Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 13 de octubre de 2016

La antigua fábrica de cordeles se recuperará como base del nuevo paseo del Darro. Granada

Artículo de Carolina Rodríguez para Ideal

La margen izquierda del río Darro es una de las asignaturas pendientes en la rehabilitación de la que puede catalogarse como zona más emblemática de la ciudad. El proyecto denominado 'Paseo de los Cármenes del Darro' es un trabajo que realizarán mano a mano el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra, ya que los terrenos seccionados en cuatro parcelas que hay en toda esa área son de ambas instituciones, pero aún se encuentra en fase de definición y, como los buenos platos, se cuece a fuego lento. En cualquier caso, el proyecto completo incluye otros flecos imprescindibles para que pueda ponerse en marcha y en eso se encuentran enfrascadas ambas instituciones.

Uno de los avances para arreglar ese lado izquierdo de la Carrera del Darro empezará por la rehabilitación de la antigua fábrica de cordeles. Un espacio mágico y lleno de historia que hay al borde del río y en la base del conocido hotel Reúma -hotel Bosque de la Alhambra- y que será rehabilitado como primer paso de la intervención mayor. El director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, explica que el proyecto de rehabilitación está en manos del arquitecto Antonio Tejedor y busca sacar a relucir la antigua fábrica, rehabilitar la galería de arcos que recorre todo el espacio y adecentar todo su interior con la idea de que pueda ser un espacio abierto y expositivo para la ciudadanía.

Imagen de la noticia
«La mejora y refuerzo de todo el local es vital, ya que es la base del suelo exterior que será el futuro paseo que se realizará posteriormente en esa margen izquierda», detalla Fernández. La intervención también mejorará todas las instalaciones técnicas que se conectarán por el Puente de Chirimías. La idea es que el proyecto, que tiene un presupuesto inicial de 450.000 euros, salga a licitación pública a final de año para que la próxima primavera esté operativo.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Fernández, manifiesta que el resultado de la mejora de la galería será un nuevo espacio que ganan los vecinos y, en definitiva, los granadinos en una zona destacada. «Este paso deja claro que basta con sentarse y tener voluntad de llegar a acuerdos para avanzar», apunta. Fernández Madrid hace hincapié en la buena etapa en la que se encuentran las dos instituciones, «algo que al final se traduce en mejoras a la ciudad como la de esta fábrica», concluye.
Fuente de la noticia http://www.ideal.es

La Alhambra recuperará la antigua fábrica de cordeles para el nuevo paseo del Darro
Fuente de la noticia https://www.alhambradegranada.org

No hay comentarios: