Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 21 de octubre de 2016

Noticias sobre la vieja central eléctrica de Alcanada, su posible demolición y la solicitud de protección. Alcudia (Mallorca)

Endesa solicita licencia para demoler la vieja central catalogada de Alcanada.
Endesa solicitó formalmente el pasado viernes al Ajuntament de Alcúdia una licencia de obra para desmantelar y demoler la vieja central eléctrica de Alcanada Alcudia I. Diseñada en 1955 por el arquitecto Ramón Vázquez Molezun (medalla de oro de Arquitectura en 1992) el complejo es uno de los pocos que forman parte del patrimonio histórico industrial protegido de la Isla.

La vieja central térmica fue incluida en el Pla Territorial de Mallorca como un área de reconversión territorial, con el objetivo de revitalizar el espacio y convertirlo en un referente cultural y turístico. En el año 2006 el Consell de Mallorca convocó un concurso de ideas para transformar el complejo en el futuro museo de las artes y las ciencias de Mallorca. Fue seleccionado como ganador El clar al bosc, del arquitecto de Pamplona Alonso Hernández. El coste de la reconversión de la vieja central se cifró en 21 millones de euros pero la llegada de la crisis económica dejó el proyecto paralizado.

Imagen de la noticia
Hace unos meses la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, rescató la idea original y puso a su equipo técnico a trabajar en el área de reconversión. La prioridad es la reconversión paisajística y no se han dado a conocer hasta ahora los planes que tiene la institución insular para los viejos edificios industriales. La solicitud de licencia de desmantelamiento y demolición de la central eléctrica ha cogido ahora por sorpresa al Ajuntament.

Endesa rechazó este miércoles hacer declaraciones sobre un asunto que en estos momentos está en manos de los técnicos. A la espera de que los técnicos municipales de Urbanismo informen sobre la licencia, el alcalde, Antoni Mir, mostró sus reservas sobre la posibilidad de autorizar la demolición.
Fuente de la noticia http://ultimahora.es/

Salvem el Moll "peleará" contra la demolición de la central de Alcanada.
La plataforma ciudadana Salvem el Moll ha anunciado que para impedir la demolición de la vieja central eléctrica de Alcanada. Esta palataforma de Alcúdia nació para oponerse a los planes de ampliación de Alcudiamar y a la reforma impulsada por la Autoritat Portuària en la primera línea del puerto.

Imagen de la noticia 
Ahora la Plataforma insta al Consell a que «dado su interés supramunicipal, proteja las instalaciones de la central térmica como un Bien Catalogado o como un Bien de Interés Cultural. «Consideramos que se debería mantener la vigencia del proyecto de rehabilitación de la zona con la idea de un museo o bien la convocatoria de un concurso de ideas sobre la ordenación y destino de este espacio», dice la plataforma.

Por su parte Esquerra Unida también solicita al Ajuntament que no autorice la demolición de la central que califica como «una muestra de patrimonio industrial de Mallorca que se ha de mantener dándole un uso social».

Endesa solicitó el 9 de septiembre la licencia municipal para demoler y desmantelar las instalaciones que están protegidas en el Catálogo Municipal.
Fuente de la noticia https://ultimahora.es/


Patrimoni abre negociaciones con Alcúdia para hacer BIC la central.
La directora insular de Patrimoni, Kika Coll, no quiso confirmar ni desmentir la noticia pero el alcalde Antoni Mir lo dejó claro: «El Consell estudia proteger la central eléctrica de Alcanada declarándola Bien de Interés Cultural». Ambas administraciones (Ajuntament y Patrimoni) mantuvieron este martes una primera reunión para analizar el futuro del complejo industrial después de que Endesa registrara el viernes 9 de septiembre una solicitud de licencia para desmantelar y demoler la infraestructura.

La central eléctrica de Alcanada está protegida con el grado B (el máximo es el A) en el catálogo de patrimonio municipal, motivo por el que los informes técnicos sobre la demolición son negativos. Sobre la mesa está la posibilidad de una protección supramunicipal.

Así lo confirmó el alcalde Mir que no obstante se muestra prudente y anuncia la apertura de un diálogo a cuatro bandas (Ajuntament, Patrimoni, Territori y Endesa) que permita dar una viabilidad al Área de Reconversión Paisajística (así la define el Pla Territorial) transformando la zona y acabando con los problemas de imagen y seguridad.

«Lo que está claro es que los residentes de Alcúdia han incorporado las chimeneas como parte de su paisaje y se han de conservar», dijo el alcalde que no obstante descarta la viabilidad del proyecto de reconversión del edificio en museo siguiendo el proyecto aprobado en 2007. La propuesta de reconversión del de despacho de arquitectura Alonso Hernández y Asociados que fue elegida mediante un concurso de ideas tenía un coste de 21 millones de euros.
«Un proyecto irrealizable de 20 millones de euros en la situación actual es absurdo y si no es posible no hemos de vender humo sino ser prácticos», dijo Mir. El alcalde apuesta hacer un plan especial que contemple los usos en su conjunto. «Los alcudiencs estamos demasiado cansados de que nos engañen», añadió.

Una de las cuestiones que más preocupan al alcalde es la seguridad e imagen que ofrece el consejo. Advierte que la zona deberá ser descontaminada por la presencia de amianto.

«Nos preocupa que quede como está porque hay un problema de seguridad, hay amianto y se ha de descontaminar. Hay que sentarse y buscar una solución consensuada», añadió.

Tras el primer encuentro de este martes entre Kika Coll y los representantes y técnicos municipales (asistieron además del alcalde la regidora de Patrimonio Bàrbara Rebassa, el regidor de Urbanismo Joaquín Cantalapiedra y el regidor de Relaciones Institucionales, Joan Gaspar Vallori) el alcalde anunció una próxima reunión a cuatro bandas para el 29 de este mes a la que asistirán también representantes de Territori y de Endesa.

Por su parte, la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, ha rechazado pronunciarse de momento sobre la cuestión. Su departamento rescató recientemente el proyecto de reconversión paisajística de la vieja central de Alcanada y está revisando la propuesta aprobada en 2007. El área de intervención tiene una superficie de 90.000 metros cuadrados.
Fuente de la noticia http://ultimahora.es

NOTICIA DE JULIO DE 2016
La antigua central eléctrica de Alcanada, Mallorca

No hay comentarios: