Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 8 de noviembre de 2016

El Parque Minero de Riotinto, un hito destacado en la ruta europea de Patrimonio Industrial. Huelva

Más de 5.000 años de explotación minera han convertido a la localidad de Minas de Riotinto en un escenario de película y marciano, con sus paisajes rojos, amarillos, violetas, verdes, grises y ocres. Desde que las minas se cerraran al dejar de ser rentables este lugar no ha parado de atraer a miles de turistas. Hoy, el Parque Minero se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.

De hecho, el Parque Minero de Riotinto contabilizó en el 2015 más de 86.000 visitantes. Prueba de su interés es que se ha integrado en la 'European Route of Industrial Heritage' como Lugar de Referencia incorporándose así a uno de los 90 puntos principales de esta ruta que componen en total unos 1.300 lugares de 45 países diferentes.

La Ruta Europea del Patrimonio Industrial es la principal red de información turística-cultural europea creada para difundir su vasto patrimonio industrial del continente. La ruta principal consiste en los llamados puntos de anclaje o de referencia, que como bien indica su nombre son los más importantes y atractivos destinos que saben contar como nadie la historia del Patrimonio Industrial Europeo.

Imagen de la noticia
Actualmente solamente hay 90 de estos puntos de anclaje en toda Europa. El Parque Minero de Riotinto ha sido distinguido con uno de ellos y se ha convertido en un referente a nivel europeo en el campo del Turismo Industrial. En España solamente existen otros dos lugares en esta categoría y en Andalucía Riotinto es el único representante.

Los lugares de anclaje son lugares de importancia histórica excepcional en términos de Patrimonio Industrial, que ofrecen una experiencia de calidad a sus visitantes. Son las mejores referencias del patrimonio Industrial Europeo. La consideración de un lugar en esta categoría es un verdadero sello de calidad y garantiza a los visitantes una visita atractiva e interesante.

 El proceso de integración del Parque Minero de Riotinto ha llevado unos trámites y ha sido necesaria la visita y el informe del consejo de la asociación que garantizase la autenticidad del lugar, la capacidad de atracción y la calidad de la experiencia en relación con los criterios de selección. Actualmente en Riotinto se pueden visitar los siguientes puntos de interés: Museo Minero, Mina Romana, Casa Victoriana, Mina de Peña de Hierro y Ferrocarril Minero
Fuente de la noticia http://www.20minutos.es

No hay comentarios: