Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de noviembre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
Los museos mineros de Europa se coordinan para mejorar su promoción internacional.
Los museos mineros de Asturias (Museo de la Minería, Mumi, y el pozo Sotón) abren sus puertas a Europa. Los responsables de este tipo de instalaciones anunciaron ayer un plan de promoción conjunta con los principales equipamientos museísticos del continente, que comenzará con la puesta en marcha de una página web conjunta y que tiene como objetivo atraer a visitantes de todo el mundo. El lanzamiento de la plataforma fue una de las conclusiones a las que llegaron los representantes de la Red de Museos de Minería del Carbón Europeo, tras una reunión mantenida en las oficinas del Mumi en El Entrego.

Imagen de la noticia
En la mesa de la reunión, el Museo de la Minería estuvo representado por Santiago Romero, director del equipamiento, y Elena Granda. Al frente se sentó la presidenta de la Red de Museos, Margaret Faull (exdirectora del Museo Nacional de la Minería del Carbón de Inglaterra). También hubo representantes del Museo Guido de Zabrze (Polonia), Du Bois Cazier (Bélgica) y del Museo de la Minería del Carbón de Inglaterra. Virginie Debrabant y Amy Benadiba pusieron voz al Centro Histórico Minier (Francia) y Stefan Bruggerhoff al Deutsches Bergbau-Museum (Alemania), equipamiento que dirige. También acudieron representantes de Hunosa.
Noticia completa en http://www.lne.es
--------------------------------------------

Barcelona
Barcelona reactiva el proyecto con Cisco para la fábrica de Ca l'Alier.
La antigua fábrica de Ca l'Alier, en el distrito 22@ de Barcelona, acogerá el centro tecnológico de la empresa norteamericana Cisco, cuya rehabilitación estará lista, según el consistorio, en mayo de 2018 y permitirá albergar otras empresas y pymes de la ciudad. La operación no había avanzado desde que fue anunciada por primera vez por el alcalde Xavier Trias en el 2014.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento de Barcelona ha informado este sábado que el consistorio y Cisco, firma líder en tecnologías de la información y la comunicación, han firmado una adenda al acuerdo suscrito meses atrás para situar en el antiguo recinto textil de Ca l'Alier el centro de innovación.
Noticia completa en http://www.elperiodico.com
----------------------------------------------

El Bierzo
El Consorcio del Ponfeblino negocia la compra de vagones del tren turístico Limnón Exprés.
El presidente del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, Alejandro Campillo, anunció este viernes que el organismo mantiene contactos con responsables de la Comunidad Valenciana para adquirir vagones de pasajeros del tren turístico Limon Exprés, que hasta el año 2005 realizaba recorridos por la costa alicantina. Los primeros pasos y contactos pretenden "hacer más llano el camino" para la restauración de la infraestructura ferroviaria que transportaba carbón desde Villablino a Ponferrada. "Queremos garantizar que la puesta en marcha sea económicamente más asequible", explicó Campillo.

Imagen de la noticia
En ese sentido, el secretario provincial del PSOE y portavoz de Fomento del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, añadió que se trata de "material descatalogado", ya que los trenes Limón Exprés no pueden circular en la actualidad. Las negociaciones del Consorcio buscan conseguir vagones de pasajeros de época, un material del que carece la infraestructura berciana y que tienen un coste aproximado de 40.000 euros por unidad.
Noticia completa en http://www.ileon.com/
---------------------------------------------------

Granollers (Barcelona)
La Tèrmica de Roca Umbert se incorpora en el ST mNACTEC

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://mnactec.cat/
---------------------------------------------

Huelva
Proponen incluir a Huelva en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial
El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, ha ofrecido la conferencia de clausura del “I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública”, organizado en Huelva por la Fundación Patrimonio Industrial del Andalucía, donde ha defendido el valor del legado de nuestra actividad industrial como fuente de riqueza turística, al tiempo que abogó por incorporarnos a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial que recorre distintos países industrializados. Además, reclamó de las Administraciones recuperar elementos hoy abandonados y ayudar a empresas singulares a incorporarlas como atractivos turísticos.
Noticia completa en http://huelvaya.es
--------------------------------------------------

Jumilla
Jumilla quiere albergar el Museo Regional del Vino
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla (DOP), Pedro Lencina, ha pedido hoy, con motivo del 50 aniversario de este organismo, a los grupos parlamentarios apoyo para retomar el proyecto de un Museo Regional del Vino en esta localidad del Altiplano, informaron fuentes de la Asamblea Regional.

Imagen de la noticia
Durante su visita, Lencina ha expuesto a los grupos y a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, las iniciativas programadas para dinamizar este organismo y contribuir "a situar el 'made in Murcia' en los mercados más competitivos gracias a la excelencia y seguridad alimentaria de sus productos", ha señalado Lencina.
Noticia completa en http://cadenaser.com
----------------------------------------------

León
Museo del curtido: ¿última oportunidad?
El historiador y especialista en patrimonio industrial, Javier Revilla Casado, hace un repaso a las opciones que podrían darse para la pervivencia de la última curtiduría de León.

Genaro González Alonso sigue hoy por hoy trabajando las pieles en su impresionante fábrica-tenería de Santa María del Páramo, manteniendo así la herencia recibida de siglos atrás. No es mayor y aún le quedan años para jubilarse, pero Genaro sí acusa ya el desgaste de muchas décadas manteniendo el negocio en solitario, con unas grandes instalaciones muy antiguas que son una carga difícil de mantener.

Imagen de la noticia
Si decidiera abandonar algún día, cosa nada improbable, Genaro pondría fin al curtido de la piel en la provincia de León. Porque Genaro González es nuestro último curtidor, al menos el último que lo hace de un modo industrial-tradicional: salando las pieles, rehidratándolas con molinetas, curtiéndolas en bombos de madera junto a extractos vegetales, estirando, engrasando, tiñendo...

Por todo ello, ver trabajar a Genaro en su tenería es un deleite y un privilegio. Se nota que recoge en sí mismo toda la experiencia de una larga saga familiar que ya iniciara su tatarabuelo Froilán González Prieto, hombre de negocios dedicado también a la arriería y a la fabricación de harinas.
Noticia completa en http://www.lanuevacronica.com

Genaro el curtidor se deja la piel
Noticia completa en http://www.lanuevacronica.com/

León
La Ferrería se dibuja
En una fría mañana de la primavera del año 1847, decenas de operarios se afanaban en descargar la larga fila de carros que ocupaban las inmediaciones de la gran nave de forja y laminado, que estaba casi finalizada y destacaba en el valle por encima del resto de construcciones como una espléndida catedral laica.

Los bueyes que tiraban de estos carros descansaban por fin, después de varias semanas de duro viaje desde el puerto de Gijón, atravesando por viejos caminos las montañas que separaban Asturias de León. Antes, esta mercancía había llegado en barco procedente de una de las fábricas más modernas de la Inglaterra que vivía en plena efervescencia la revolución industrial.

Imagen de la noticia
El director de la Ferrería de San Blas dirigía en persona los trabajos de descarga y no podía ocultar su alegría, ya que por fin todas la piezas encajaban y, en breve, una vez rematados los edificios e instalada la maquinaria que ahora llegaba, se veía cumplido un sueño que empezó años atrás en la mente de unos emprendedores dispuestos a traer a España la modernidad de la que ya disfrutaban otros países de Europa.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/

León
Un gigante con pies de hierro, oro y carbón
León escarba en sus entrañas en busca de riqueza desde que tiene memoria. Porque riqueza tiene. Alguna se ha explotado a gran escala (oro, carbón, pizarra); otra se quedó en un sueño industrial (hierro, wolframio); la mayor parte se mueve en los vaivenes de la construcción, a la que sirve. Mientras por todo el país resurgen los proyectos de investigación para arañar cuanto de riqueza han ido acumulando los siglos bajo el suelo hoy visible, León se aferra a sus excavaciones actuales, se prepara para abandonar algunas en función de los criterios de rentabilidad y sigue acunando esperanzas sobre potenciales que no encuentran quién invierta en ellos. Rentabilidad es lo que parece que falta a muchas vetas de riqueza que esconde el subsuelo leonés para encontrar quién aflore sus tesoros.

Imagen de la noticia
Si se exceptúan la antracita, la hulla y la pizarra, y más allá de la multiplicación de graveras y canteras, la riqueza del suelo leonés tiene nombres propios que ya han protagonizado otras épocas de la historia. La de los romanos, y su ingenio y empeño en sacar el oro de Las Médulas. Esas galerías sólo movieron una quinta parte del terreno que se calcula que atesora el preciado mineral. Quedan muchos kilos de oro en las montañas leonesas.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
-------------------------------------------------

Manzanares (Ciudad Real)
Preparan la musealización del Molino Grande del Azuer.
La concejala de Urbanismo de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, adelantó en el pleno que el Ayuntamiento espera acogerse a una subvención para la promoción turística de la Diputación provincial para desarrollar el proyecto de musealización del Molino Grande, mejorar la señalización SISTHO e impulsar la Oficina de Turismo. “Queremos hacer de Manzanares una ciudad de museos”, expresó la concejala a las preguntas del Grupo Municipal de UPyD sobre la rehabilitación de la Fábrica de Harinas. A este respecto, la edil añadió que la intención es “aumentar el nivel de protección” que tiene el edificio para conseguir “un valor añadido”. Hasta ahora, el Consistorio ha realizado labores de limpieza en la fábrica, reparaciones en la cubierta y los huecos en ventanas están tapados.  
Noticia completa en http://www.lanzadigital.com
----------------------------------------

Melilla
Solicitan la creación de un Museo Minero con fondos de las Minas del Rif.
Noticia completa en http://www.melillahoy.es
--------------------------------------

Pontevedra
Desbrozan el viejo trazado del ferrocarril tras su cesión para convertirlo en vía verde.
La antigua vía del ferrocarril, en el tramo comprendido entre Vilagarcía y Portas, luce ya sin maleza, ramas y árboles invadiéndola depués de los trabajos de desbroce que se llevaron a cabo y que son consecuencia de la reciente cesión del trazado por parte del Ministerio de Fomento para su futura conversión en senda peatonal.

Imagen de la noticia
La vía llevaba años sumida en el abandono y olvidada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y su lamentable estado, llena de tanta vegetación que incluso generaba riesgo de incendio, provocó constantes quejas de, entre otros, los comuneros de la parroquia de Rubiáns, una zona en la que el viejo trazado férreo discurre muy próximo a las viviendas. La última limpieza parcial acometida por el ADIF data de 2014 y desde entonces no se había ejecutado ninguna otra actuación de conservación.
Noticia completa en http://www.farodevigo.es
------------------------------------------

Puerto de Sagunto
La Gerencia de Port de Sagunt acogerá el primer albergue de la comarca.
El entorno de la Gerencia de Port de Sagunt acogerá el primer albergue de la comarca del Camp de Morvedre. El Ayuntamiento ya ha encargado el estudio de detalle que determinará los usos y las finalidades de los edificios a efectos de su futura puesta en valor. Pero lo que ya tiene claro el tripartito es que este conjunto patrimonial del núcleo porteño tendrá un uso administrativo, educacional, recreativo, cultural y residencial. Y es en este último ámbito en el que el equipo de gobierno contempla la creación de un albergue turístico en uno de los inmuebles ya existentes de la Gerencia.

Imagen de la noticia
De esta manera, la ciudad de Sagunt contará con el primer albergue de la comarca. Una propuesta que ha partido de Compromís y EU y que ha contado con el apoyo de sus socios de gobierno de ADN Morvedre, en este primer planteamiento del futuro de la Gerencia.
Fuente de la noticia http://www.elperiodicodeaqui.com

Puerto de Sagunto
IP propone destinar 500.000 euros del convenio con Red Eléctrica al patrimonio industrial.
El portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González, ha mostrado su «malestar por el abandono que sufre el patrimonio industrial porteño, mientras que vemos el interés del equipo de gobierno en invertir en el patrimonio romano de Sagunto». Como ha explicado, esta queja se fundamenta en que «tal y como explicó el alcalde a lo largo de este año, se ha intervenido o se han realizado actuaciones para llevar a cabo las obras en el Templo de Diana, Solar de Quevedo, el centro de visitantes y acceso al Castillo, Domus Baebia, la subida al Castillo y Teatro Romano, reparación de la Domus dels peixos y la recuperación del acueducto romano. Mientras se han gastado más de un millón de euros en el patrimonio romano, el Horno Alto sigue cerrado».

Imagen de la noticia
Según afirma el edil: «el alcalde no es capaz de solucionar los problemas de la fundación de patrimonio industrial del Puerto Sagunto, y según afirmó en el pleno, ha iniciado los trámites para su disolución. Lo que no explican desde el tripartito es que esa disolución se produce tras la grave falta de liquidez de esa institución provocada, entre otras cuestiones, por el impago de las subvenciones desde Generalitat y ayuntamiento de los últimos dos años, lo cual asciende a un importe cercano a los 150.000 euros. Esta cantidad es irrisoria si la comparamos con la partida destinada al solar de Quevedo en Sagunto que con las modificaciones superará los 500.000 euros, o con la ampliación de la Domus Baebia a la que se han destinado 354.843 euros».
Noticia completa en http://www.eleconomico.es
------------------------------------------

Sagunto
Sagunt disipa las dudas sobre el futuro de su patrimonio industrial.
La jornada «Repensar los antiguos espacios industriales» concluyó con éxito de participación. La iniciativa organizada por APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano) y AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero) y coorganizada por las delegaciones de Patrimonio Cultural y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sagunt dejó varias conclusiones:

Treinta y dos años después del cierre de Altos Hornos del Mediterráneo, muchos de los negros nubarrones que hacían peligrar el futuro del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto se han disipado. Ello no hubiera sido posible si a mediados de los años 90, no se hubiera producido una movilización social que, articulándose en torno a la plataforma y la consigna de Gerencia Pública Ya, no hubiera frenado la amenaza especulativa que se cernía sobre buena parte de este patrimonio, y en especial del conjunto de la Gerencia, hubiera sensibilizado a la ciudadanía sobre el valor y el potencial cultural, social y económico del mismo, y hubiese logrado que la cuestión del legado histórico de la antigua siderúrgica entrara en la agenda política municipal y autonómica.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com

Tuineje (Fuerteventura)
Nuevos hallazgos en las salinas más antiguas de Fuerteventura.
El equipo de arqueólogos que trabaja en las salinas de Gran Tarajal, que podrían ser las primeras de Fuerteventura, ha conseguido delimitar la zona y sacar a la luz nuevos elementos vinculados a esta industria, como los cocederos o el canal que conectaba el cocedero con el mar.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Tuineje ha dado a conocer los nuevos hallazgos coincidiendo con la visita a los trabajos del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez.

Las salinas de Gran Tarajal, cuya primera referencia bibliográfica las remonta al siglo XVII, hacen presagiar, con mucha probabilidad, que sea la primera industria salinera de la isla.

El vecino de Gran Tarajal y doctor en Biología Juan Miguel Torres fue quien, en 2004, tras el paso de un temporal que dejó al descubierto la coronación de las salinas, elevó al Cabildo de Fuerteventura la posibilidad de que se tratara de las referenciadas hacia 1681, año en que Fernando Mathías Arias Saavedra obtiene la licencia del rey de España para construir unas salinas en la zona
Noticia completa en http://www.laprovincia.es/

No hay comentarios: