Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Principado de Asturias tramita 33 nuevos expedientes a incluir en el inventario de patrimonio cultural industrial.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la consejería ha desarrollado hasta la fecha una intensa labor de registro de elementos del patrimonio industrial, contando ya con cuatro elementos declarados Bien de Interés Cultural y otros 55 elementos que forman parte del inventario.

Además ha manifestado que a día de hoy se están tramitando 33 nuevos expedientes a incluir en este inventario de patrimonio cultural, entre ellos la Fabrica de Armas de Trubia con cinco naves que cuentan con protección integral.

Alonso ha respondido a una interpelación de la diputada de Podemos, Lucía Montejo, sobre el patrimonio asturiano, y más en concreto las medidas previstas para la protección, conservación y difusión del patrimonio industrial.

El consejero ha relatado las diferentes medidas e iniciativas puestas en marcha por el Gobierno y la colaboración con otras entidades con el fin de proteger el patrimonio industrial asturiano como seña de identidad. Así ha indicado que estas actuaciones se basan en tres ejes: la conservación, la protección y la divulgación.

Así ha indicado se busca llevar a cabo una ambiciosa actualización del registro de patrimonio industrial con el que contamos desde los años 80. "Además hay que tener en cuenta el patrimonio inmaterial, con el que también contamos porque no es menos importante", ha dicho Alonso.

Se ha referido también a las medidas y actuaciones encaminadas a la restauración y renovación para permitir nuevos usos de algunos equipamientos públicos; así como a las cuestiones que tienen que ver con de las líneas que tiene que ver con la divulgación como haber logrado que Avilés acoja las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Desde Podemos, Lucía Montejo, ha pedido al Gobierno regional que haga del patrimonio industrial un referente para la consejería. Además ha criticado la ausencia de unas herramientas de gestión adecuadas que impide que la región pueda contar con un plan regional en condiciones.
Fuente de la noticia http://www.lainformacion.com/

No hay comentarios: