Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 28 de enero de 2013

La estación ferroviaria de Atocha, Madrid


Hace un par de semanas hice un viaje relámpago a Madrid, y como es mi costumbre me paseé por la Estación de Atocha, para poder disfrutar de esta magnífica construcción ferroviaria y hacer más fotografías para mis archivos. Durante la vuelta en tren pensé que debía hacer una entrada presentándoos esta impresionante estación ferroviaria y hablaros un poco de su historia y rehabilitación.


Vista estación, enero 2013, Diana Sánchez
También os pongo algunas de las fotografías que realicé ese día.

Situación: Calle de Méndez-Álvaro, Plaza Emperador Carlos V, Avenida de la Ciudad de Barcelona. Madrid


Año construcción: Inaugurada el 9 de febrero de 1851, la cual se incendió. Construyendo una nueva estación que se inauguró en 1892.

Construida por la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante.

Nombre de la estación: Estación del Mediodía o Estación del Sur o Embarcadero de Atocha.

Autor:  1888- Alberto de Palacio Elissagne.

Año ampliación y rehabilitación: 1984-1992 y 2010 (tras el atentado).

Autor rehabilitación: Rafael Moneo (1984-1992) y reforma de 2010.

Historia
Inaugurada en el año 1851, fue la primera estación de ferrocarril de Madrid. Pero duró poco, pues en el año 1864 un incendio la destruyó. En 1888 comenzaron las obras de una nueva estación, las cuales duraron 4 años, bajo la dirección de Alberto de Palacio Elissagne, un colaborador de Gustave Eiffel.

La nave tenía 154 metros de largo, 48 metros de luz y 27 metros de altura, siendo esta la nave que da imagen a toda la estación. La cubierta de hierro se construyó en Bélgica con el sistema de estructura rígida tipo De Dion. La estructura quedó cerrada por el extremo que da a la Plaza del Emperador Carlos V, en donde se halla la característica fachada.

La nueva estación se inauguró el 8 de diciembre de1892.

Imagen histórica,  http://www.urbanity.es/

Se construyeron edificios de oficinas ferroviarias a lo largo de la Avenida Ciudad de Barcelona, a partir de la última década del siglo XIX, edificios que hoy en día se siguen utilizando con la misma finalidad que para la que se construyeron.

Se realizaron otras remodelaciones menores como:
- 1921, se conectó la estación con la línea 1 del Metro.
- 1957, se retiró el vapor para dar paso a la electrificación.
- 1967,  se conectó el "túnel de la risa" que comunicaba con la estación de Madrid Chamartín.

Imagen  histórica años 40, http://www.publico.es
Proyecto de ampliación y rehabilitación
Entre los años 1985 y 1992 la estación fue ampliada y reformada, con motivo de la construcción del AVE Madrid - Sevilla, siendo el proyecto y la obra del arquitecto Rafael Moneo.

Se construyeron nuevos edificios para albergar la estación de Madrid Puerta de Atocha, para servicios de Larga Distancia, y AVE y la Estación de Madrid Atocha Cercanías, un intercambiador para servicios de CercaníasMedia Distancia y algunos trenes de Larga Distancia procedentes de, o con destino a, la Estación de Madrid Chamartín y con conexión con el Metro.

La cubierta de hierro de la antigua estación, ya sin andenes, fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares, una discoteca y un jardín tropical cubierto. Este espacio es maravilloso, invita a los viajeros a pasear por su interior y disfrutar de las zonas ajardinadas, pues se instaló un jardín tropical que alberga más de 7000 plantas de 400 especies.


Imágenes interiores, enero 2013 Diana Sánchez


La unión física de la vieja estación con las nuevas instalaciones la indica la torre del reloj, de ladrillo visto. La nueva terminal tiene un cuerpo cilíndrico de ladrillo visto y cristal, a través del que se accede a las estaciones de Cercanías y Larga Distancia (en la práctica, dos estaciones diferentes), metro y aparcamiento. Al ser la estación de Cercanías subterránea, la cubierta sirve de aparcamiento de vehículos privados, protegido a su vez por una cuadrícula de casquetes esféricos de aluminio. En la estación de largo recorrido, también detrás de la antigua estación, destaca la cubierta horizontal, que se sustenta sobre recias columnas de hormigón.


Imágenes exteriores, enero 2013 Diana Sánchez

Imágenes exteriores, enero 2013, Diana Sánchez 


La estación está comunicada con dos estaciones de Metro de Madrid, Atocha y Atocha Renfe. Esta última fue añadida cuando se construyó la nueva terminal y comunica directamente con el vestíbulo de la nueva estación.

El 11 de marzo de 2004 la estación de Madrid Atocha Cercanías fue uno de los escenarios de los atentados que causaron 191 víctimas mortales y que fueron reivindicados por la organización terrorista Al Qaeda.

En el año 2010 se completaron unas obras de remodelación, con motivo de la inauguración del AVE Madrid - Levante. Esta rehabilitación también estuvo a cargo de Rafael Moneo.



"No queríamos una actuación que desvirtuara la anterior, se trataba de aumentar la capacidad sin cambiar mucho su forma, pero no hasta el extremo de usar los antiguos materiales". La obra respeta lo ya hecho, manteniendo las líneas y materiales similares: acero y aluminio. Y rompe con el pasado a través del color. "El blanco permite marcar la diferencia con lo anterior"

Los paneles de la rehabilitación de la estación.




 En la actualidad esta estación está dividida en dos estaciones:
- Estación de Madrid Puerta de Atocha.
- Estación de Madrid Atocha Cercanías.






Imágenes interiores, enero 2013, Diana Sánchez
No dejéis de visitar esta magnífica estación.


 Fuentes bibliográficas





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