Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 28 de noviembre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Barcelona
"Celia. Las hijas del carbón", un documental sobre las mujeres mineras.
Noticia completa en http://www.izquierdadiario.es/
--------------------------------------------

Gijón
La ciudadela de Capua se revitaliza
Es un reducto del pasado industrial y social de Gijón que queda oculto a los ojos de los viandantes. Pero durante casi un siglo fue el hogar de miles de gijoneses. La ciudadela de Celestino González Solar, constructor que la materializó, es más conocida por el nombre de la calle donde se sitúa, Capua. «Hasta llegar a los años setenta, tener una casa en propiedad era un sueño», explica Nuria Vila, historiadora y documentalista del Museo del Ferrocarril de Asturias. Ella es la encargada de revitalizar estas instalaciones, convertidas en espacio museístico en 2003.
Imagen de la noticia
Desde que la gestión de la ciudadela cambiara de manos -del Pueblu d'Asturies al Museo del Ferrocarril- el pasado mes de marzo, los esfuerzos se centran en impulsarla. «La idea es difundirla mucho, pero lo primero es adecentarla», indica Vila. Su estado de conservación no era el óptimo. El elevado nivel de humedad del emplazamiento, al que apenas llegan los rayos del sol, no ayuda en absoluto. Para ello, desde hace un mes, operarios del Plan de Empleos se afanan en adecuar las construcciones. Hasta el momento, han pintado muros, arreglado el pavimento para mejorar la accesibilidad y retirado la abundante vegetación que cubre los tejados de las casas.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
----------------------------------------------

Manises
Manises reivindica el valor de la cerámica dentro del patrimonio industrial valenciano.
La fábrica-museo La Cerámica Valenciana de José Gimeno de Manises acogió el pasado sábado la asamblea anual de la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva). La mañana comenzó con una visita a las históricas instalaciones de La Cerámica Valenciana de José Gimeno, localizada en el antiguo Barri d'Obradors, en un edificio de planta del siglo XIV, transformado y ampliado a lo largo de los siglos y rehabilitado en las últimas décadas. La fábrica está dedicada a la producción de la cerámica y azulejos artesanales, y siempre ha estado comprometida con la conservación, conocimiento y divulgación de la cerámica tradicional valenciana y de su proceso de producción artesanal, parte de nuestro patrimonio cultural.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/
------------------------------------------------

Mieres
Mieres recuerda al Principado la deuda contraída de más de ocho millones
El desencuentro entre el Principado y el gobierno mierense se recrudece. El cruce de acusaciones parece claro. El Consistorio de la villa del Caudal considera que el Ejecutivo regional margina al concejo, mientras que el Principado sostiene que la inversión por habitante en Mieres supera la media regional. De hecho, el gobierno local de Mieres recuerda que, solo en acuerdos incumplidos, la Administración regional debe más de ocho millones de euros a Mieres, junto a una larga lista de proyectos incumplidos.

Imagen de la noticia
Una deuda que, por cierto, fuentes consistoriales justifican con datos muy concretos. Así, ayer explicaron que, por ejemplo, el Principado destinó 1,7 millones de euros al plan concertado del concejo en 2011 y ahora, sin embargo, apenas lo hace con un millón, lo que supone un descenso de un 40%. El recorte demostraría claramente, a su juicio, una vez más que el Principado ni está ni se le espera ya que no solo no invierte, sino que tampoco asume sus competencias.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
-----------------------------------------

Murcia
Molinos entregados "en perfecto estado"
Ahora Murcia advierte de que no corresponde al Ayuntamiento sufragar la rehabilitación del Molino del Amor ni de la Torre Islámica próxima al Molino del Batán. La concejal Ángeles Micol indica que, según la Ley de Patrimonio Cultural, los propietarios deberían haberlos entregado «en perfecto estado» al Consistorio, al pasar a manos de este por estar incluidos en sendos planes urbanísticos. Pide que sean ellos los que costeen la rehabilitación.
Noticia completa en http://www.laverdad.es
--------------------------------------------

Oviedo
El gobierno local reclama a Cospedal una solución para la fábrica de La Vega
Al nuevo gobierno estatal le crecen las peticiones y ayer la primera teniente alcalde de Oviedo, Ana Taboada, puso otra encima de la mesa: pedirá una reunión con la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o su equipo, para tratar el mantenimiento de la antigua fábrica de armas de La Vega. En la actualidad, el presupuesto que recibe este espacio es de cero euros. Muchas naves ya son inutilizables al padecer goteras, boquetes en el suelo y desprendimientos de fachada. Además, la portavoz de Somos pedirá que este espacio se vuelva a abrir a la ciudadanía y de esta forma «ir recuperando su memoria». «Una vez que ya no funciona esta industria debería cederse al pueblo» ovetense, destacó ayer durante una visita a las instalaciones.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es

Oviedo
Taller de cañones abandonado al óleo.
El mal tiempo ahuyentó a doce de los inscritos pero los 21 artistas que desafiaron a la lluvia no se arrepintieron. Se llevaron del primer concurso de pintura rápida "Una mirada a la Fábrica de Armas de la Vega" una jornada de trabajo en un entorno "impresionante". El próximo sábado, una vez el jurado haya analizado las obras que despacharon entre las nueve y media y las cuatro y media, sabrán si reciben algo más.

Imagen de la noticia
Se otorgarán entonces tres premios de material de pintura valorados en 1.500, 750 y 500 euros. La votación popular de las dos visitas a la exposición y las instalaciones, que no admiten más plazas y reúnen a 60 personas cada una, entregará un cheque regalo más, de 250 euros.
Noticia completa en
-------------------------------------------

Quiroga (Lugo)
Memorias de las moliendas de aceitunas en Os Anguieiros.
En el municipio de Quiroga sigue viva la tradición del cultivo del olivo y la elaboración de aceite. Esta actividad se ha industrializado hoy en día y hay varias empresas que comercializan aceite elaborado mediante centrifugación, pero hasta hace no mucho tiempo la labor se realizaba en almazaras o molinos artesanales. El pueblo de Os Anguieiros, en la parroquia de Montefurado, es uno de los lugares donde se mantuvo viva esta vieja tradición. En la aldea funcionaron de forma simultánea dos molinos que actualmente están en desuso, pero su estado de conservación es muy diferente.

Imagen de la noticia
Uno de ellos es conocido como el de la señora Concha, que está mucho más deteriorado que el otro, llamado de la Casa do Campo, aunque este último es más antiguo. La techumbre de la construcción que lo alberga se derrumbó hace tiempo y la intemperie dañó seriamente los elementos que se encuentran en su interior. En cambio, el molino de la Casa do Campo se conserva aún en buen estado, ya que todavía estaba en uso hace unos quince años. La actual propietaria -que prefiere no identificarse- desconoce su antigüedad, aunque cree que puede tener varios cientos de años.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
-----------------------------------------------

Sabero
Los amigos del MSM adecentan dos locomotoras de vapor
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
------------------------------------------------

Segovia
De fábrica de borra a vivero de creatividad
Desde el año 2013, la antigua Fábrica de Borra situada en la Alameda del Parral se ha convertido en un lugar dedicado a la artesanía. El Ayuntamiento de Segovia decidió instalar en este emplazamiento el vivero de Oficios del Centro de Empresas de San Lorenzo, siendo la artesana de vidrio soplado manual, Alba Martín, la primera en comenzar en realizar sus productos en su nuevo taller. Meses más tarde, otros tres artesanos decidieron ubicar su lugares de creación en la antigua Fábrica de Borra. Alejandro Duque, dedicado a la cantería de piedra; Mercedes Blanco, dedicada a la artesanía textil; y Beatriz Rubio y Sara Martín, dedicadas a la artesanía de restauración y conservación de patrimonio cultural, se convirtieron en vecinos de trabajo de Alba, convirtiendo este lugar de Segovia en uno de los puntos de referencia de la ciudad en lo que al trabajo con las manos se refiere.

Imagen de la noticia
El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento era ofrecer a las empresas la infraestructura adecuada y los servicios asociados para incrementar sus posibilidades competitivas en los primeros años de creación, meta que según declaran los propios artesanos se está alcanzando a falta de meses para que acaben los cuatro años que como máximo pueden estar en dichas instalaciones. Además, el Ayuntamiento ofrece a las empresas instaladas una formación a medida para iniciar su negocio con éxito.
Noticia completa en http://www.elnortedecastilla.es
-----------------------------------------------

Sevilla
La reunión sobre la fábrica de vidrios aboga por una "valoración" del estado del recinto y una "hoja de ruta"
La reunión celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla sobre las posibles fórmulas mediante las que recabar fondos para rehabilitar la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), ha tratado la idea de acometer una "valoración" inicial del estado del recinto y confeccionar una "hoja de ruta" de carácter técnico, sobre cómo restaurar y poner en uso al menos un espacio "mínimo" del conjunto fabril.

Marina Sanz, una de las activistas de la plataforma ciudadana que desde hace años reclama la rehabilitación de este antiguo y emblemático recinto fabril, ha explicado a Europa Press que a este encuentro promovido por el propio colectivo han acudido representantes de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio hispalense; PSOE, PP, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA.

Durante la reunión, según Marina Sanz, ha sido abordado el motivo por el cual la restauración de este espacio no fue incluida en el proyecto pergeñado por el Ayuntamiento de Sevilla para la primera convocatoria de subvenciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Y es que en dicha convocatoria, Sevilla ha cosechado ayudas por 15 millones de euros para actuaciones en los sectores Macarena y Norte.
Noticia completa en http://www.20minutos.es/
---------------------------------------------------

Vigo
Arranca Vigo Pesqueiro, la primera ruta de turismo industrial de la ciudad.
Un recorrido por el puerto en autobús y una visita al buque de pesca «Patricia Marta», recién llegado del caladero de Gran Sol, fue esta mañana la carta de presentación de Vigo Pesqueiro, la primera ruta de turismo industrial de la ciudad. 

Promovida por la Fundación Fundamar, se ha fijado como objetivo poner en valor el rico patrimonio inmaterial legado por generaciones de hombres y mujeres vinculados a un sector que genera 33.000 empleos directos e indirectos. 
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Ecuador
Patrimonio minero de El Oro en una exposición
Exposición De Curipamba a Sadco, que se divide en cuatro secciones para mostrar el patrimonio industrial, patrimonio documental y otros elementos históricos de la actividad minera en el cantón Portovelo.

Paulina López, alcaldesa de Portovelo, señaló que se pretende facilitar el acercamiento de los atractivos turísticos y patrimoniales tanto a turistas nacionales como extranjeros. “Se revive la historia con miras a sentar las bases de las actividades turístico culturales”, expresó la alcaldesa del cantón que es considerado el principal centro minero del país.

Con la colaboración de expertos en minería y patrimonio se consiguió información pormenorizada sobre la actividad, procesos, valores históricos y patrimoniales de las áreas donde empezó la actividad minera hace décadas.

En el segmento del patrimonio industrial el turista puede conocer instrumental médico que perteneció al hospital Curipamba, el que prestó servicios desde 1918 hasta mediados de la década del 90 del siglo XX.
Noticia completa en http://www.eluniverso.com

No hay comentarios: