Autora
artículo Ada Dasí para Las Provincias
Ferrocarrils
de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado las obras para rehabilitar y
poner en valor los antiguos talleres y cocheras que tiene la entidad en
Torrent, en los que alberga su colección de material, trenes y tranvías
históricos para, el año que viene, abrir un centro expositivo y recibir
visitantes.
Los trabajos que se han iniciado
forman parte de una primera fase, en la que se acondicionarán los accesos a los
talleres para visitas externas en la playa de vías. En concreto, el ámbito de
actuación es casi toda la zona norte de los terrenos, así como la explanada al
oeste del cerramiento.
Con ello se pretende que los
visitantes puedan recorrer esta zona hasta llegar al edificio principal, donde
se encuentran los vehículos restaurados, accediendo por la puerta del oeste
junto a la entrada de las vías, de forma independiente del interior de los
edificios.
Además, esta primera actuación, que
cuenta con un inversión superior a los 40.000 euros, contempla el desguace de
las unidades UTA, propiedad de Stadler (antigua Vossloh), que ocupan la playa
de vías, aunque se mantendrán los trenes que están relacionados con el
accidente de metro, que siguen almacenados en estas instalaciones desde
entonces.
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Esta zona sobre la que se está
actuando sufrió el pasado mes de mayo un incendio, que no sobrepasó la playa de
vías del almacén ni afectó al edificio, pero calcinó ocho trenes retirados de
los años 2007 y 2008 y otros dos convoyes sufrieron daños en la pintura por el
calor. FGV denunció los hechos y pidió una investigación sobre el origen de las
llamas, a pesar de que la zona cuenta con vigilancia privada.
Estos hechos, desencadenaron que el
Ayuntamiento de Torrent solicitara a FGV información sobre la rehabilitación de
estos talleres que se encuentran ubicados cerca de los barrios Camí La Noria y
Nicolás Andreu y solicitó a la Generalitat Valenciana «su mantenimiento en las
condiciones adecuadas».
Plan director
Ahora,
después de unos meses, la empresa de ferrocarriles ha iniciado las obras que
reclama la ciudad, dejando la rehabilitación del edificio para una segunda
fase. De hecho, el proceso ya había comenzado con la elaboración de un plan
director dirigido a establecer las necesidades del conjunto ferroviario de
Torrent y cuya redacción se adjudicó a la Universidad Politécnica de Valencia,
con Javier Pérez Igualada como arquitecto responsable.
Este
documento «es una herramienta clave para ejecutar unos correctos criterios de
intervención y desarrollar la planificación presupuestaria que permita la
apertura en fases de la obra», señalan fuentes de la mercantil, y «se concluirá
después de conocer el informe de posibles patologías del inmueble, que
permitirá a su vez conocer con exactitud las intervenciones que se puedan o
deban realizar».
Los talleres
y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús
y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia
en el año 1963. En estos primeros años se empleaban para realizar el
mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la
línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la
línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat. Al ponerse en marcha la actual sede
de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las de Torrent
pasaron en 1992 a convertirse en instalaciones auxiliares de talleres y
almacén.
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es
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