Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de noviembre de 2016

Resumen jornada "Repensar los antiguos espacios industriales" Puerto de Sagunto

Os presento el texto resumen que ha realizado APIVA y AMIMO sobre la jornada realizada el pasado 22 de octubre en Puerto de Sagunto.



Extracto PONENCIA de JULIÁN SOBRINO SIMAL
REHABITAR LA INDUSTRIA: LOS LUGARES DE TRABAJO Y RESIDENCIA COMO ESPACIOS DE CONFLICTO
La protección del patrimonio industrial tiene mucho que ver con nuestra actitud de resistencia ante la uniformización que se va imponiendo en nuestra cultura: los mismos productos, las mismas casas, los mismos árboles, las mismas caras. El paisaje industrial es uno más de los muchos paisajes que el hombre ha producido a lo largo del tiempo y, por tanto, debe ser conservado como hecho diferencial que proporciona vitalidad al conjunto.

La restauración de suelos contaminados, la intervención en áreas industriales degradadas de zonas urbanas, la ordenación del territorio, no está en contradicción con la preservación, para lo cual se debe partir de ideas novedosas acerca de reutilización que vayan más allá de su reconversión museográfica que los convierte en parques temáticos congelados, ya que el paisaje es, antes que nada, una entidad dinámica.”


Ponencias de la mesa
MODELOS DE RECUPERACIÓN Y GESTIÓN DE ANTIGUAS INSTALACIONES INDUSTRIALES

CAN BATLLÓ (BARCELONA). JAVIER ANTONIO ESCARABAJAL MAS
Gran complejo fabril en manos del ayuntamiento, la Generalitat y particulares.

Desde la ocupación vecinal de 2011, es un espacio vecinal autogestionado y autónomo, que ha conseguido la cesión a 70 años.

Se convoca asamblea general una vez al mes, abierta a toda la ciudadanía.

Se organizan en diversas comisiones, grupos de trabajo y proyectos.

Las comisiones y proyectos se dividen en cuatro grandes grupos:
- Estructura interna: tareas de gestión; difusión; estrategia; negociación; economía; diseño del espacio; mantenimiento
- Artes y oficios: escuela de oficios; carpintería; taller de birras
- Educación y documentación: biblioteca; jornadas; conferencias
- Cultura: Actividades; residencias de artistas, etc

Proyectos a largo plazo: cooperativa de viviendas.

Colabora con Barcelona Activa, que es el portal de la agencia de desarrollo local del Ayto. de Barcelona.

El debate actual de la plataforma vecinal se centra en el debate sobre el modelo de crecimiento.

HARINERA ZGZ (ZARAGOZA). JAVIER TOBÍAS GONZÁLEZ
Situada en un barrio obrero, en el que sólo se mantiene la harinera y una cervecera.

Cogestión entre colectivo, Ayuntamiento y vecinos, de donde sale un grupo motor, donde el Ayto. es uno más.

Al Ayuntamiento lo representan técnicos de Zaragoza Cultural. El tejido vecinal participa a través de la Asociación de Vecinos San José. Y los agentes culturales, y cualquier otra persona, colectivo, asociación o empresa que pueda querer participar en la gestión de Harinera ZGZ, lo hace incorporándose al Colectivo Llámalo H.

Estos tres se reúnen quincenalmente en la Asamblea de Harinera, debatiendo todos los asuntos importantes.

Para desarrollar el trabajo, se cuenta con varias Comisiones estables (voluntariado) (Programación, Imagen y Comunicación y Proyecto), y con Grupos de Trabajo específicos (remunerado), que se crean para coordinar actividades o temas concretos y que desaparecen una vez la actividad ha concluido.

Se abre en 2014. Están buscando otros medios de financiación, ya que es el ayto. el único que aporta con 250000€ trimestrales.

LA FÁBRICA DE HIELO (VALENCIA). JOAN BAPTISTA BORONAT LLOBET
La Fábrica de Hielo es una antigua fábrica situada en la Playa del Cabanyal de Valencia, rehabitada y convertida en un espacio cultural independiente.

Gestión privada. Ellos gestionan todas las propuestas que reciben.

Es un contenedor de ideas al servicio de la gente. 


Ponencias de la mesa:
PROCESOS DE REIVINDICACIÓN ACTUALES DE ESPACIOS INDUSTRIALES
EVA ARGANZUELA (MADRID). ANA GARRIDO MARTÍNEZ
EL EV Arganzuela (formado por movimientos vecinales, sociales y entidades ciudadanas de Arganzuela) está solicitando la “cesión temporal del espacio del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, propiedad municipal actualmente sin uso público, para la realización de actividades sociales, educativas y culturales gestionadas de manera colectiva y democrática por los colectivos y asociaciones, así como aquellas que se vayan sumando al proceso de puesta en marcha del Espacio Vecinal, y destinadas fundamentalmente a promover la participación democrática de los vecinos de Arganzuela y su entorno, la inclusión de todos los colectivos sociales así como dar cobertura a las redes de apoyo solidario y a nuevas formas de organización social.

Acciones:
- Contactar con otros espacios de las mismas características de todo el mundo para crear sinergias. Como el Mercado de la Merced de México.
- Radio libre

El objetivo del Ayto. para el mercado es llenarlo de funcionarios. Los vecinos de Usera y Arganzuela necesitan bibliotecas, espacios culturales, danza, etc

NAUS DE RIBES (VALENCIA).ANTÓN PARDO MARRA
Es un proyecto vecinal abierto que reclama que estos edificios históricos situados en el Parque Central de Valencia se destinen a dotaciones públicas en el ámbito del deporte, la cultura, la salud y el cuidado a nuestros mayores.

RED DE ESPACIOS CIUDADADNOS – REC (MADRID). ISABEL OCHOA SOLTO
La Red de Espacios Ciudadanos es una conversación abierta desde hace años en Madrid alrededor de ideas relacionadas con intereses compartidos entre espacios sociales autogestionados. En primavera de 2015 se activó la recopilación y análisis comparado de diferentes convenios entre iniciativas de gestión ciudadana y administraciones públicas. Este trabajo resultó en una suerte de proceso de autoformación que considerábamos importante para poder proponer al Ayuntamiento de Madrid el desarrollo de un marco para los bienes comunes. En concreto, herramientas para el uso de inmuebles y lugares por parte de iniciativas de gestión abierta y autónoma, que generen comunes urbanos que nos permitan experimentar formas de autoorganización en lo social, en lo cultural, en lo económico y en lo político.

Los espacios ciudadanos son espacios abiertos al común y autogestionados:
- Espacio vecinal de Montamarta. Madrid
- Patio Maravillas. Madrid. Lleva funcionando 20 años sin sede
- Tabacalera. Madrid.
- Proyectalab (Benicassim)

Se trabaja en un marco común para la cesión de espacios: espaciosvecinales.org

REC no tiene espacio fijo, ya que trabaja en todos los espacios.

La relación con la administración se basa en:
- Una comisión de seguimiento de cada espacio ciudadano.
- Una mesa de seguimiento del marco común

Nave Boetticher (restauración millonaria y sin uso en la actualidad), y el territorio industrial en el que se encuentra está sin recuperar.

ASHEF – ASOCIACIÓN SOCIAL HISTÓRICA DE ECONOMÍA FEMINISTA (BURGOS). DUNIA ROSELL VILÀ
ASHEF es un reto. Asociación Social e Histórica de Economía Feminista registrada en el ámbito autonómico de la Comunidad de Castilla y León.

Es una Comunidad de Trabajo Colectivo que pretende disponer y ofrecer vivienda y empleo dignos en un mismo lugar. El Trabajo Colectivo es indispensable en las jornadas de trabajo de rehabilitación, se trata de construir juntas para todas y para todos.

Objetivo inmediato: Rehabilitar los dos edificios de la abandonada Estación Ferroviaria La Engaña (Burgos) a través de la cooperación de todas y de todos por un bien común.

El poblado de la Engaña (recibe su nombre del río que pasa por allí) forma parte del Macroproyecto ferroviario Santander-Madrid, gestado durante la Dictadura de Primo de Rivera y concluido con Felipe González.

Los trabajadores fueron presos republicanos y ganaderos de la zona que estuvieron intercambiando sinergias, durante los 20 años que estuvieron trabajando cavando un túnel de 6km.

El proyecto nace para mujeres monoparentales, aisladas (que cuidan solas a la familia y no tienen vida propia) y sin ayudas.

Falla la Colectividad: Unión + Acción + Convicción
Marcela Lagarde acuña el término de sororidad (Soeur francés): deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.

Fotografías realizadas por Raquel Gaspar del evento


Fuente del texto resumen

No hay comentarios: