que data también de finales del siglo XIX.

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Muga se está encargando de su recuperación y cuando esté terminada, le añadirá los dos fudres, ya recuperados. El vehículo estará colocado sobre dos vías, también instaladas para la ocasión, en el césped a las puertas de la bodega.

«Suena raro hacer un monumento a una enfermedad, pero gracias a la filoxera llegaron los franceses y afloró lo que es hoy el barrio de la Estación», reconoce el propio Isaac Muga. Ya su madre, que nació a principios del siglo XX, le contaba cómo veía llenar los fudres y cómo en el tren se iban a Bilbao para allí coger el barco.

Como gratitud por la cesión de la locomotora por parte del Museo del Ferrocarril, Muga le donará un tercer fudre recuperado que guardan en la bodega. El mismo pasará a formar parte de la colección del museo en Madrid.

Y el monumento se espera que esté listo para marzo, fecha en la que comience La Rioja Tierra Abierta, en la cual el barrio de la Estación, sus bodegas y el ferrocarril tendrá un protagonismo especial.
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León
El proyecto básico del Pozo Ibarra podría iniciarse en la primavera.
El proyecto para trasladar y dar vida el mítico Pozo Ibarra continua avanzando. En este sentido, y según informó el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, durante el último Pleno, reciamente tuvo lugar una reunión de la comisión seguimiento del Pozo Ibarra en la que se puso encima de la mesa el proyecto básico y plazos, así como los temas específicos sobre la pertinente licencia. Sobre los plazos, y según indicó Castañón ante el plenario, el proyecto básico, en el que se contempla el traslado del castillete, podría comenzar a realizarse en primavera, con el objetivo de que este finalizado en verano.

Así las cosas, actualmente se está trabajando en otros aspectos, que se darán a conocer de manera inmediata, como los accesos, la colocación de panales interpretativos o la posible restauración de edificios anexos. Distintos aspectos que se encuentran actualmente en análisis.

La idea inicial con la que se trabaja se basa en el deseo de impulsar un proyecto de desarrollo y aprovechamiento del entorno, facilitando que se visiten las instalaciones y la gente se imbuya del espíritu minero. Uno de los objetivos que siempre se ha defendido desde el Consistorio.

El castillete del Pozo de Ibarra –inaugurado en 1940–, constituye un singular y relevante ejemplo de alto valor patrimonial, tanto por su valor testimonial como por su singularidad arquitectónica y su autenticidad. Se trata de una estructura metálica de 31,5 metros de altura y 60 toneladas de peso. El castillete, no sólo constituye una obra maestra de la ingeniería sino que además se configura como un singular testimonio de una época, de una revolución social, económica, tecnológica y urbana que permite entender la verdadera dimensión de los cambios históricos que tuvieron lugar en la España de mediados del siglo XIX, que dieron lugar a la transformación de una economía medieval en una economía de mercado y una sociedad estamental en una sociedad proletaria.

El conjunto de edificaciones configuran una muestra completa de una actividad industrial extractiva del carbón, en la que se conservan todos los componentes materiales y funcionales.

2 comentarios:

AZG Arquitectos dijo...

La noticia (Aviles) sobre el carbon mineral me parece muy interesante. Tienes m,as referencias

Diana Sanchez Mustieles dijo...

Buenos días,
lamentablemente no tengo más referencias sobre la noticia, pero si me enterara de alguna otra cosa lo colgaría en el blog.

un saludo