Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 24 de octubre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Canarias
Las salinas más antiguas, en peligro
Las salinas del Río, consideradas las más antiguas de Canarias, están sufriendo un grave deterioro después de que fueran abandonadas a mediados de los 70 del pasado siglo. Situadas bajo el risco de Famara y justo en frente de Caleta de Sebo en La Graciosa, su historia se remite hasta el siglo XV.

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El Cabildo trata de encontrar a sus actuales propietarios para poder iniciar unas obras de emergencia que frenen su posible desaparición. Las salinas están catalogadas como Bien de Interés Cultural y para su restauración además de Patrimonio hace falta el visto bueno de la Demarcación de Costas.
Noticia completa en http://www.laprovincia.es
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El Bierzo
La Junta podría recuperar la titularidad "plena" del Ponfeblino en menos de un mes
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este domingo que la Junta podría recuperar en menos de un mes la titularidad plena de las infraestructuras de la línea ferroviaria Ponferrada-Villablino, ‘Ponfeblino’, que se encuentra concesionada a la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) desde principios del siglo XX.

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Añadió también que el expediente de resolución de la concesión se encuentra muy avanzado, algo muy positivo teniendo en cuenta que éste “es el primer paso para recuperar la plena capacidad sobre la línea ferroviaria. Después, la Junta llevaría a cabo una recalificación jurídica de los terrenos y posteriormente pasaría a estudiar una fórmula de entrega al Consorcio” de Ayuntamientos y colectivos que quieren recuperar este proyecto para un tren turístico.
Noticia completa en http://www.infobierzo.com/
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Errenteria
El consistorio limpia y mejora el canal del molino de Fanderia.
El ayuntamiento, dentro de las acciones incluidas en el Plan de Acción del Paisaje del entorno del río Oiartzun, está actuando en el canal del molino de la Fanderia, con la finalidad de «poner en valor este elemento del siglo XVIII que formó parte de una importante instalación preindustrial para el trabajo del hierro. Es justamente aguas abajo del molino donde se encuentra uno de sus tramos más valiosos, e incluso un antiguo puente, el de Olalde, que se encuentra tapado por el vial construido sobre él».

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En días pasados se ha eliminado en un tramo el seto de arbustos exóticos (una especie de ciprés), lo que ha permitido la visión del canal y recogida la basura que acumulaba. Se han respetado los ejemplares de especies autóctonas (fresnos y laureles), vegetación que será reforzada con nuevos árboles y arbustos, con lo que también se pretende lograr una mejora ambiental.
Noticia completa en http://www.diariovasco.com
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Gijón
La plataforma de Tabacalera quiere diversidad en el edificio.
Uso cultural, sin mucha más especificación, precisamente para garantizar la diversidad de iniciativas. Esa es, hoy por hoy, la propuesta de la Plataforma Ciudadana Tabacalera para un edificio que considera que está llamado a ser una «palanca» capaz de dinamizar todo el barrio que lo alberga y buena parte de Gijón. Los representantes de la citada plataforma, que pasará a ser una asociación con el fin de obtener personalidad jurídica, pero que quiere mantener la «transversalidad» de funcionamiento como hasta ahora, presidieron ayer una asamblea en la que hicieron balance de las actuaciones llevadas a cabo desde la formación del colectivo, el pasado mes de febrero y, en el que actualmente, trabajan «activamente entre 35 y 40 personas».

En ese sentido, los promotores de la plataforma de Tabacalera se muestran satisfechos con la acogida que tuvo la iniciativa entre la población y destacan que está siendo capaz de atraer, incluso, a un sector de personas mayores al que en un principio no contaban interesar.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
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Lanzarote
El Cabildo de Lanzarote busca salvar el último molino activo en la isla.
El Cabildo de Lanzarote se compromete a buscar, junto al resto de administraciones implicadas, un plan de viabilidad para el mantenimiento del último molino de gofio en activo de la isla, propiedad de Don José María Gil y ubicado en San Bartolomé. La propuesta aprobada a instancias de la formación Somos Lanzarote, incluirá también la restauración de sus valores patrimoniales y su puesta en valor como sitio de interés etnográfico.

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Entre las opciones que se plantean para dar continuidad al molino se propone la viabilidad de las instalaciones vinculadas a actividades como la producción de desayunos escolares saludables, la producción de gofio ecológico o la elaboración de productos procesados a partir de gofio local para su venta en los centros dependientes de las instituciones, como los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.
Noticia completa en http://www.lancelotdigital.com
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León
Desaparecen los andenes de Feve para dar paso a los nuevos.
Los trabajos del proyecto de integración de Feve continúan en la zona de la estación de Matallana, donde ayer máquinas y operarios trabajaban en desmontar el andén tradicional para rebajar la superficie a nivel de la vía. Posteriormente, el nuevo andén será ejecutado a la altura del trazado diseñado para la integración del ferrocarril de vía estrecha en este área de su recorrido.

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Los trabajos siguen a ritmo lento a pesar de que la fecha fijada para finalizar el proyecto completo se ha fijado para abril del año que viene. Restan aún trabajos de seguridad, instalaciones, señalización y urbanización. Esta semana también se han podido ver labores de canalización de sistemas de seguridad en las vías, en la zona de la estación de Matallana. Desde que el presidente de Adif dio el plazo de diez meses para finalizar el proyecto ya han transcurrido cuatro.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
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Meaño
Un "obradoiro" de la Mancomunidade inicia la recupración del molino de Besada
Los trabajos de recuperación del molino de A Besada en Simes comenzaron ayer merced a un obradoiro de empleo que ha puesto en marcha la Mancomunidade do Salnés y que implica a los concello de Meaño, Vilanova y Sanxenxo. En este taller, que arranca precisamente con esta actuación en el concello meañés, participan veinte personas, a razón de diez para cada unos de los dos módulos formativos que lo componen que son los de carpintería y cantería. Amén de recibir formación profesional los participantes percibirán por su participación una pequeña cuantía económica a modo de salario.

A través de este taller de empleo se pretende la recuperación de ocho molinos de río, dos en Currás (Vilanova), cinco en Dorrón (Sanxenxo) y este de Simes que es por donde comienza este proyecto mancomunado.

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El molino de A Besada en Simes responde a un antiguo molino de aparceros tanto que, he hecho, ya aparecía recogido a mediados del siglo XVIII en el catastro del marqués de la Ensenada literalmente donde figuraba como "molino de Bezada", apuntándose como nombre del dueño, literalmente, a Ygnacio de la Yglesia.
Noticia completa en http://www.farodevigo.es
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Mieres del Camino
El Museo del Ferrocarril proyecta unir Mieres y Morcín con un tren turístico.
El tren minero de Hulleras de Riosa comunicó desde 1920 y durante décadas Mieres y Morcín a través de un bello trazado agreste que avanzaba entre túneles, bosques de castaños y murallas de roca caliza transportando, primero carbón, y más tarde también personas. En 1995 este olvidado recorrido fue recuperado, al menos en parte, y actualmente está vertebrado por una senda verde, fracturada únicamente por la cantera de Peñamiel. El Museo del Ferrocarril de Asturias, con sede en Gijón, ha elaborado un estudio que contempla aprovechar este enclave con la puesta en marcha de un ferrocarril histórico.
Noticia completa en http://www.lne.es
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Riosa
Proponen recuperar el tren de las Minas de Riosa para uso turístico.
En 1969 las locomotoras de Minas de Riosa dejaron de discurrir por las vías entre La Pereda y La Foz de Morcín después siglo y medio formando parte del paisaje y de los sonidos del valle.

Llevan  47 años de silencio que podría romperse ahora gracias al impulso de la Asociación Los Averinos del pueblo mierense de Lloreo y el Museo del Ferrocarril de Gijón/Xixón.

Ambas entidades han redactado mano a mano un proyecto para recuperar esta línea ferroviaria como uso turístico. Por lo pronto, las dos instituciones, junto con el Ayuntamiento de Mieres, impulsarán un consorcio. De momento no hay ni financiación ni plazos, pero sí intenciones.

A la belleza paisajística del entorno se suma la presencia en la senda de elementos de ingeniería tan peculiares como el puente oblicuo. El tren minero de las hulleras riosanas tendría 10 kilómetros de extensión, convirtiéndose en la línea turística minera más larga de Europa.
Noticia completa en http://www.rtpa.es/
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Teruel
Los Leader impulsan el patrimonio minero como motor económico.
Los grupos de zonas mineras de España participantes en el IV Intercambio de Experiencias Leader acordaron ayer en Utrillas seguir impulsando el patrimonio minero y arqueología industrial para que siga siendo un revulsivo económico en sus comarcas. Además los grupos de acción local Leader de zonas mineras van a actuar de forma coordinada, una acción que se ha encargado Ofycumi, (Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras). En el encuentro han participado grupos Leader de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Aragón, estando interesados otros grupos Leader de Cataluña, La Mancha y Andalucía.

El gerente de Ofycumi, José Manuel Llorens, manifestó que el encuentro celebrado a lo largo de dos días en la Comarca Cuencas Mineras ha servido para aprender entre todos grupos Leader de la zonas mineras participantes los unos de los otros.

Asimismo, José Manuel Llorens destacó que el encuentro celebrado se sentaban bases para una cooperación interterritorial entre 13 grupos Leader pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas y que tienen entre sus objetivos poner en valor el patrimonio minero y la arqueología industrial como motores económicos en sus zonas.
Noticia completa en http://www.diariodeteruel.es
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Vilagarcía de Arosa (Pontevedra)
El proyecto de la primera Vía Verde de Galicia, en marcha.
No se puede decir que la conversión de la vieja vía del tren entre Vilagarcía, Caldas y Portas sea uno de esos proyectos que llevan años metidos en un cajón y que, cada cierto tiempo, los políticos desempolvan. Y es que no hay que ir mucho más allá de febrero de este año para encontrar la raíz de una iniciativa que busca rescatar del olvido una línea de ferrocarril centenaria, lanzándola hacia un turismo ecológico, accesible y lleno de posibilidades.

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Hace unos días, el Adif daba a ese proyecto un empujón definitivo. Según explican desde el Administrador de infraestructuras ferroviarias, «en el último consejo de Administración, celebrado el 30 de septiembre, se aprobó la desafectación para el servicio ferroviario del tramo Vilagarcía-Portas».
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
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Zumaia (Guipúzcoa)
Patrimonio Zumaiako. Al rescate del patrimonio industrial.
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Las fábricas de Zumaia tuvieron gran relevancia en la actividad industrial de Zumaia en la última década del siglo XX, pero según los miembros de Zumaiako Industria-ondarearen Informazio Zentroa (ZIIZ), "lamentablemente, el patrimonio industrial es algo a lo que no se le da valor".

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Y con esa inquietud de que la memoria del pasado industrial de Zumaia no se perdiera, nació ZIIZ en el año 2009. Un grupo de zumaiarras preocupado por el tema comenzó a trabajar para hacer todo lo posible por "proteger y preservar el escaso patrimonio físico que quedaba". Y es que la mayoría de fábricas de gran relevancia en el municipio fueron cerradas y destruidas sin tener en cuenta ese patrimonio industrial y cultural, desapareciendo elementos y símbolos significativos del proceso de industrialización del pueblo. "Una iglesia o un palacio están considerados como patrimonio, pero no las fábricas o empresas industriales. En Alemania, por ejemplo, todo lo relacionado con la industrialización está perfectamente conservado y aquí no hay ningún tipo de sensibilidad", comentan miembros del ZIIZ. 
Noticia completa en http://www.noticiasdegipuzkoa.com