Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de noviembre de 2016

Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) le dice al Ayuntamiento de Madrid "así no" sobre el proceso del Mercado de Legazpi.

Artículo de Ter García para Diagonal Periódico

“El Ayuntamiento de Madrid confunde utilizar un espacio público con hacerlo público”, explican desde la asamblea del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA). La plataforma de colectivos que se creó con el objetivo de convertir el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, en Madrid, en un espacio de gestión ciudadana señala las deficiencias del proceso participativo impulsado desde el Ayuntamiento para decidir sobre el destino de este edificio, al que está previsto que se trasladen cerca de 2.000 funcionarios, y del que 17.000 metros se destinarán a usos sociales.

Sobre este traslado de funcionarios, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, destaca a Diagonal que “tenemos miles de funcionarios repartidos por Madrid, pagando alquileres astronómicos, que fue la política de Gallardón y Botella”. El concejal explica que tomaron la opción de reducir el importe de esos alquileres. “De 50 millones se ha pasado a 28 millones, y el objetivo es pagar menos de 5 millones. Vamos a trasladar a Legazpi funcionarios que actualmente están ubicados en locales por los que pagamos 2 y 15 millones de euros, y con ese dinero vamos a financiar las mejoras en el Mercado y en el barrio.

Sin embargo, desde el EVA señalan que “el traslado de funcionarios no es la cuestión en disputa, mientras la Administración no se impongan al uso por parte de la ciudadanía” y apuntan al propio proceso de participación en torno al Mercado, que han narrado a Diagonal.

El EVA nació en septiembre de 2014 para plantear al Ayuntamiento –entonces del Partido Popular con Ana Botella– un proyecto sobre el Mercado de Frutas y Verduras de legazpi. El proyecto contaba con el apoyo de cerca de medio centenar de organizaciones civiles, entre las que se cuentan varias AMPAs, asociaciones de vecinos o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Su borrador planteaba el respeto a toda la arquitectura del edificio –protegido como bien patrimonial en buena parte, a pesar de las sucesivas descatalogaciones realizadas desde el Partido Popular– y su cesión a organizaciones sociales del barrio, tomando como marco jurídico la modificación del Mercado publicada en el Boletín Oficial 191 de la Comunidad de Madrid, que le otorgaba un uso administrativo; uso que, según el Plan de Ordenación Urbana de 1997, puede sustituirse por el de servicios públicos, zonas deportivas o verdes

Imagen de la noticia
Sin embargo, en febrero de 2015, en los meses previos a las últimas elecciones municipales, la respuesta desde el Ayuntamiento de Ana Botella fue sacar a información pública el estudio de viabilidad para su construcción y explotación en régimen de concesión pública, es decir, su privatización. En marzo, la promotora Adripabel presentó su proyecto para el edificio, que contemplaba la construcción de un mercado turístico de 16.800 metros cuadrados, un centro comercial de 8.000 metros cuadrados más, un centro deportivo de 7.500 metros cuadrados, una biblioteca pública de 1.500 metros cuadrados y, bajo todo ello, un parking de 34.550 metros cuadrados. Todo por un canon anual de 60.000 euros. La intención de privatizar el espacio por parte de Ana Botella llegó a los medios de comunicación a partir de las alegaciones al proyecto presentadas por el EVA.

El destino del Mercado de Legazpi se convirtió en un tema de debate electoral. Tras las elecciones, con la llegada al Ayuntamiento de Ahora Madrid, la privatización del espacio se paralizó. Pero aún llevaría un año más poner en marcha un proceso participativo en el barrio de Arganzuela sobre el destino del inmueble, un proceso que desde el EVA tachan de “frustrante”.

El proceso participativo para decidir sobre el Mercado de Legazpi
El proceso participativo comenzó en abril de este año. “El EVA planteó su proyecto para el Mercado de Legazpi, que tiene mucho que ver con proyectos que se han puesto en marcha en Berlín, Amsterdam o Gernika”, explican desde la asamblea del colectivo. “Sin embargo, cuando llegamos allí, vimos que el Ayuntamiento había decidido rescatar el proyecto para el Mercado que se había presentado en 2007 por el Gobierno de [Alberto Ruíz] Gallardón, que nunca se llevó a cabo”. El proyecto de Gallardón, que sirvió de base para el proceso participativo, contemplaba la rehabilitación del espacio con una inversión de 61,1 millones de euros y su conversión en sede del Área de Gobierno de Urbanismo. Suponía, según señalan desde el EVA, una “reforma muy agresiva” sobre el edificio.

Aún así, el EVA se implicó en el proceso de participación, en cuya primera sesión, celebrada el 27 de abril, llegaron a participar medio centenar de personas, y que en principio iba a estar dividido en dos fases: una primera enfocada sobre la arquitectura y otra sobre la gobernanza del espacio, aunque esta última no se ha puesto en marcha a día de hoy. A esta primera sesión asistieron técnicos del ayuntamiento, miembros del EVA, otros vecinos de Arganzuela que no están implicados en el colectivo y representantes de prácticamente todos los partidos políticos con representación del Ayuntamiento. Sin embargo, en la siguiente sesión los políticos desaparecieron y ya en la tercera sesión el número de personas que acudieron a la cita se redujeron a un tercio de las iniciales. “Aún no somos capaces de que en un distrito como Arganzuela la gente participe de manera masiva, pero ha habido una participación suficientemente importante como para entender que había que escuchar”, afirma Sánchez Mato.
Fuente de la noticia https://www.diagonalperiodico.net


El mercado de Legazpi de Madrid, ¿cúal será su futuro?

El Valor del lugar en el Mercado de Legazpi. Julián Sobrino

No hay comentarios: