Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 8 de noviembre de 2016

Nuevas noticias sobre La Ceramo. Siguen los avances para su recuperación. Valencia

Valencia convertirá La Ceramo en un espacio sociocultural de referencia.
Autor del artículo Carlos Navarro para El Diario
La antigua fábrica de cerámica La Ceramo recuperará todo su esplendor a mediados del año 2019.

Imagen de la noticia
Este es el plazo que han dado este lunes el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, y el de Gobierno Interior, Sergi Campillo, para la finalización del proyecto de rehabilitación integral de este edificio protegido fundado a finales del siglo XIX durante una visita de obras.

Sarrià ha explicado que el inmueble tendrá un uso sociocultural relacionado con su actividad original, es decir, con la fabricación de cerámica de estilo neomudéjar.

Entre las idea que manejan destaca un taller para la elaboración de cerámica, una sala de exposiciones para piezas cedidas temporalmente por el Museo González Martí, así como una sala para contar la historia de la fábrica.

Imagen de la noticia
Según ha explicado Campillo, tras una inversión de 2,3 millones de euros en la expropiación de la fábrica, en estos momentos se están desarrollando obras previas de consolidación, desescombro y mantenimiento.

Por su parte, Sarrià ha comentado que este mismo año licitarán el proyecto de rehabilitación cuyas obras, que no costarán menos de 2 millones de euros, arrancarán a principios del año 2018.

Origen e historia de La Ceramo
Según ha explicado durante la visita a la fábrica la técnico en patrimonio y conservación preventiva, Sara Soriano Giménez, los orígenes de La Ceramo se encuentran "en la datación de dos expedientes del archivo municipal y del Reino respectivamente, uno de ellos, el de 1888 revela el permiso que solicitan Ros y Urgell para la construcción de una fábrica de cerámicas con sus respectivos hornos en el camino de Burjassot; los siguientes datan de 1889 donde revelan tanto la construcción de la fábrica como la formación de la sociedad que tenía por objeto la fabricación de cerámica con la razón social Ros y Urgell".

Soriano ha comentado que "La Ceramo se haya inscrita dentro de la corriente historicista neomudéjar que se desarrolló principalmente en el siglo XIX y principios del XX y que concentraba sus esfuerzos en recuperar e imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporando algunas características culturales de ese siglo".
Imagen de la noticia
De esta forma, "las industrias cerámicas se esforzaron por copiar fielmente aquella producción de los antiguos". Así, "los métodos de producción de La Ceramo siguieron estrictamente los procesos de los antiguos alfareros árabes desde la elaboración de las arcillas hasta la ejecución de las piezas al aire en torno tradicional de rueda desde sus inicios hasta el año de su cierre en 1992; la arcilla se extraía del legamo del Turia".

Tal y como ha destacado Soriano, "una de las piezas estrella de la Ceramo fue la réplica del Jarrón de las Gacelas, expuesta en la Alhambra, obra cumbre de la cerámica medieval española y por ende europea".

La Ceramo contribuyó a conformar "la imagen de la Valencia ecléctica con su producción adornos muebles e inmuebles adheridos empotrados o falcados a la pared como cresterías mascarones, remates cornisas, elementos decorativos o constructivos como las tejas que decoran las cúpulas del Mercado Central o el Ayuntamiento".
Imagen de la noticia
Además, "elementos decorativos forman parte del Mercado de Colon, el palacete de Ayora, o la Finca Roja, elementos muebles como maceteros o pedestales componen los jardines de Monforte", ha asegurado Soriano.
Fuente de la noticia http://www.eldiario.es


La Ceramo inicia su recuperación
Artículo de Alex Serrano para Las Provincias
...
El Ayuntamiento de Valencia ofreció ayer una visita a la fábrica de mayólicas de la avenida de Burjassot para los medios de comunicación, en la que los concejales de Urbanismo, Vicent Sarrià, y de Servicios Centrales Técnicos, Sergi Campillo, descubrieron las sorpresas con las que los técnicos municipales se han encontrado al entrar a la Ceramo, que llevaba cerrada desde inicios de los 90. Entre ellas destaca un fresco con dos ángeles en el primer piso, otro con motivos religiosos en la planta baja y un conjunto de mosaicos que se cree estaban destinados al propio edificio consistorial. Además, también en la primera planta se han hallado unas pintadas en la pared con figuras humanas, realizadas por las pintoras que trabajaban en el lugar.

La Ceramo comienza, poco a poco, a recuperar su aspecto. El sótano, con las balsas de decantación para el légamo del Turia del que salía la arcilla para los azulejos, aún huele a húmedo después de casi 30 años sin acoger barro del cauce y por toda la fábrica hay piezas de cerámica rotas, quizá desechadas de proyectos terminados hace décadas. En las dependencias de la fábrica los técnicos municipales han encontrado incluso papeles y legajos de los tiempos en que la Ceramo funcionaba y de ella salían los mosaicos que adornan ahora el Ayuntamiento pero también, entre otros, la Estación del Norte.
...
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es/


La Ceramo se salva del derribo parcial para ser un nuevo enclave socio-cultural.
Artículo de Minerva Mínguez para Levante-emv
De la ruina, a espacio sociocultural de referencia. La «resurrección» de la fábrica de la Ceramo será una realidad en los próximos años, una vez que en un par de meses se redacte el proyecto para rehabilitarla. El pésimo estado de este edificio industrial, ubicado en el barrio de Benicalap, indica que el coste de su regeneración no será menor a los dos millones de euros. Sergi Campillo, concejal de Govern Interior, incidía ayer en la «afectación importante» de un enclave que necesitará de un plan plurianual «para revertir la situación». A su lado Vicent Sarrià, edil de Urbanisme, asentía, pues será una actuación conjunta de ambas áreas. La mayor complejidad, tal como recordó Sarriá, ha venido por el empeño del Govern de la Nau «de no mutilar la Ceramo».

Imagen de la noticia
...

Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com


Dentro de la histórica fábrica La Ceramo
Artículo de Rafa Muñoz para Las Provincias
En la avenida de Burjassot de Valencia, a la altura del cruce con las vías del tranvía, se encuentra La Ceramo, una histórica fábrica que abrió sus puertas en 1889 y que se vio obligada a cerrarlas en 1992. Desde entonces ha sido objeto del deterioro y el vandalismo. Hace un mes, sin embargo, comenzaron los trabajos previos a la rehabilitación integral que el Ayuntamiento planea que comience el próximo año.

“La Ceramo se cerró en 1992, por lo que ha sufrido un margen de deterioro, a lo largo del tiempo, avanzado”, explicó Sara Soriano, técnico de patrimonio que participa en las tareas de limpieza e inventario que se están realizando. “Sí que es cierto que se han llevado a cabo algunas actuaciones de consolidación y limpieza, pero una tan profunda como la que se está haciendo ahora de inventario, catalogación y toma de muestras creo qeu no se había llevado a cabo hasta el momento”, agregó.
...
*Esta noticia cuenta con un video
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es/


Inventario en La Ceramo: Los trabajos arqueológicos finalizarán en diciembre
El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de los Proyectos Urbanos de la ciudad, Vicent Sarrià, y el concejal de Gobierno Interior y responsable de los Servicios Centrales Técnicos, Sergi Campillo, visitaron ayer La Ceramo para comprobar los trabajos que se están realizando coordinados por ambas delegaciones, en los que se ha invertido 45.000 euros, y anunciar los proyectos y usos de esta antigua fábrica de cerámica de tejas y majólicas.

Imagen de la noticia
Por un lado, los Servicios Centrales Técnicos han procedido a realizar tareas de emergencia para consolidar determinados elementos de la fábrica por un importe de 31.728 euros adjudicados a la empresa Contraforte Restaura SL, y por otro lado se ha procedido a trabajos de desescombro, toma de datos, medidas precautorias e inventario de todos los elementos existentes de valor etnológico llevados a cabo por el Gabinete de Arqueología Víctor Algarra - Paloma Berrocal, por importe de 13.189 euros, y los trabajos deberán estar finalizados como máximo antes de finales de 2016.
...
Fuente de la noticia http://www.valenciaplaza.com/

No hay comentarios: