Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Patrimonio compromete ayudas para restaurar el castillete del Pozo Viejo. Fabero (León)

La alcaldesa de Fabero, Maripaz Ramón, participó en Valladolid en la feria Ar&pa 2016, la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, y aprovechó para mantener una entrevista con el director general de Patrimonio, Enrique Saiz Martín, al que le expuso planes de mejora y restauración del patrimonio industrial minero del municipio.

El representante de la Junta de Castilla y León destacó y alabó la importancia del estudio que desde el Ayuntamiento de Fabero se ha elaborado para conseguir la declaración de bien de interés cultural de su patrimonio minero. Es más, Enrique Saiz considera que dado el abundante patrimonio industrial minero que tiene Fabero y su zona de influencia, la zona podría ser catalogada como conjunto histórico industrial minero.

La representante municipal considera que la propuesta no es nada descabellada y que, ahora de lo que se trata es de conseguir ayuda financiera para no dejar perder y caer los vestigios de un pasado industrial del carbón.

Imagen de la noticia
De esta forma, Maripaz Ramón estima que ya no solo sería una intervención en el pozo Julia, sino también en el pozo Viejo, en las viviendas de Antracitas de Fabero, en el pozo Alicia, las de Antracitas de Marrón o incluso la Gran Corta de Fabero. «Todo como un conjunto histórico», resumía la alcaldesa, quien dejaba patente al director general de Minas la necesidad de recibir ayudas por el elevado coste de mantenimiento de esta ya arqueología industrial.

Pero el problema ahora mismo es el de siempre. No hay presupuesto y el retraso en la toma de posesión del nuevo Gobierno ha demorado también inversiones necesarias. Con todo, Maripaz Ramón dijo que el director de Patrimonio le comunicó que al menos habrá actuaciones de urgencia en el Pozo Viejo, dado que se van a cumplir 100 años de su puesta en marca y se tratará de aplicar mejoras en su castillete como un símbolo minero.
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es/

No hay comentarios: