Hace un par de semanas hice un viaje
relámpago a Madrid, y como es mi costumbre me paseé por la Estación de Atocha,
para poder disfrutar de esta magnífica construcción ferroviaria y hacer más
fotografías para mis archivos. Durante la vuelta en tren pensé que debía hacer
una entrada presentándoos esta impresionante estación ferroviaria y hablaros un
poco de su historia y rehabilitación.
Vista estación, enero 2013, Diana Sánchez |
También os pongo algunas de las fotografías
que realicé ese día.
Situación:
Calle de
Méndez-Álvaro, Plaza Emperador Carlos V, Avenida de la Ciudad de Barcelona.
Madrid
Año
construcción: Inaugurada
el 9 de febrero de 1851, la cual se incendió. Construyendo una nueva estación que
se inauguró en 1892.
Construida por la Compañía del
Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante.
Nombre
de la estación: Estación
del Mediodía o Estación del Sur o Embarcadero de Atocha.
Autor: 1888- Alberto de Palacio Elissagne.
Año
ampliación y rehabilitación: 1984-1992
y 2010 (tras el atentado).
Autor
rehabilitación: Rafael
Moneo (1984-1992) y reforma de 2010.
Historia
Inaugurada en el año 1851, fue la
primera estación de ferrocarril de Madrid. Pero duró poco, pues en el año 1864 un incendio la
destruyó. En 1888
comenzaron las obras de una nueva estación,
las cuales duraron 4 años, bajo la dirección de Alberto de Palacio Elissagne, un
colaborador de Gustave Eiffel.
La nave tenía 154 metros de largo,
48 metros de luz y 27 metros de altura, siendo esta la nave que da imagen a
toda la estación. La cubierta de hierro se construyó en Bélgica con el sistema
de estructura rígida tipo De Dion. La
estructura quedó cerrada por el extremo que da a la Plaza del Emperador
Carlos V, en donde se halla la característica fachada.
La nueva estación se
inauguró el 8 de diciembre de1892.
Imagen histórica, http://www.urbanity.es/ |
Se construyeron edificios de
oficinas ferroviarias a lo largo de la Avenida Ciudad de Barcelona, a
partir de la última década del siglo XIX, edificios que hoy en día se siguen
utilizando con la misma finalidad que para la que se construyeron.
Se realizaron otras remodelaciones
menores como:
- 1957, se retiró el
vapor para dar paso a la electrificación.
- 1967, se conectó el
"túnel de la risa"
que comunicaba con la estación de Madrid Chamartín.
Imagen histórica años 40, http://www.publico.es |
Proyecto
de ampliación y rehabilitación
Entre los años 1985 y 1992 la estación fue
ampliada y reformada, con motivo de la construcción del AVE Madrid - Sevilla, siendo el proyecto y
la obra del arquitecto Rafael Moneo.
Se construyeron nuevos edificios
para albergar la estación de Madrid Puerta de Atocha,
para servicios de Larga Distancia, y AVE y la Estación de Madrid Atocha Cercanías,
un intercambiador para servicios de Cercanías, Media
Distancia y algunos trenes de Larga
Distancia procedentes de, o con destino a, la Estación de Madrid Chamartín y con
conexión con el Metro.
La cubierta de hierro de la antigua estación,
ya sin andenes,
fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares, una discoteca y un
jardín tropical cubierto. Este espacio es maravilloso, invita a los viajeros a
pasear por su interior y disfrutar de las zonas ajardinadas, pues se instaló un
jardín tropical que alberga más de 7000 plantas de 400 especies.
Imágenes interiores, enero 2013 Diana Sánchez |
La unión física de la vieja estación con
las nuevas instalaciones la indica la torre del reloj, de ladrillo visto. La
nueva terminal tiene un cuerpo cilíndrico de ladrillo visto y cristal, a través
del que se accede a las estaciones de Cercanías y Larga
Distancia (en la práctica, dos estaciones diferentes), metro y aparcamiento.
Al ser la estación de Cercanías subterránea,
la cubierta sirve de aparcamiento de vehículos privados, protegido a su vez por
una cuadrícula de casquetes esféricos de aluminio. En la estación de largo recorrido,
también detrás de la antigua estación,
destaca la cubierta horizontal, que se sustenta sobre recias columnas de
hormigón.
Imágenes exteriores, enero 2013 Diana Sánchez |
Imágenes exteriores, enero 2013, Diana Sánchez |
La estación está
comunicada con dos estaciones de Metro de
Madrid, Atocha y Atocha Renfe. Esta última fue añadida cuando se
construyó la nueva terminal y comunica directamente con el vestíbulo de la
nueva estación.
El 11 de marzo de 2004 la estación de Madrid Atocha Cercanías fue
uno de los escenarios de los atentados que causaron 191 víctimas mortales y que
fueron reivindicados por la organización terrorista Al Qaeda.
En el año 2010 se completaron
unas obras de remodelación, con motivo de la inauguración del AVE Madrid - Levante. Esta rehabilitación
también estuvo a cargo de Rafael Moneo.
"No
queríamos una actuación que desvirtuara la anterior, se trataba de aumentar la
capacidad sin cambiar mucho su forma, pero no hasta el extremo de usar los
antiguos materiales". La obra respeta lo ya hecho, manteniendo las líneas
y materiales similares: acero y aluminio. Y rompe con el pasado a través del
color. "El blanco permite marcar la diferencia con lo anterior"
Los
paneles de la rehabilitación de la estación.
En la actualidad esta estación está
dividida en dos estaciones:
- Estación de Madrid Puerta de
Atocha.
- Estación de Madrid Atocha
Cercanías.
Imágenes interiores, enero 2013, Diana Sánchez |
No dejéis de visitar esta magnífica estación.
Fuentes
bibliográficas
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