Para acabar la semana os traigo la
entrevista que he realizar al gran artista y ceramista Xavier Monsalvatje. Con
esta entrada quiero abrir una nueva etiqueta "Arte e Industria",
desapareciendo la etiqueta "Iconografía Industrial".
A la orta Orilla del Tevere |
Tengo el placer de conocer a Xavier
Monsalvatje y haber visto diferentes exposiciones suyas, además de visitar su
taller (hice fotografías para esta entrada). Me fascinan sus obras industriales
y todo su trabajo, es por ello que he querido empezar esta etiqueta con él.
Taller de Xavier Monsalvatje, Diana Sánchez 2016 |
ENTREVISTA
A XAVIER MONSALVATJE
¿A
qué edad descubriste que querías dedicarte a la cerámica y a la pintura?
Desde
pequeño la clase de trabajos manuales y dibujo siempre fue de las asignaturas
que más me gustaban, en casa, mi hermano mayor, Jorge, era delineante y comenzó
a estudiar en la Escuela de Cerámica de Manises al poco instaló su taller de
cerámica, en casa siempre lo veía recortar revistas sobre la mesa del comedor
para hacer los bocetos de sus esculturas, y los fines de semana mi padre montaba
en el cuarto de baño su laboratorio de revelado portátil, todo esto me
fascinaba, era como entrar en otro mundo., además mi madre fue una gran
dibujante y en su juventud se dedicó a diseñar escaparates en la Barcelona de
los años 50.
Cuando
comencé el bachillerato, mi interés por estudiar alguna especialidad vinculada
a la Bellas Artes era mi prioridad, así que con 17 años entré en la Escuela de
Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, ya que al no acabar el
bachillerato superior no me fue posible ingresar en la facultad de Bellas
Artes. Durante este periodo compaginé mis estudios con el trabajo en una fábrica
de cerámica y de ayudante de mi hermano en su taller.
La
decisión de elegir la cerámica fue muy pragmática, básicamente ya contaba con
un taller en funcionamiento, y en cerámica eso es tener mucho camino recorrido, aunque siempre he
combinado el trabajo en cerámica con otros procesos creativos.
City of Power |
Casi
toda tu obra tiene un "aura" industrial que me cautivó desde
que la conocí, ¿cuando nace esa fascinación por lo industrial?
Mis
primeros dibujos siempre versaron sobre lo urbano y con personajes de los suburbios y del lumpen,
mi primeros trabajos están dentro de una estética del comic con muchos
referentes Keith Haring, la ciudad como centro de actividad humana y de
intercambio, me encantaba perderme por Valencia y verla con diferentes miradas,
es un juego que me continua gustando hacer. Dentro de estos dibujos siempre surgían
elementos industriales, quizás porque crecí en una área de Valencia donde la
presencia industrial siempre fue muy importante. A medida que fui trabajando en
estas ideas, me centré cada vez más en esta arquitectura, esta focalización en
lo industrial, tiene muchas influencias detrás, desde la literatura a la
pintura pasando por el cine.
Entonces
poco a poco esta arquitectura olvidada fue tomando espacio en mi trabajo, y
empecé a recopilar información bibliográfica, hacer visitas a espacios
abandonados donde tomaba fotos y filmaba en video o en súper 8, que
posteriormente utilizaba en cuadros, dibujos y esculturas. Es así como la
arquitectura industrial se tornó la base conceptual de mi trabajo.
La Sombra del Olvido |
Te
dedicas a la cerámica contemporánea, ¿cómo unir este arte con la industria? ¿cómo
surge ese binomio entre cerámica e industria?
Bueno,
siempre pongo de ejemplo el orinal de Marcel Duchamp, un elemento industrial
realizado en material cerámico y que cambio una forma de ver el arte contemporáneo.
También es cierto que la cerámica es una de las expresiones artísticas más antiguas
de la humanidad e históricamente es uno de los materiales que más pronto se
utilizaron en los procesos industriales. Si miramos detenidamente alrededor
nuestro, nos daremos cuenta que hay una gran variedad de objetos que forman
parte de nuestra vida cotidiana y que están realizados con arcilla.
Para
mi, ha sido un material esencial en mi trabajo, la arcilla ofrece grandes
posibilidades y una variedad infinita de procesos, tantos como retos en su
realización.
Thunderstorm |
Existen
más artistas de los que parecen que combinan arte e industria, ¿alguna
sugerencia?
Efectivamente
hay bastantes artistas que han centrado su línea de trabajo sobre la estética de lo industrial.
Evidentemente al hablar de industria, casi siempre hablamos de un componente
arquitectónico o de elementos mecánicos.
Si
nos centramos en la Comunidad Valenciana un ejemplo sería Antonio Alcaraz ,
Juan Orti, pero también podríamos incluir a Miquel Navarro y alguna de sus
primeras obras sin olvidarnos de Anzo o algunas obras de Marcelo Fuentes.
Taller de Xavier Monsalvatje |
¿Algún artista/autor que te haya
marcado? ¿tienes algún artista/autor preferido?
Las
influencias son muchas, desde August Macke a Charles Sheeler o Grayson Perry
pasando por David Lynch y acabando por mi maestro y amigo Enric Mestre, pero
también podría incluir a Italo Calvino, Joseph Conrad o el especialista en
arquitectura industrial Julián Sobrino, es muy complicado elegir un artista
concreto, tengo muchas referencias y no solo en las artes plásticas.
La ciudad Baliza |
Sé que tienes un gran interés en el Patrimonio Industrial, desde tu punto de vista ¿cómo ves la situación actual del mismo?.
Bueno,
la cuestión ha mejorado bastante desde los años ochenta hasta ahora, poco a
poco ya no solo los arquitectos sino las administraciones públicas han empezado
a mostrar más interés en ese tipo de tipologías y entender que son patrimonio,
ya no solo arquitectónico sino memoria inmaterial de la evolución de este país.
La recuperación de la memoria, tan vapuleada y menospreciada, ha ido tomado
conciencia. Aunque estamos todavía bastante lejos de otros países europeos
donde la recuperación y la aplicación de nuevos usos a estos espacios son una
prioridad. Un ejemplo sería la fábrica de cerámica de La Ceramo en Valencia y
como los intereses privados e incompetencia de la administración pública llevan
al abandono un espacio de tanto valor, ya no solo a nivel del barrio donde se
ubica sino a nivel patrimonio europeo.
Pero
siendo positivo creo que esta cuestión va algo mejor e incluso la ciudadanía
está más concienciada en esta recuperación.
¿Crees que cada vez más artistas
toman en cuenta la antigua industria o la industria como inspiración para sus
obras?.
Desde
mediados del siglo XIX los artistas han tomado conciencia de estos elementos y
reflejaron en sus trabajos como la industria se fue implantado en el paisaje. Tenemos ejemplos en todos los
movimientos artísticos desde los clasicistas del siglo XIX hasta este momento.
Desde Berthe Morisot a Bernd&Hilla Becher, y no solo en artes pláticas, la
revolución industrial influyó en todas las artes, como ahora la revolución
tecnológica está influyendo en la sociedad y por consiguiente en los artistas
contemporáneos.
14CNxm |
¿Cómo
consideras que está la situación en España para artistas como tú?
Todo
depende de muchos factores, en general la cultura en este país no tiene el
apoyo desde la administraciones públicas y la ciudadanía que debería tener, la
educación es básica para generar un interés por las manifestaciones artísticas,
y en una sociedad tan mercantilista, la oferta y la demanda marcan las pautas,
en muchos casos, de los presupuestos para invertir en cultura. Un ejemplo serían
los indices de lectura que recientemente han dado los medios de comunicación,
esto te da una relativa idea de como va el resto de propuestas culturales que
abarca el sector.
En
mi caso, no creo que sea muy diferente de otros artistas de este país mayores
de cincuenta años y que se hayan movido en la periferia de las estructuras artísticas
y no tengan, como es mi caso una representatividad en los medios, todo se mueve
a base de mucho esfuerzo y de diversificar las lineas de trabajo. Si a esto añadimos
que estamos hablando de cerámica contemporánea….. el lector se puede hacer una
idea de lo complicado que es el día a día. Pero siempre hay excepciones a la
regla y las redes sociales creo que dan una imagen irreal de la situación de
muchos artistas.
Estructuras del vacio |
Si alguien quisiera dedicarse a la
cerámica como tú, ¿qué le recomendarías?
Principalmente
la persona que quiera dedicarse a trabajar con la arcilla lo debe tener claro
emocional y visceralmente que ese va a ser el camino que quiere tomar, por
encima de otro tipo de metas como las de seguridad, economía o reconocimiento.
Ya que la cerámica requiere ingredientes como dedicación, paciencia, esfuerzo y
una pizca de mucha pasión, todo esto sin quizás llegar a tener muchas alegrías,
pero aún con todos estos hándicaps, el cocer durante un día y después abrir un
horno de cerámica es una experiencia increíble que creo no te da otro proceso.
¿Existen
lugares donde formarse en la producción cerámica a nivel artístico? Nos
recomiendas algún centro o escuela.
Cuando
yo estudié, las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos contaban con
departamentos de cerámica, con los nuevos planes de estudios actualmente hay
Escuelas Superiores de Arte y Diseño cuenta con algunos centros donde imparten
cerámica, uno donde cada año se esfuerzan por hacer muy bien las cosas es el que
hay en la ciudad de Castellón. Luego están las Escuelas de Cerámica como la que
hay en Manises, Alcora, Talavera, que cuentan con buenas infraestructuras para
el aprendizaje de la cerámica.
Actualmente
también hay una red de talleres de artistas cerámicos que organizan cursos
específicos de técnicas cerámicas con maestros que conocen bien esas técnicas y
que proporcionan gran información teórica y práctica en poco tiempo. Cuando
tienes claro por donde quieres andar conceptualmente es cuando tienes que
seleccionar que tipo de técnica quieres desarrollar y como, la investigación técnica
en cerámica como en casi todo proceso creativo es importante.
Un extraño hogar |
Desde aquí agradecer a Xavier Monsalvatje que contestara mi entrevista y me dejara entrar en su taller para fotografiarlo.
**Las fotografías de sus obras me
las ha facilitado el autor
Página
web Xavier Monsalvatje
Tienda
de Xavier Monsalvatje
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