Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 15 de noviembre de 2016

Museo de Minería y de la Industria de Asturias (MUMI).

Han aparecido diferentes noticias sobre el crecimiento de visitas en el Museo de Minería y de la Industria de Asturias (MUMI), y es una gran noticia saber que cada vez se muestra más interés por la historia industrial. Es por ello que he querido dedicarle una entrada al mismo, al final de ella os pongo las noticias sobre el crecimiento de turistas.

Imagen de la web del Mumi
El Museo de la Minería y la Industria de Asturias está situado en la localidad de El Entrego, municipio de San Martín del Rey Aurelio. Se construyó en los terrenos de la escombrera de la emblemática Mina de San Vicente, en la zona denominada El Trabanquín, en el corazón de la cuenca carbonífera del Nalón.

Un castillete, cuyas tornapuntas se apoyan en la plaza flanqueando la puerta principal, preside el conjunto y se hace visible, tanto desde el interior como desde el exterior. Por el castillete discurre un ascensor o jaula minera que facilita el acceso del público visitante a la mina.

El punto de partida del Museo respondió a una necesidad social de preservar los restos materiales de lo que conforma la identidad de las cuencas mineras, en un tiempo marcado por el abandono de las explotaciones que en otro momento dieron ocupación a sus gentes, y por el retroceso generalizado de una actividad industrial que ha protagonizado, en Asturias y en España, momentos sobresalientes de su historia. Fue inaugurado en el mes de marzo de 1994.
Fuente del texto http://www.mumi.es

Si queréis conocer más sobre el MUMI podéis visitar su web, donde encontraréis gran cantidad de información sobre el mismo.



Situación del museo: c/ El Trabanquin s/n, El Entrego, Asturias



Página web del Mumi http://www.mumi.es/


NOTICIAS SOBRE EL MUMI
El aumento de ingresos del Mumi permitirá abrir el pozo San Vicente en 2017.
Autor Miguel Ángel Gutiérrez para LNE
El incremento de las visitas y los ingresos del Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de El Entrego permitirá desbloquear en 2017 la apertura del pozo San Vicente como Museo del Movimiento Obrero. Esa es, al menos, la pretensión de los responsables del Mumi, que confían en poner en marcha las nuevas dependencias museísticas por fases, a medida que haya recursos para ir abriendo los diferentes espacios expositivos. La caña del pozo San Vicente ya está conectada con el edificio principal del Museo de la Minería a través de una galería subterránea recorrida por un tren turístico. El tren ha sido utilizado de forma ocasional por grupos de turistas en los últimos meses, que han podido visitar la zona exterior del pozo San Vicente.

El aumento del volumen de turistas ha llevado a los gestores del Mumi a pensar en ampliar su oferta. Al cierre del mes de octubre, un total de 55.033 personas habían pasado por el centro cultural de El Entrego este año, 4.712 personas más que en el mismo período del ejercicio anterior. Esta tendencia al alza, que consolida el ligero repunte experimentado en 2015, ha tenido un notable impacto en los ingresos. El Museo de la Minería ha recaudado en lo que va de año 320.000 euros, 25.000 más que en los diez primeros meses de 2015. "Estamos en la senda de la recuperación después de unos años en los que la crisis afectó a las visitas. Si mantenemos este crecimiento podemos pensar en abrir de forma parcial a los visitantes el pozo San Vicente, siempre manteniendo la idea de las sostenibilidad de la actividad", argumentó el director del Mumi, Santiago González Romero.

Imagen de la noticia
La fuente principal de financiación del Mumi son los ingresos propios derivados de la venta de entradas y de la tienda. Además, el diseño, elaboración e instalación de los contenidos del Museo Obrero ha sido asumido por el propio personal del centro cultural. "La apertura de San Vicente puede hacerse de forma parcial, añadiendo contenidos progresivamente. Y podemos empezar por los elementos exteriores; la plaza del castillete es un mirador del Valle y las demás instalaciones también son atractivas para el turista".

La instalación tiene un gran valor histórico. Funcionó más de una década como símbolo de autogestión obrera, desde 1926 y hasta que la guerra civil frustró la experiencia. La mina fue explotada durante esos diez años por el SOMA, en una iniciativa pionera.
Fuente de la noticia http://www.lne.es/

El complejo suma en lo que va de año 4.712 turistas más que en igual periodo de 2015.
Fuente de la noticia http://www.lne.es

El Mumi y el Pozo Sotón colaborarán para organizar actividades.
El Museo de la Minería (Mumi) e Industria de Asturias y Hunosa acercan posturas. El director del Mumi, Santiago Romero, explicó que "hemos llegado a un acuerdo para poner en marcha un plan conjunto con el pozo Sotón". El paso más importante ya lo dieron ayer, cuando anunciaron que el Pozo Sotón entrará a formar parte de la Red de Museos Mineros de Europa en estrecha colaboración el Mumi. Participarán en la mayor parte de las actividades que organice la entidad. Desde la hullera pública mostraron también su satisfacción por este futuro de colaboración. Pozo Sotón y Mumi trabajarán codo con codo en la organización de eventos, promoción en ferias y otras actividades para mejorar la oferta en los dos centros. "Era una colaboración en la que llevábamos un tiempo pensando, ya ha comenzando y comenzará con el paso del tiempo", afirmó Santiago Romero.

No es la única novedad del Museo de la Minería. El incremento en los ingresos del centro cultural, derivado de una subida en el número de visitas, permitirá desbloquear el año que viene un esperado proyecto para el museo: la apertura del pozo San Vicente como Museo del Movimiento Europeo. "Completará perfectamente el contenido que tenemos ahora, en las instalaciones actuales tratamos más la parte actual y el pozo será más para la parte social".

La financiación marcará el ritmo de los trabajos en los espacios expositivos. La caña del pozo San Vicente ya está conectada con el edificio principal del Museo de la Minería a través de una galería subterránea recorrida por un tren turístico. El tren ha sido utilizado, de forma ocasional, por grupos de turistas durante los últimos meses.
Fuente de la noticia http://www.lne.es/

No hay comentarios: