Suspendida
la licencia de obras de las Atarazanas.
El Juzgado de lo Contencioso
Administrativo número nueve de Sevilla ha accedido a la medida cautelar
solicitada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía(Adepa),
para que la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento hispalense para la
restauración y adaptación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y
declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), sea suspendida a la espera de
la resolución del litigio emprendido por el colectivo.
El recurso de Adepa, formalizado el
pasado 27 de mayo, se dirige contra «la desestimación por silencio
administrativo del recurso de alzada» interpuesto por la asociación ante el
Ayuntamiento, precisamente contra la concesión de la citada licencia de obras.
Del mismo modo, se dirige también contra «la Consejería de Cultura» porque la
citada licencia de obras «no puede otorgarse sin el previo informe favorable de
la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico».
En su argumentación, y entre
diferentes aspectos, Adepa señala «la irreversibilidad de las obras que se
pretenden acometer, especialmente en la fase inicial de refuerzo de la
cimentación, preceptiva y previa para acometer la obra», tratándose las Reales
Atarazanas de un recinto declarado monumento histórico artístico y bien de
interés cultural, según recuerda el colectivo.
En su recurso, Adepa solicitaba
además la apertura de una «pieza separada» destinada a resolver su petición de
que, como medida cautelar, fuese suspendida la mencionada licencia de obras.
«Podemos encontrarnos ante una futura y contradictoria situación en la que se
estime nuestro recurso declarando la ilegalidad de la obra y, sin embargo, no
se pueda ejecutar la sentencia por los daños irreversibles producidos sobre el
edificio», avisaba Adepa a la hora de solicitar dicha medida cautelar.
En esa pieza separada, el Juzgado de
lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla ha emitido este pasado
jueves un auto en el que admite la medida cautelar solicitada por Adepa y
suspende la citada licencia de obras, porque «la ejecución de las obras
afectarían de forma irreversible al edificio» y, de ser iniciada la obra
pero prosperar el fondo del recurso de la organización conservacionista, «el
recurso perdería la finalidad al pretender la protección y conservación del
edificio, que no se podría asegurar».
El auto detalla, entre otros
aspectos, que el proyecto en cuestión contempla «128 perforaciones» sobre
las pilastras del monumento, elemento «esencial» del mismo, con lo que «es
indudable que, de ejecutarse la obra y dictarse una hipotética sentencia
estimatoria, el daño ya ser habría hecho y sería imposible de reparar». La
hipotética extracción de las 128 barras en las pilastras asociadas a tales
perforaciones, según el auto, «dejarían inevitablemente huella sobre el
edificio, que quedaría marcado para el futuro», por lo que «dada la
singularidad del edificio y la afectación que podría sufrir, prevalece el
interés residente en la protección» del monumento.
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«La instalación de los micropilotes
afectaría a los yacimientos arqueológicos, en cuanto a que supondría atravesar
verticalmente el suelo, con 289 perforaciones, desconociendo lo que hay en
su interior», abunda el auto, según el cual los micropilotes «afectarían a los
restos arqueológicos» y aunque podrían ser desmontados, «dejarían señales en el
edificio y podrían destruir restos arqueológicos». Así, el juzgado justifica la
adopción de esta medida cautelar, exponiendo que debe «prevalecer el interés
general de la protección del patrimonio histórico, frente al interés de la
ejecutividad de los actos administrativos».
EL PROYECTO DE VÁZQUEZ CONSUEGRA
El proyecto de restauración y
adaptación del monumento, promovido por la Junta de Andalucía como titular del
mismo y la Fundación La Caixa como entidad concesionaria de su gestión, ha sido
diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y ha desencadenado
un intenso conflicto a cuenta del rechazo de los colectivos conservacionistas.
El diseño plantea restaurar y
adaptar como centro cultural el citado recinto histórico, formado por restos de
la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo
XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y
edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos
XVIII, XIX y XX.
Pero aunque la iniciativa cuenta con
aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso licencia de
obras, los colectivos conservacionistas lo tachan de «crimen patrimonial».
Principalmente, critican que la iniciativa no recupere la cota original del
monumento y prevea «la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y
cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior», con
la instalación de «varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado», entre otros
aspectos.
Además, critican la previsión de incorporar
«micropilonos de hormigón a los pilares originales», lo que a su juicio supone
«introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la
conservación íntegra» del monumento, sobre todo porque los micropilonos de
hormigón «no salvaguardan el patrimonio arqueológico» del monumento.
EXCAVACIONES JUNTO A LA MURALLA
Dado el caso, la Consejería de
Cultura y la Fundación La Caixa han anunciado que el proyecto incorporará una
excavación en la parte de la muralla almohade con una superficie de 1.200
metros cuadrados, que permitirá la recuperación integral de la muralla hasta la
cota original de las atarazanas primitivas.
Al respecto, el informe emitido por
el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en
inglés) señala que el proyecto de intervención adolece en mayor o menor medida
de una «carta de riesgos, estudios previos y un plan director», recomendando
«suspender» la actuación hasta la redacción de tales documentos, para someter
después el proyecto a las determinaciones de la carta de riesgos o el plan
director.
Fuente
de la noticia http://elcorreoweb.es/
Un
juez paraliza las obras para rehabilitar las Atarazanas de Sevilla.
...
Ahora el juez Francisco Pleite,
titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 9 de Sevilla, estima que
la ejecución de la obra, financiada por la Fundación La Caixa y con los
parabienes del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta, "causaría perjuicios
irreversibles en el edificio". El magistrado especifica que el proyecto
del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra afectaría a las pilastras del siglo
XIII.
"La extracción de las 128
barras de las pilastras y los 289 micropilotes dejarían inevitablemente huella
sobre el edificio, que quedaría marcado para el futuro", reza el auto
fechado ayer 20 de octubre. El juez subraya asimismo que las obras incluyen la
perforación de los micropilotes, que la maquinaria produciría "vibraciones
sobre el edificio" y que sería necesario atravesar verticalmente el suelo
del edificio con 289 perforaciones. "La ejecución de los micropilotes
afectaría a los restos arqueológicos, y sin bien podría ser reversible al
desmontarlos, no hay lugar a dudas que dejaría señales en el edificio y podría
destruir restos arqueológicos".
El juez fija que debe prevalecer la
protección del edificio —monumento histórico artístico desde 1985— frente al
tenue interés de ejecutar las obras de las Administraciones. El magistrado dice
que de momento no puede ponderar si a La Caixa le corresponde una compensación
por el parón de las obras.
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Adepa (Asociación de Defensa del Patrimonio
de Andalucía) asegura que ha evitado un proyecto que "no respeta la
normativa vigente, ni el pasado, ni las posibilidades del edificio". Los
conservacionistas critican la nula voluntad de diálogo mostrada por el
Consistorio, la Junta, La Caixa y Vázquez Consuegra. "Una vez
actuado sobre los pilares y destruido el salón de actos de Barrionuevo, el daño
hubiera sido irreversible", sostiene Adepa en un comunicado.
Adepa estima que era necesario un
estudio arqueológico para que las obras avanzaran, dado que se introducirían
encepados, escalera mecánica y "elementos ajenos a una construcción de esa
época". Además, avanza que si finalmente los tribunales le dan la razón
denunciarán por la vía penal a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la
Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz se ha limitado a
mostrar su respeto por la resolución judicial, que comentan sus abogados
estudiarán en los próximos días.
...
Fuente
de la noticia http://cultura.elpais.com
La
rehabilitación de las Atarazanas de Sevilla paralizada por orden judicial.
Imagen de la noticia |
Fuente
de la noticia http://infoenpunto.com
Suspenden
cautelarmente las obras en las antiguas Atarazanas de Sevilla
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Fuente
de la noticia http://www.elmundo.es/
Un
juez paraliza cautelarmente la licencia de obra de las Atarazanas.
Fuente
de la noticia http://sevilla.abc.es/
Varapalo
judicial a las Atarazanas
Fuente
de la noticia http://www.larazon.es/
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