Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 6 de octubre de 2016

Posible reutilización de Patrimonio Industrial. Silos de petróleo convertidas en viviendas ecológicas. Oil Silo Home

Hoy os traigo un curioso caso de posible reutilización de patrimonio industrial. Una de las adaptaciones más complicadas que hay a la hora de reutilizar este patrimonio, es recuperarlo para viviendas, pues se trata de un programa complejo.

Se trata de la posible reutilización de silos de petróleo en viviendas ecológicas, denominado Oil Silo Home.



Un silo de petróleo o LPG Vessel, es un contenedor de almacenamiento para gas comprimido licuado de petróleo. Los silos de petróleo son completamente presurizados, resistentes al agua y construidos para cumplir con los estándares industriales. Hay aproximadamente 49,000 silos de petróleo en más de 660 refinerías de petróleo por todo el mundo. A medida que la población humana aumenta a un ritmo exponencial, el descubrimiento del petróleo está disminuyendo al mismo ritmo. 


Uso original: Silos de petróleo.

Autores del proyecto: PinkCloud.DK
Colectivo fundado en Copenhague  por cinco diseñadores de diferentes países que utilizan la arquitectura como catalizador para el desarrollo social, para involucrar a la gente, bajo un pensamiento alejado de utopías.

Posible uso futuro: Viviendas ecológicas.


Es un proyecto muy interesante de reciclaje, pues plantea dos ventajas: recuperar unas instalaciones que en el momento de quedarse obsoletas pueden ser un gran inconveniente debido a su contenido, plantean su limpieza y desinfección y finalmente conseguir más viviendas sin tener que realizar nuevas construcciones, sino recuperando un elemento ya existente. Con el añadido que en estos diseños son además viviendas ecológicas.


La geometría esférica de silos de petróleo provee una orientación óptima para la obtención de luz solar todo el año. Simultáneamente, la exposición en la superficie maximiza la instalación de dispositivos solares. 



FASE DE RECUPERACIÓN DE LOS SILOS
- Los silos contaminados son primero limpiados y descontaminados por haber contenido petróleo, proceso realizado in situ.

- Tras la descontaminación los silos serán desmontados y trasladados en trozos al lugar residencial.

- Simultáneamente al desmantelado del silo, en unos talleres se iría fabricando la estructura de su interior que alojaría a las viviendas: forjados, muros, ventanas, balcones, etc.

- Finalmente todo es ensamblado en el sitio: el silo y las partes prefabricadas.

- El resto serían trabajos en la parcela destinados a áreas verdes y estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Hay que tener presente que este concepto va incluso más allá de la reutilización de los silos en viviendas asequibles y sostenibles, ya que estas comunidades estarían interconectadas con la infraestructura de recursos compartidos, es decir que tanto la electricidad producida por las turbinas eólicas, como el excedente de la generada por los paneles fotovoltaicos de los silos, sería transferida a la red eléctrica local.



Fuentes de información e imágenes de la entrada la entrada

1 comentario:

AMAIA dijo...

Guauuuu! Esto quiero verlo!