Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 2 de enero de 2013

Documento "Recursos para la defensa del patrimonio industrial de Avilés. Propuesta de un itinerario: "Paseo por el patrimonio industrial de Avilés. El carbón, el vapor y el acero"


Trabajo realizado en el Master en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión, como trabajo fin de master.

Universidad de las Islas Baleares
Curso 2011-2012

Autor: David Albert Vázquez


Os transcribo el preámbulo del trabajo

En el año 2006 llegué por primera vez a Avilés. Un extraño destino me llevó a esta ciudad del norte de España. Entonces, ignoraba multitud de cosas y desconocía por completo gran parte de la historia y de la cultura de la ciudad. Avilés era para mí lo que para muchos viajeros, una ciudad del triángulo industrial de Asturias, la sede de la siderurgia estatal y un lugar contaminado en extremo, una especie de Chernobil español.

La providencia quiso que accediera por el barrio de la Luz, un poblado obrero que había nacido bajo los auspicios de ENSIDESA.

Yo no conocí esa Avilés puramente industrial, y mi primer paseo fue bajo un aguacero descomunal que sólo me dejó ver una acogedora cafetería de la plaza Mayor, justo enfrente del Ayuntamiento, y una Iglesia neogótica.

El hado dispuso que volviera a aquella ciudad varias veces, y poco a poco quedé embrujado por su centro histórico, pero también por sus titánicas chimeneas y su humareda sempiterna. La curiosidad de las baterías de coque abrió mis ojos para interesarme por el patrimonio industrial de la ciudad ¿Qué es lo que quedaba? Nadie parecía darle importancia, era un pasado de riqueza y despreciado, o bien el presente. Recuerdo el aire asfixiante y pesado próximo a la Asturiana del Zinc, pero también la belleza de la Curtidora o la atracción de las ruinas de la Azucarera de Villalegre, que fotografié, sin saberlo, quince días antes de su derribo. La ría me inspiró esta propuesta, el paseo por ella y la visión de los almacenes Balsera me convenció que aquel patrimonio debía valorarse hasta el punto de convertirlo en un atractivo turístico, pero también en un recurso didáctico, para que los escolares y las gentes de Avilés respetaran y amaran su patrimonio, y que el visitante conociera una parte importante de la historia de la ciudad.

Mi agradecimiento al personal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés por proporcionarme los planes urbanísticos proyectados o vigentes, así como a los miembros de la Oficina de Turismo de la ciudad por la facilitación de varios folletos y su atención; a los técnicos de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias por la ayuda prestada a la hora de consultar sus respectivos catálogos e inventarios. No quiero olvidar la atención de Carmen Alonso de INCUNA, por el envío de varios artículos publicados por la asociación, necesarios para la elaboración de esta propuesta. Deseo agradecer también la asistencia de los directores de la revista digital Monsacro y sus recomendaciones; los consejos de la Doctora Benito del Pozo de la Universidad de León; las entrevistas telefónicas del Doctor Bogaerts de la Universidad de Oviedo; así como la ayuda desinteresada de uno de los creadores del Plan Isla de la Innovación, Ignacio Alcalde, a través de las redes sociales.

Mi gratitud a María Martín, cuya ayuda para localizar los diferentes elementos industriales, ha sido esencial, gracias al conocimiento que tiene sobre su ciudad.

No debo olvidar mi reconocimiento y gratitud a la sección de préstamo interbibliotecario de la Universitat de les Illes Balears, por su loable labor a la hora de proporcionarme todos aquellos títulos que han hecho posible la redacción de este proyecto.

David Albert Vázquez
Palma, 1 de marzo de 2012

El documento se puede descargar en pdf desde el siguiente
http://es.scribd.com/


5 comentarios:

Martial 76 dijo...

Hola Diana,

Agradecerte que hayas puesto mi trabajo en tu interesantísimo blog ¿Tienes un correo de contacto?

David Albert

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola David!
Tu trabajo me pareció muy interesante y por ello quise ponerlo en el blog, me parece importante dar a conocer todos estos trabajos.

Mi correo es
patrimindustrialarqco@hotmail.com

un saludo desde Valencia

Martial 76 dijo...

Te escribí un mail a esa dirección. Lo recibiste?

Gracias

Teresa dijo...

Hola!
Acabo de ver tu blog. Me interesa mucho la arqueología industrial al estar presente también en mi ciudad, en Mallorca. Enhorabuena por el post.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola Teresa,
muchas gracias por tu comentario. En este blog podrás encontrar muchas cosas sobre arqueología industrial ;)

un saludo desde Valencia y bienvenida al blog
Diana