Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Principado de Asturias. Se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, del poblado de Bustiello.

Boletín Oficial del Principado de Asturias del 13 de octubre de 2016.
Resolución de 23 de agosto de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, del poblado de Bustiello, así como de los cuarteles de Santa Bárbara, el hospital de la Sociedad Hullera Española y las minas Dos Amigos, en el concejo de Mieres.

DESCRIPCIÓN DEL POBLADO DE BUSTIELLO
El poblado minero de Bustiello, en el concejo de Mieres, constituye el reflejo más fiel y completo de la política paternalista desarrollada por la Sociedad Hullera Española, condensando en sí mismo todos aquellos aspectos que posibilitaron el éxito de la estrategia económica de la empresa en el coto de las Minas de Aller. Se trata de un núcleo residencial de nueva creación que presenta todas las características que se vienen considerando definitorias del poblado paternalista, a lo que se añaden ciertas peculiaridades que lo singularizan frente al resto de iniciativas del género y que, a su vez, ilustran la propia idiosincrasia de la minería de Aller y la ideología subyacente al programa empresarial de la SHE.



Las peculiaridades de la minería en Aller serían el predominio del obrero mixto nativo frente al minero a tiempo completo, una menor conflictividad unida al desarrollo de movimientos sindicales propios (Sindicato Católico Obrero) y una escasa presencia de otros sectores productivos distintos del campo y la minería.



La construcción de Bustiello arranca en 1890, inicialmente con el objetivo de que se convirtiera en la capital del nuevo concejo que aspiraba a crear la SHE a partir de parroquias de Mieres, Aller y Lena. Bustiello sería el centro de este nuevo municipio que no llegó a constituirse. De posible capital de un concejo que no llegó a concretarse, Bustiello pasaría a ser el denominado “Vaticano de la Industria”, un poblado paternalista modelo y modélico.


En un programa paternalista el control ejercido por la empresa rebasa las fronteras de la fábrica y se extiende al resto de los aspectos de la vida del trabajador, convirtiéndose de este modo en una “institución total”. Aspectos de este paternalismo apreciables en Bustiello son la clausura (la imposición de un límite entre el dentro y fuera que protegiese a sus habitantes de influencias exteriores), la creación de un pequeño universo ordenado racionalmente (en Bustiello se reproduce la jerarquía laboral y la separación entre los edificios públicos y de representación y las viviendas), el predominio de la iglesia (consagrada en 1894). Fueron varias las formas de integración social de la población de Bustiello (sistema de reciprocidad generalizada, Caja de Retiros fundada en 1890, Caja de Socorros, escuela de adultos, economatos…). 





Otro recurso para integrar a la población fue el establecimiento del ritual de la fiesta de Santa Bárbara que, sin una tradición destacable en la zona, fue implantada como celebración de la empresa, que corría con los gastos de la programación (la fiesta fue implantada en 1891). La Sociedad Hullera Española era una empresa confesional, que colocó a la iglesia en un lugar preeminente en la vida del poblado (el informe de buena conducta emitido por los jefes de servicio y los tres párrocos del coto minero constituía un requisito indispensable para obtener una casa en Bustiello, valorándose las virtudes religiosas sobre cualquier otra circunstancia a la hora de obtener pensiones y retiros, estando la blasfemia prohibida, bajo pena de expulsión). La educación se transfirió a comienzos del XX a los Hermanos de la Salle en el caso de los niños y en el de las niñas a las Hermanas de la Caridad. La escuela de adultos abre en 1902; la escuela de niños (La Inmaculada) se inaugura en 1908 (edificio actual del albergue). Las escuelas de niñas se inauguran en 1922 (ubicándose en un edificio en el sanatorio). El ocio se canalizaba a través del Círculo Obrero Católico, cuya sede se inauguró en 1895 en el edificio del denominado casino.







Desde el siguiente link podéis leer y descargar la resolución en pdf.


Cultura inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el poblado de Bustiello.
El Principado ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el poblado minero de Bustiello. La Consejería de Cultura ha anunciado, a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), la apertura del expediente para catalogar la zona como "Conjunto Histórico": incluirá el poblado, los cuarteles de Santa Bárbara, el hospital de la Hullera y las minas Dos Amigos.

El poblado de Bustiello se construlló dentro de una política de paternalismo empresarial desarrollada por los marqueses de Comillas, entre 1890 y 1930. Los responsables regionales han iniciado la protección de la zona porque consideran el lugar "un ejemplo paradigmático de poblado minero de promoción empresarial". 

La tramitación ha comenzado a petición del Ayuntamiento de Mieres. "Bustiello constituye una lección magistral de urbanismo, arquitectura y artes aplicadas", han señalado desde la Consejería. 
Fuente de la noticia http://www.lne.es

No hay comentarios: