Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 17 de noviembre de 2016

Minas romanas convertidas en bodegas en Montefurado (Lugo)

Artículo de Luís Díaz para La Voz de Galicia
La localidad de Montefurado da nombre al espectacular túnel excavado por los romanos en la cuenca media del Sil, a su paso por lo que es hoy la Ribeira Sacra. En la misma época se realizaron otras intervenciones, aunque a menor escala, también con el objetivo de explotar los abundantes recursos auríferos existentes en esa zona. Muchas de las excavaciones relacionadas con la minería que proliferaron entre los siglos II y IV de nuestra era son utilizadas actualmente como bodegas en esa y otras parroquias próximas del municipio de Quiroga, como Covas y Margaride.

Imagen de la noticia
Montefurado es punto y aparte por la profusión de galerías de antiguas explotaciones auríferas que se utilizan desde tiempo inmemorial para conservar el vino. Depósitos de acero y viejas cubas de madera ocupan las plantas bajas de las viviendas que conducen a estas bodegas milenarias. Las casas se encuentran al borde de las terrazas de los aluviones que escondían el oro. «As galerías son mostras claras da chamada ruina montium, da que se valeron os romanos nas explotacións mineiras», apunta Xosé Manuel Fernández, de la asociación Boca do Monte.

Mediante esta técnica -empleada de forma masiva en el conjunto minero de Las Médulas- se provocaban derrumbamientos al introducir agua en tromba por un complejo entramado de galerías. Los canales a través de los que se derivaba el agua, a veces de gran longitud, todavía se conservan en explotaciones auríferas de esa época repartidas por Quiroga y la montaña de O Courel.
Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es/