Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de noviembre de 2016

Arte e Industria y Entrevistas del blog. Artista Xavier Monsalvatje

Para acabar la semana os traigo la entrevista que he realizar al gran artista y ceramista Xavier Monsalvatje. Con esta entrada quiero abrir una nueva etiqueta "Arte e Industria", desapareciendo la etiqueta "Iconografía Industrial".

A la orta Orilla del Tevere
Tengo el placer de conocer a Xavier Monsalvatje y haber visto diferentes exposiciones suyas, además de visitar su taller (hice fotografías para esta entrada). Me fascinan sus obras industriales y todo su trabajo, es por ello que he querido empezar esta etiqueta con él.

Taller de Xavier Monsalvatje, Diana Sánchez 2016

ENTREVISTA A XAVIER MONSALVATJE
¿A qué edad descubriste que querías dedicarte a la cerámica y a la pintura?
Desde pequeño la clase de trabajos manuales y dibujo siempre fue de las asignaturas que más me gustaban, en casa, mi hermano mayor, Jorge, era delineante y comenzó a estudiar en la Escuela de Cerámica de Manises al poco instaló su taller de cerámica, en casa siempre lo veía recortar revistas sobre la mesa del comedor para hacer los bocetos de sus esculturas, y los fines de semana mi padre montaba en el cuarto de baño su laboratorio de revelado portátil, todo esto me fascinaba, era como entrar en otro mundo., además mi madre fue una gran dibujante y en su juventud se dedicó a diseñar escaparates en la Barcelona de los años 50.

Cuando comencé el bachillerato, mi interés por estudiar alguna especialidad vinculada a la Bellas Artes era mi prioridad, así que con 17 años entré en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, ya que al no acabar el bachillerato superior no me fue posible ingresar en la facultad de Bellas Artes. Durante este periodo compaginé mis estudios con el trabajo en una fábrica de cerámica y de ayudante de mi hermano en su taller.

La decisión de elegir la cerámica fue muy pragmática, básicamente ya contaba con un taller en funcionamiento, y en cerámica eso es tener  mucho camino recorrido, aunque siempre he combinado el trabajo en cerámica con otros procesos creativos.

City of Power
Casi toda tu obra tiene un "aura" industrial  que me cautivó desde que la conocí, ¿cuando nace esa fascinación por lo industrial?
Mis primeros dibujos siempre versaron sobre lo urbano y  con personajes de los suburbios y del lumpen, mi primeros trabajos están dentro de una estética del comic con muchos referentes Keith Haring, la ciudad como centro de actividad humana y de intercambio, me encantaba perderme por Valencia y verla con diferentes miradas, es un juego que me continua gustando hacer. Dentro de estos dibujos siempre surgían elementos industriales, quizás porque crecí en una área de Valencia donde la presencia industrial siempre fue muy importante. A medida que fui trabajando en estas ideas, me centré cada vez más en esta arquitectura, esta focalización en lo industrial, tiene muchas influencias detrás, desde la literatura a la pintura pasando por el cine.

Entonces poco a poco esta arquitectura olvidada fue tomando espacio en mi trabajo, y empecé a recopilar información bibliográfica, hacer visitas a espacios abandonados donde tomaba fotos y filmaba en video o en súper 8, que posteriormente utilizaba en cuadros, dibujos y esculturas. Es así como la arquitectura industrial se tornó la base conceptual de mi trabajo.

La Sombra del Olvido
Te dedicas a la cerámica contemporánea, ¿cómo unir este arte con la industria? ¿cómo surge ese binomio entre cerámica e industria?
Bueno, siempre pongo de ejemplo el orinal de Marcel Duchamp, un elemento industrial realizado en material cerámico y que cambio una forma de ver el arte contemporáneo. También es cierto que la cerámica es una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad e históricamente es uno de los materiales que más pronto se utilizaron en los procesos industriales. Si miramos detenidamente alrededor nuestro, nos daremos cuenta que hay una gran variedad de objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que están realizados con arcilla.

Para mi, ha sido un material esencial en mi trabajo, la arcilla ofrece grandes posibilidades y una variedad infinita de procesos, tantos como retos en su realización.

Thunderstorm 
Existen más artistas de los que parecen que combinan arte e industria, ¿alguna sugerencia?
Efectivamente hay bastantes artistas que han centrado su línea de trabajo  sobre la estética de lo industrial. Evidentemente al hablar de industria, casi siempre hablamos de un componente arquitectónico o de elementos mecánicos.

Si nos centramos en la Comunidad Valenciana un ejemplo sería Antonio Alcaraz , Juan Orti, pero también podríamos incluir a Miquel Navarro y alguna de sus primeras obras sin olvidarnos de Anzo o algunas obras de Marcelo Fuentes.

Taller de Xavier Monsalvatje
¿Algún artista/autor que te haya marcado? ¿tienes algún artista/autor  preferido?
Las influencias son muchas, desde August Macke a Charles Sheeler o Grayson Perry pasando por David Lynch y acabando por mi maestro y amigo Enric Mestre, pero también podría incluir a Italo Calvino, Joseph Conrad o el especialista en arquitectura industrial Julián Sobrino, es muy complicado elegir un artista concreto, tengo muchas referencias y no solo en las artes plásticas.

La ciudad Baliza

Sé que tienes un gran interés en el Patrimonio Industrial, desde tu punto de vista ¿cómo ves la situación actual del mismo?.
Bueno, la cuestión ha mejorado bastante desde los años ochenta hasta ahora, poco a poco ya no solo los arquitectos sino las administraciones públicas han empezado a mostrar más interés en ese tipo de tipologías y entender que son patrimonio, ya no solo arquitectónico sino memoria inmaterial de la evolución de este país. La recuperación de la memoria, tan vapuleada y menospreciada, ha ido tomado conciencia. Aunque estamos todavía bastante lejos de otros países europeos donde la recuperación y la aplicación de nuevos usos a estos espacios son una prioridad. Un ejemplo sería la fábrica de cerámica de La Ceramo en Valencia y como los intereses privados e incompetencia de la administración pública llevan al abandono un espacio de tanto valor, ya no solo a nivel del barrio donde se ubica sino a nivel patrimonio europeo.

Pero siendo positivo creo que esta cuestión va algo mejor e incluso la ciudadanía está más concienciada en esta recuperación.

¿Crees que cada vez más artistas toman en cuenta la antigua industria o la industria como inspiración para sus obras?.
Desde mediados del siglo XIX los artistas han tomado conciencia de estos elementos y reflejaron en sus trabajos como la industria se fue implantado en el  paisaje. Tenemos ejemplos en todos los movimientos artísticos desde los clasicistas del siglo XIX hasta este momento. Desde Berthe Morisot a Bernd&Hilla Becher, y no solo en artes pláticas, la revolución industrial influyó en todas las artes, como ahora la revolución tecnológica está influyendo en la sociedad y por consiguiente en los artistas contemporáneos.

14CNxm
¿Cómo consideras que está la situación en España para artistas como tú?
Todo depende de muchos factores, en general la cultura en este país no tiene el apoyo desde la administraciones públicas y la ciudadanía que debería tener, la educación es básica para generar un interés por las manifestaciones artísticas, y en una sociedad tan mercantilista, la oferta y la demanda marcan las pautas, en muchos casos, de los presupuestos para invertir en cultura. Un ejemplo serían los indices de lectura que recientemente han dado los medios de comunicación, esto te da una relativa idea de como va el resto de propuestas culturales que abarca el sector.

En mi caso, no creo que sea muy diferente de otros artistas de este país mayores de cincuenta años y que se hayan movido en la periferia de las estructuras artísticas y no tengan, como es mi caso una representatividad en los medios, todo se mueve a base de mucho esfuerzo y de diversificar las lineas de trabajo. Si a esto añadimos que estamos hablando de cerámica contemporánea….. el lector se puede hacer una idea de lo complicado que es el día a día. Pero siempre hay excepciones a la regla y las redes sociales creo que dan una imagen irreal de la situación de muchos artistas.

Estructuras del vacio
Si alguien quisiera dedicarse a la cerámica como tú, ¿qué le recomendarías?
Principalmente la persona que quiera dedicarse a trabajar con la arcilla lo debe tener claro emocional y visceralmente que ese va a ser el camino que quiere tomar, por encima de otro tipo de metas como las de seguridad, economía o reconocimiento. Ya que la cerámica requiere ingredientes como dedicación, paciencia, esfuerzo y una pizca de mucha pasión, todo esto sin quizás llegar a tener muchas alegrías, pero aún con todos estos hándicaps, el cocer durante un día y después abrir un horno de cerámica es una experiencia increíble que  creo no te da otro proceso.

¿Existen lugares donde formarse en la producción cerámica a nivel artístico? Nos recomiendas algún centro o escuela.
Cuando yo estudié, las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos contaban con departamentos de cerámica, con los nuevos planes de estudios actualmente hay Escuelas Superiores de Arte y Diseño cuenta con algunos centros donde imparten cerámica, uno donde cada año se esfuerzan por hacer muy bien las cosas es el que hay en la ciudad de Castellón. Luego están las Escuelas de Cerámica como la que hay en Manises, Alcora, Talavera, que cuentan con buenas infraestructuras para el aprendizaje de la cerámica.

Actualmente también hay una red de talleres de artistas cerámicos que organizan cursos específicos de técnicas cerámicas con maestros que conocen bien esas técnicas y que proporcionan gran información teórica y práctica en poco tiempo. Cuando tienes claro por donde quieres andar conceptualmente es cuando tienes que seleccionar que tipo de técnica quieres desarrollar y como, la investigación técnica en cerámica como en casi todo proceso creativo es importante.

Un extraño hogar

Desde aquí agradecer a Xavier Monsalvatje que contestara mi entrevista y me dejara entrar en su taller para fotografiarlo.

**Las fotografías de sus obras me las ha facilitado el autor

Página web Xavier Monsalvatje

Tienda de Xavier Monsalvatje


No hay comentarios: