Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Altea (Alicante) inicia la segunda fase de excavación para poner en valor el Molí dels Moros.

El Ayuntamiento de Altea está llevando a cabo la segunda fase de los trabajos de excavación del Molí dels Moros para poner en valor esta construcción medieval. Los trabajos corren de parte de la empresa especializada en arqueología Alebus SL. La intervención se ha centrado en la excavación del lagar o pozo cilíndrico que se ha excavado en la parte superior, lleno en su totalidad con los escombros del derrumbe de una de las paredes laterales de la estructura de la balsa, según informó Inma Orozco, edil de Urbanismo. Además, la actuación ha permitido acabar de documentar el edificio.

Eduardo López Seguí, responsable de Alebus SL, detalló las características del molino, una construcción rectangular irregular con una superficie de 41,5 metros cuadrados. «Se trata de un molino de dos muelas alimentado por un lagar cilíndrico relacionado con una balsa. Conserva la totalidad de los elementos característicos de este tipo de construcciones, destacando el buen nivel de conservación general».

Imagen de la noticia
Campañas
La primera actuación llevada a cabo en el Molí dels Moros data de 2015. En primer lugar se apuntaló la estructura principal, lo que posibilitó abordar la excavación de manera segura y preservar la cubierta. La actuación permitió documentar, tanto la zona correspondiente al edificio principal como los dos cacaus, pudiendo comprobar que el molino estaba en uso en época bajomedieval.

Las dos campañas de excavación servirán, por un lado, para conocer con detalle esta singular construcción y, por otro, para obtener los datos necesarios para la redacción del proyecto de restauración y puesta en valor por parte de arquitectos especializados en patrimonio histórico. Inma Orozco ha destacado el compromiso del equipo de gobierno «por la recuperación de nuestro patrimonio histórico, en muchos casos olvidado y en estado de abandono».

El Molí dels Moros, declarado Bien Inmueble de Relevancia Local, «es una de las construcciones tradicionales más características de la población, de gran valor para conocer la cultura de aprovechamiento de los recursos hídricos en Altea», agregó la edil.
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com/

Altea arranca la segunda fase de los trabajos de excavación en el Molí dels Moros.
Fuente de la noticia http://laredcomarcal.com


FICHA DE BIEN DE RELEVANCIA LOCAL DE MOLÍ DELS MOROS






Fuente de la documentación http://www.altea.es

No hay comentarios: