Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 24 de enero de 2013

Noticias diarias sobre patrimonio industrial


Candás (Asturias)
La Policía acordona el almacén de Albo por riesgo de desprendimiento del alero.
No sería la primera vez que la fábrica de la empresa Conservas Hijos de Carlos Albo sufre desprendimientos. Y más concretamente, en el almacén de su propiedad, donde ya varias veces cayeron restos de su fachada y del tejado sobre una acera muy transitada en el centro de Candás.

Imagen de la noticia
Por ello, la Policía Local de Carreño ha colocado, como se puede ver en la imagen, una valla en el punto donde se prevé que puedan producirse desprendimientos del alero a consecuencia de su estado de deterioro, informa Mónica
--------------------------------------
Jaén
La antigua fábrica de harina de Fuerte del Rey se convertirá en un espacio museístico vinculado al mundo rural.
La antigua fábrica de harina de Fuerte del Rey se convertirá en un espacio museístico vinculado al mundo rural gracias a un convenio suscrito entre la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Fuerte del Rey.

 La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha firmado con el alcalde de esta localidad, José Luis Murillo, este acuerdo mediante el que la Administración provincial financiará la realización de este proyecto.

En total, la Diputación aportará 40.000 euros para la ejecución de esta actuación, lo que permitirá “adaptar este edificio para abrirlo al público”, explica Férriz. Esta fábrica de harina, que está inscrita como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, “es una de las pocas de este tipo que quedan en Andalucía, además de que se mantienen con la maquinaria completa y en buen estado de conservación”, señala la diputada de Empleo, Promoción y Turismo. El proyecto que se va a acometer estará dirigido “a la rehabilitación de esta fábrica para su posterior uso turístico, lo que sin duda fomentará el turismo rural, no sólo en Fuerte del Rey, sino en toda la comarca y, además, lo ligamos a la tradición agrícola que existe”, apostilla.
--------------------------------------
Langreo
Las Cuencas ganan interés cultural
El pozo San Luis de La Nueva, en Langreo, se ha convertido en la segunda explotación minera, tras Santa Bárbara, en Turón, que logra la declaración de bien de interés cultural (BIC). El Principado concluyó el expediente de protección de «uno de los más destacados ejemplos de la industrialización de los valles centrales de las Cuencas» e inició los trámites para que otro elemento del patrimonio industrial minero, el pozo Sotón, ubicado en San Martín del Rey Aurelio, siga el mismo camino. El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural dio luz verde también al inicio del expediente para conseguir que la iglesia de Santa Cruz La Real de Caleao se convierta en BIC y que la capilla de los Dolores de la localidad de Nieves, en Caso, alcance el segundo nivel de protección patrimonial existente en la región, ser incluido en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Imagen de la noticia
El visto bueno a la protección del pozo San Luis, que albergará el Ecomuseo de Samuño, llega tras una «tramitación larga», que se inició hace más de tres años, destacó Faustino Suárez Antuña, doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna (Industria, Cultura y Naturaleza). El anterior Gobierno regional, de Foro, «retrasó dos veces la declaración con dos prórrogas innecesarias porque estaban hechos todos los informes», indicó. Para Faustino Suárez es «una pena que no se materializase antes» porque «es muy importante».

El geógrafo destacó que esta medida de protección «cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, que fue quién lo solicitó». Defendió que esta «es la línea en la que se tiene que seguir trabajando», con la protección para dar un uso a esas instalaciones, que podría ser, por ejemplo, residencial, industrial o de equipamientos. En el conjunto arquitectónico del pozo San Luis, que fue profundizado por la empresa Carbones La Nueva entre los años 1928 y 1930, Faustino Suárez destaca la casa de máquinas, un «ejemplo de arquitectura culta interpretada en el plan industrial que no es usual» en instalaciones de estas características.

El vicepresidente de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna subrayó que el conjunto mantiene el castillete original, de 1930, que emplea una técnica, la de los perfiles de hierro roblonado, que fue superada en los años centrales del siglo XX con el empleo de la soldadura. Destacó asimismo el excelente estado de conservación de la maquinaria de extracción o los compresores. El pozo San Luis será estación de llegada del tren minero turístico que el Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha.

Faustino Suárez, que publicó un libro sobre el pozo San Luis y otro sobre el Sotón, afirmó que este último «es uno de los mayores pozos de la minería de la hulla en Asturias». El Sotón, para el que se inicia el expediente de declaración de bien de interés cultural, fue construido por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera para garantizar su autoabastecimiento de carbón y sigue en activo con Hunosa. «En 2014 se cumplirán cien años de la planificación del pozo que Duro Felguera consideró su gran pozo», indicó Suárez que añadió: «Ojalá siga funcionando cien años más».

Imagen de la noticia
También en la comarca del Nalón, se inician los trámites para lograr la protección de la iglesia de Santa Cruz La Real de Caleao, en Caso. El templo, inaugurado el 16 de septiembre de 1594, tiene una «excepcional calidad», según el Principado. La asociación Amigos Santa Cruz La Real de Caleao promovió diversas obras de restauración en los últimos años con el apoyo del Principado, el Arzobispado y los vecinos de Caleao. El Principado ha comenzado también las gestiones para incluir en el inventario del Patrimonio Cultural la capilla de los Dolores, en Nieves. La ermita fue inaugurada en 1716, dentro del barroco popular, y destaca por su rico conjunto de pinturas murales de su interior. El alcalde de Caso, Tomás Cueria, destacó la importancia de que se protejan ambas construcciones.
-----------------------------------
La Palma del Condado (Huelva)
El Ayuntamiento estudia proteger y catalogar el patrimonio industrial bodeguero
El concejal de Urbanismo asegura que si el PSOE no hubiera destruido bodegas como Toro, Espinosa y Genovés para levantar viviendas residenciales la herencia arquitectónica industrial sería hoy más destacada. Bodegas Morales ya se encuentra protegida y catalogada en el actual Plan General de Ordenación Urbana

Manuel García Félix, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de La Palma estudia en estos momentos completar la catalogación del patrimonio industrial bodeguero que "sobrevivió a la piqueta de los gobiernos socialistas". El concejal ha asegurado que la protección del citado patrimonio "ha sido, es y será una prioridad municipal" y que esta apuesta ha quedado clara en los últimos años con actuaciones como la de Bodegas Morales, que ya se encuentra catalogada dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

García Félix abordó esta cuestión en el último pleno a raíz de una moción socialista que hacía referencia a esta cuestión. En el transcurso de la sesión manifestó que "desgraciadamente" gran parte del patrimonio bodeguero quedó destruido en la etapa socialista del Ayuntamiento, concretamente entre los años 1987 y 1995, cuando se otorgaron sucesivas licencias de demolición de destacados edificios. Entre las bodegas que en esa época fueron derribadas con la aprobación del alcalde del PSOE que en aquellos tiempos se encontraba al frente del municipio están empresas señeras palmerinas como Toro, Espinosa y Genovés. Y en todos los casos, según los datos aportados por el concejal, los derribos fueron para levantar viviendas residenciales.

El primer teniente de alcalde también dijo que esta realidad es conocida por todos los palmerinos. Y que como prueba ahí están las viviendas residenciales que se construyeron en el solar de Bodegas Toro -urbanización Las Palmeras- y de Bodegas Espinosa -urbanización de la calle José Miguel Pavón- y el hotel y la gasolinera que actualmente se sitúan en el terreno donde en su día estuvieron las instalaciones de Bodegas Genovés. "Hasta el punto -recalcó- de que los socialistas casi convierten La Palma en un solar". "De hecho -puntualizó- el PGOU desarrollado por el PSOE no protegió ningún elemento del patrimonio bodeguero".

"Evidentemente -declaró García Félix- la Concejalía de Urbanismo no puede hacer nada por los edificios que ya han sido destruidos, pero sí por los que actualmente están en pie". Como ejemplo puso el caso de Bodegas Morales y del Silo, que incluso han quedado fuera de la línea de Alta Velocidad y "continuarán dando testimonio como parte destacada de la herencia arquitectónica de un brillante periodo industrial".

En esta línea, ha afirmado que los representantes del PSOE en la Corporación Municipal palmerina tendrían que haber demostrado su interés por la conservación y catalogación del patrimonio bodeguero hace 25 años, cuando aún estaban a tiempo de salvar bodegas como Toro, Espinosa y Genovés, y no ahora después haber destruido la mayor parte del mismo en los ocho años que estuvieron al frente del Ayuntamiento de La Palma".
------------------------------------
Toledo
La exposición fotográfica "Caminos de Hierro" llega a la estación de Toledo.
La estación de Toledo acoge desde hoy hasta el 11 de febrero la exposición del 26º concurso ‘Caminos de Hierro’, formada por una selección de 60 autores que, con 57 fotografías individuales y 11 series, muestran el mundo mágico del ferrocarril. Este certamen está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

En el concurso participaron 60 autores de Castilla-La Mancha: 21 de Toledo, 13 de Ciudad Real, 11 de Guadalajara, 9 de Albacete y 6 de Cuenca. Para la exposición se seleccionó la obra de Alessia Pederzoli (Toledo), Roberto Gómez (Toledo), Vicente Cascales (Albacete) y Marcos González (Ciudad Real).

Adif colabora con esta exposición itinerante a través de su Programa Estación Abierta, con el que pretende acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura, desde los que se promueven valores sociales y medioambientales. Tras su paso por Toledo, la muestra viajará a la estación de Albacete Los Llanos (del 14 de febrero al 11 de marzo) y a la de Castellón (del 14 de marzo al 14 de abril).

 26ª edición de ‘Caminos de Hierro’
“Once upon a time” es la fotografía ganadora del Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor es Simone Maestra, fotógrafo italiano residente en A Coruña. Diplomado en la Escuela Superior de fotografía y Artes Visuales de Padua (Italia), desde 2002 colabora con la Agencia Fanca Speranza/Olycom. Entre sus exposiciones más importantes figuran “Border line” (Venecia, 2003) y “Bariphtocamera” (Bari, 2006), y es premiado en el Fotofestival “Made in China” (Polonia, 2008). Actualmente trabaja como freelance en España.

El Segundo Premio, dotado con 3.000 euros, es para “Locomotions”, de Francisco José Calderón Lozano, fotógrafo extremeño que estudia en varios centros de España, entre los que figura la Escuela “Spectrum Sotos” de Zaragoza con Pedro Avellaned, a través del cual descubre la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Premiado en varios certámenes nacionales, actualmente trabaja en un estudio de fotografía.

El Premio Autor Joven corresponde a la fotógrafa madrileña Inés Blanco por su obra “Vida bajo tierra”. Comienza a interesarse por la fotografía en el Bachillerato y en 2011 recibe el título de Técnico Superior de Imagen. Aunque dio sus primeros pasos en la fotografía analógica, actualmente la compagina con el trabajo digital, y está interesada en el desarrollo de técnicas mixtas entre pintura, dibujo y fotografía.

Los autores que han recibido un Accésit son Luis F. Benzo Sáez (Málaga), Carlos Bravo (Castellón), Vari Caramés (A Coruña), David García Torrado (Asturias), Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Yvonne Ramona Ribes (Alicante), Chantal Stoman (París, Francia), Enrique Truchuelo (Burgos), Carlos Verdú (Alicante) y Roberto Zaldívar (Logroño).

El jurado de esta edición estaba formado, entre otros, por Mónica Carabias (historiadora de la fotografía y comisaria de exposiciones), Antonio Manzano (Primer Premio del 25º concurso), Gregorio Merino (coordinador del Comité de Selección de fotografías), Carlos Pérez Siquier (fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2003), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Giulietta Speranza (directora artística de Madridfoto) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) como secretario.

El concurso
El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…  En esta edición han participado 1.321 autores procedentes de 25 países, que han presentado 2.634 obras (2.345 fotografías individuales y 288 series). Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 165 autores jóvenes, un 47% más con respecto al año anterior. Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.
Fuente Fundación de Ferrocarriles Españoles
-------------------------------------

INTERNACIONAL
Sao Paulo (Brasil)
Un incendio destroza la antigua estación de ferrocarril en Campinas
Esta noticia tiene un video.
*Noticia original en portugués
-------------------------------------
Italia
Petición para salvar la Cartiera Burgo di Mantova

Imagen de la noticia
*Noticia original en italiano

Más información sobre la Cartiera Burgo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Diana. MUND ha editado un vídeo sobre la producción de sus calcetines. Al final del vídeo (sobre el minuto 4) han colocado imágenes de maquinaria textil antigua (de los años 40), y aparecen trabajadoras de la época manipulándolas. Creo que te gustará verlo. Puedes verlo haciendo clic en este enlace. Saludos!

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias Mundosocks por el comentario y el link del video, el cual es muy interesante.

un saludo desde Valencia!