Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 18 de noviembre de 2016

Declaración de Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras (Langreo, Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio). Asturias

Declarado por Decreto 36/2002 y el instrumento de Gestión es el Decreto 157/2014.

DECRETO 36/2002, de 14 de marzo, por el que se declara el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras (Langreo, Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio).
Los objetivos generales que se persiguen con la declaración del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras son los siguientes:
1. Conservar y proteger las poblaciones y hábitats de especies amenazadas incluidas en los Catálogos Regionales y Nacionales que se encuentran presentes en el ámbito del paisaje, a partir de una zonificación y normativa específica y del desarrollo de planes de conservación concretos.

2. Ordenar el espacio propuesto, con la puesta en marcha de actuaciones que consigan dotar a la zona de instalaciones para el uso y disfrute de los visitantes sin que suponga un riesgo para la conservación de los valores naturales.

3. Promover el conocimiento de la zona, especialmente de sus valores naturales, y potenciar el desarrollo de programas de educación ambiental y otras actividades relacionadas con la naturaleza.

4. Mejorar la economía de la zona, potenciando programas sectoriales de mejora y actividades relacionadas con el uso público y el turismo. Para ello se buscará la implicación de los habitantes de la zona en un proyecto común de conservación y desarrollo, guiando el uso turístico-recreativo hacia modelos más compatibles con la conservación de la naturaleza.

5. Mejorar las condiciones de vida en los núcleos de población, con programas y actuaciones orientadas a resolver las deficiencias detectadas.

6. Promover la adopción de las medidas tendentes a asegurar la adecuada protección de aquellos lugares o parajes de interés etnográfico, derivado de la relación tradicional entre el medio natural y la población.

7. Promover la adopción de las medidas tendentes a asegurar la adecuada protección de los lugares o parajes de interés cultural por constituir testimonios significativos de la evolución de la minería y de la industria, de sus procesos productivos y de las edificaciones y equipamientos sociales a ellos asociados.
Más información sobre el decreto 36/2002

Resolución de 4 de mayo de 2004, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, por la que se aprueban el Plan Protector y el Plan de Desarrollo Sostenible del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Decreto 157/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Cuencas Mineras (ES1200039) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de los espacios protegidos en los concejos de Laviana, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Langreo.



Más información del decreto 157/2014

Video Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras- Montaña Central de Asturias.



Documento Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, en pdf

El Paisaje Protegido, un Central Park para las cuencas
Fuente de la noticia http://www.lavozdeasturias.es