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viernes, 11 de noviembre de 2016

Cistierna (León) saca del olvido su pasado minero a través de la vía férrea

Autor de artículo José Mª Campos para Diario de León
El Ayuntamiento de Cistierna da los primeros pasos para iniciar la recuperación de la vía ferrea minera que unía la estación de Feve de Cistierna con las instalaciones mineras de Vegamediana en Sabero. El proyecto supone una inversión de 70.000 euros y cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de 56.806,78 dentro de plan de subvenciones destinadas a Entidades Locales para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino para el año 2016.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, dijo que con esta inversión se realizará el limpiado de toda vegetación en el trazado que va desde Cistierna hasta el puente de Hierro con el fin de crear un paseo turístico. Hay que recordar que en 2009 Feve había presentado un estudio para recuperar esta vía minera con una inversión total de 600.000 euros.

El dinero será el que delimite las actuaciones a realizar. Las obras de este primer proyecto deberán está finalizadas a finales de la primavera de 2017. Además de crear un paseo se pretende recuperar la totalidad de la vía minera existente hasta el puente de hierro. Con vistas a continuar con esta actuación en años sucesivos el siguiente paso sería rehabilitar y abrir al tránsito de los paseantes el puente de hierro. Esta infraestructura está actualmente cerrara ya que supone mucho peligro cruzarlo en el estado de abandono en el que se encuentra. Se trataría de recuperar este simbólico puente.

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El trazado actual de esta vía minera se encuentra cubierta por mucha maleza lo que supondrá un coste en las actuaciones de ejecución ya que va a ser el primer paso a realizar. La vía férrea ha desaparecido en prácticamente todo este primer trazado. Hacer unos años desde el Diario de León se denunció que había personas que se estaban llevando tramos de vía con el fin de venderlos. Solo han permanecido aquellos tramos de vía que están muy cubiertos por la tierra y las fue imposible desenterrarlos.

El proyecto de Feve de 2009 ya contemplaba esta actuación en una primera fase que consistía en hacer trabajos de desbroce, limpieza del trazado hasta el puente de hierro y la adecuación de la plataforma, montaje de traviesas y vías. Además se contemplaba el estudio de un paso a nivel automatizado en la actual carretera Cistierna-Vegaquemada (CV-1306).
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es