Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 7 de noviembre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Camp de Tarragona
El proyecto de tren turístico "Caspolino" ya tiene el apoyo de 23 ayuntamientos.
El proyecto de tren turístico de la Costa Daurada y Ebro, que se bautizará como ‘Caspolino’, ya ha conseguido el apoyo de 23 ayuntamientos para poder salir adelante. Con su apoyo, tienen garantizados 750.000 euros. Con todo, la iniciativa, de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial de Móra la Nova, en la Ribera de Ebro, necesita 1,3 millones de euros para que pueda ser una realidad. Entre los consistorios que participarán económicamente hay Reus, Benissanet, Móra la Nova, Ascó, Flix o Caspe, entre otros. El proyecto, una idea que se lleva desarrollando desde hace más de 15 años, circulará entre la Costa Daurada hasta Caspe (Bajo Aragón-Caspe) y quiere entrar en funcionamiento en el 2019. Es una fecha que los promotores todavía ven viable, aunque todavía no han conseguido toda la financiación que buscan.
Imagen de la noticia
Líneas a seguir
La Fundación se da tiempo hasta finales de año para conseguir los 1,3 MEUR. Con todo, sabiendo que es complicado, durante los dos meses que quedan del 2016 intentarán reunir los municipios que se han comprometido económicamente para proponerles empezar a trabajar en el 2017 con la cantidad reunida. Mientras tanto, se tendría que acabar ligando el resto de financiación. Si ni así se pudiera conseguir el resto de financiación, se plantearían poner el tren en marcha «de una manera más modesta», un hecho que se podría hacer sólo con los 750.000 euros de los consistorios. «Sería sin la locomotora de vapor», ha avisado a ACN al presidente de la fundación, Jordi Sasplugas, de que ha explicado que se incorporaría otra locomotora antigua, no de vapor, que les permitiría «seguir buscando financiación para más adelante» mientras una parte del proyecto funciona.
Noticia completa en http://www.diarimes.com
---------------------------------------

Gijón
"En treinta años han desaparecido más de 100 elementos del patrimonio industrial"
La arquitecta, proyectista e investigadora Clara Rey-Stolle (Gijón, 1970) fue la encargada de abrir ayer las sesiones de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que se desarrollan hasta mañana en la ciudad. Lo hizo el día en el que el consejero de Cultura, Genaro Alonso, aseguró en la Junta que se están tramitando 33 expedientes para incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural, entre ellos la Fábrica de Armas de Trubia, y que la consejería ha desarrollado una intensa labor de registro de elementos, contando ya con cuatro declarados Bien de Interés Cultural y con otros 55 que forman parte de ese mismo inventario.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
----------------------------------------

Huelva
El Parque Minero de Riotinto, "destino preferente" en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial
Según han informado desde el Parque Minero en una nota, la Ruta Europea del Patrimonio Industrial es la principal red de información turística-cultural europea creada para difundir su vasto patrimonio industrial del continente y que actualmente incluye más de 1.300 sitios de 45 países. La Ruta Principal consiste en los llamados puntos de anclaje o de referencia, que como bien indica su nombre son los más importantes y atractivos destinos que saben contar como nadie la historia del Patrimonio Industrial Europeo. Actualmente solamente hay 90 de estos puntos de anclaje en toda Europa que constituyen "los más destacados y exquisitos destinos".

Imagen de la noticia
El Parque Minero de Riotinto ha sido distinguido con uno de ellos y se ha convertido en un referente a nivel europeo en el campo del Turismo Industrial. En España solamente existen otros dos lugares en esta categoría y en Andalucía el Parque Minero de Riotinto es el único representante. Recientemente, el Consejo de Europa ha declarado el año 2018 como "Año Europeo de Patrimonio Cultural". Este hecho celebrará las raíces culturales comunes europeas y al mismo tiempo la diversidad del Continente, es decir, el legado de las Europa de las Regiones. 
Noticia completa en http://www.20minutos.es/
---------------------------------------

León
No eran gigantes, pero sí molinos.
Si la historia del Don Quijote de La Mancha se hubiera desarrollado en el Páramo, el hidalgo también se habría encontrado con molinos. Pero no de viento. Don Quijote del Páramo hubiera encontrado molinos de linaza. Con el nombre cambiado, con la historia desarrollándose al sur de la provincia de León y con unos gigantes que no lo eran tanto, habría que cambiar también a este personaje de siglo y desarrollar la historia del aventurero paramés en el siglo XVIII. Fue entonces, concretamente en 1776, cuando este tipo de molinos se cifraba en 17 según las Ordenanzas Concejiles de Santa María del Páramo recogidas por Laureano M. Rubio Pérez.
"Que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino", dijo Sancho a Don Quijote. Siguiendo con el empeño de que el emblemático personaje de Cervantes fuese paramés, en este caso esas piedras del molino estarían movidas por otro elemento: el agua de la Presa Cerrajera. Aunque hay constancia de que aquellos molinos de linaza también fueron movidos "a sangre" según el diccionario de Madoz. 

Imagen de la noticia
La obtención de aceite de linaza a partir de la simiente del lino era una actividad común en la comarca del Páramo. Este planta tiene mucho aprovechamiento y en épocas de escasez lo mismo se utilizaba como nutriente para animales que como combustible para candiles o como remedio sanatorio para las cataplasmas, entre otros. 
Noticia completa en http://www.lanuevacronica.com
--------------------------------------

Madrid
El proyecto para la antigua fábrica de Clesa cambiará los pisos por oficinas.
El Ayuntamiento de Madrid ve "muy bien" el nuevo plan presentado por Metrovacesa para la antigua fábrica de Clesa, que pasa por una alternativa de uso terciario de oficinas y no viviendas, como en un principio había planteado la inmobiliaria para esta parcela de 70.000 metros cuadrados y con un edificio abandonado desde 2012.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.madridiario.es/
-----------------------------------------

Madrid
La Real Fábrica de Tapices, diez años de Patrimonio Histórico.
Entre pasillos cubiertos de enormes telas y almacenes que guardan más de 25.000 kilos de lana, el administrador de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, explica los avatares que el recinto ha vivido en los últimos años la antigua casa de manufacturas reales: fue declarada en 2006 Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio histórico y esquivó la quiebra durante la crisis. Este miércoles, cuando se cumple una década de esa declaración, la fábrica de más de 7.000 metros cuadrados presume de haber sellado un encargo de 1,2 millones de euros, el mayor en 200 años.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://elpais.com/
-----------------------------------------

Manresa
La Fàbrica dels Panyos de Manresa espera un proyecto de futuro desde hace cinco años.
La historia reciente no ha tratado nada bien la fábrica de los Panyos de Manresa, única en Cataluña y precursora de la revolución industrial en la capital del Bages a principios del XIX. A pesar de ser un bien cultural de interés nacional no tiene ningún uso, salvo ver impasible como pasa el tiempo y el río Cardener por su lado. Y lo que es peor. No hay ninguna perspectiva a corto o medio plazo que esto cambie. El edificio es de propiedad municipal.

Imagen de la noticia
Hace cinco años, en el año 2011, el Ayuntamiento de Manresa aprobó el plan director de la fábrica que debía permitir abordar con rigor la rehabilitación del edificio, según se dijo entonces, y que definía sus usos. Se pensaba en los Panyos para centralizar los servicios que la Generalitat tiene esparcidos por Manresa, lo que ya se había sugerido en ocasiones anteriores pero que no se había terminado de definir nunca ni por parte del Ayuntamiento, quien era quien más lo deseaba, ni por parte de la Generalitat, que no se comprometió nunca. Ahora, este papel de centralizar los servicios que la Generalitat tiene en Manresa el juega el edificio de los antiguos juzgados de la Bajada de la Sede. Pero lento igualamiento.
Noticia completa en http://www.regio7.cat
------------------------------------------

Mieres
Hunosa negocia una entrada única para el Sotón y el Museo de la Minería.
Evitar duplicidades que puedan desorientar al turista y ofrecer una experiencia única del rico patrimonio minero e industrial de las Cuencas. Con este objetivo, Hunosa se encuentra negociando un convenio de colaboración con el Museo de la Minería (Mumi) de El Entrego. La intención última es poder ofertar una entrada conjunta para poder visitar el recinto cultural y su tren minero hasta el pozo San Vicente y el Centro de experiencias y memoria de la minería del pozo Sotón, también en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Desde la hullera pública se considera que ambas ofertas son complementarias y enriquecen de forma conjunta la visita a la comarca.

Imagen de la noticia
En la actualidad proliferan las muestras y experiencias sobre la minería en las comarcas del Nalón y del Caudal sin que haya una coordinación entre los distintos recintos. De hecho, una de las aspiraciones de los concejos de esta zona es poder ofrecer un paquete conjunto que en la actualidad no existe. Solo en el Nalón, además del Mumi y del Sotón –único pozo en activo que ofrece visitas a su interior–, también se encuentra el Ecomuseo del Valle de Samuño en Langreo, un tren minero que recorre una bocamina hasta el pozo San Luis de La Nueva.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
---------------------------------------

Oviedo
Nace una nueva comisión regional para la gestión del patrimonio minero.
El Gobierno regional formó un grupo de trabajo para gestionar el patrimonio industrial minero, en el que participan las direcciones generales de Patrimonio Cultural, Minería y Energía, y Comercio y Turismo, además de representantes de Hunosa, Universidad de Oviedo y SOMA-FITAG-UGT. El nuevo órgano, que se ampliará en las próximas reuniones para incluir a representantes municipales, colegios profesionales y entidades vinculadas a la promoción del patrimonio industrial, aspira a convertirse en un foro de referencia para coordinar a todos los agentes sociales implicados en la gestión del patrimonio minero asturiano.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
----------------------------------------

Segovia
El hallazgo de un sestercio cambia la edad del acueducto de Segovia
Uno de los monumentos más emblemáticos de España es más joven de lo que se pensaba. Nuevos estudios arqueológicos sitúan la fecha de construcción del Acueducto de Segovia en el siglo II de nuestra era, a partir de los años 112 y 116.
Imagen de la noticia
La datación tradicional de este Patrimonio Mundial se remontaba al siglo I, hacia el año 98. El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ya ha encargado una nueva tirada de folletos turísticos con la nueva fecha.
Noticia completa en http://cultura.elpais.com
-------------------------------------

Valencia
La Asociación del Patrimonio Industrial celebra su asamblea en Manises.
La fábrica-museo La Cerámica Valenciana de José Gimeno de Manises albergó ayer la asamblea anual de la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA).
Imagen de la noticia
La jornada arrancó con una visita a las históricas instalaciones de La Cerámica Valenciana de José Gimeno, localizada en el antiguo Barri d'Obradors, en un edificio de planta del s.XIV, transformado y ampliado a lo largo de los siglos y rehabilitado en las últimas décadas. La fábrica está dedicada a la producción de la cerámica y azulejos artesanales, y siempre ha estado comprometida con la conservación, conocimiento y divulgación de la cerámica tradicional valenciana y de su proceso de producción artesanal, parte de nuestro patrimonio cultural. En la actualidad la exposición de la fábrica-museo cuenta con 8 salas y alberga un amplio repertorio de piezas, azulejos y retablos cerámicos. En el taller se puede conocer de cerca el método de trabajo artesanal, apenas alterado en el transcurso de los siglos.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/
---------------------------------------

Zamora
Harina de un molino de piedra restaurado gana el premio ecológico regional.
La harina ecológica elaborada en un antiguo molino de piedra restaurado en la localidad zamorana de Cerecinos de Campos ha logrado hoy el Premio Ecocultura al mejor operador ecológico de Castilla y León que conceden la Diputación de Zamora y el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

El premio, que se ha dado a conocer este mediodía en Zamora en la inauguración de la XIII Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura, ha reconocido la apuesta realizada por la empresa harinera Carbajo Hermanos para producir en ecológico y con métodos tradicionales.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios: