Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de noviembre de 2016

IV Seminario sobre Patrimonio arquitectónico e industrial del Aula G+I PAI. Agroindustria. Paisajes y patrimonio de la industrial de la alimentación

El campo domesticado. Con la revolución neolítica y el cambio de las sociedades de cazadores-recolectores hacia el sedentarismo y la incipiente agricultura se inició un continuo proceso de transformaciones producidas por el ser humano en el medio natural que no ha parado hasta nuestros días. Su primera manifestación fue el comienzo de un paisaje antropizado por alteraciones introducidas en la plantación. Como segunda e inevitable manifestación, surgieron las primitivas construcciones e infraestructuras asociadas a su aprovechamiento y mejora. Sus primeros vestigios, aún visibles en algunos casos, como por ejemplo en las redes de canales de época asiria de Senaquerib, nos hablan de la crucial importancia del agua, de su captación y de la creación de redes para la vertebración agrícola del territorio. A destacar es también la importancia que tuvo desde un primer momento el almacenaje, ligado a los excedentes productivos y origen de algunas de las más bellas construcciones agrícolas aún existentes, como los almacenes de diezmo medievales.


La industrialización del medio agrícola y ganadero que por ejemplo Louis Bergeron sitúa incluso como motor y estímulo de la misma revolución industrial a través de las mejoras en herramientas y métodos de producción, condujo finalmente a modos y formas de explotación que cambiaron radicalmente usos y cultivos tradicionales. En esta perspectiva, el patrimonio abordado en este Seminario abarca el extenso arco de los ámbitos agrícola y ganadero, es decir, de lo que se incluye bajo la más amplia denominación de lo agropecuario.

Fechas: 15-17 de febrero de 2016

Lugar: ETSAM-ETSII

LÍNEAS TEMÁTICAS
A. Producción
A1. Paisajes: riegos, topografías alteradas
A2. Infraestructuras: redes, embalses, diques, gestión del agua…
A3. Tipologías constructivas relacionadas.
A4. Tecnologías.

B. Proceso
B1. Fábricas: envasado, procesado…
B2. Mataderos.
B3 Industrias y elementos auxiliares.
B4 Técnicas y maquinarias.

C. Distribución
C1 Infraestructuras de transporte.
C2. Almacenes, naves, cámaras…
C3. Escalas de distribución: mercados…
C4. Tecnologías.

Más información http://gipai.aq.upm.es/

No hay comentarios: