Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 10 de octubre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial


Andorra
Museo Radio Andorra. Interpretar Radio Andorra
Este proyecto museológico forma parte del proyecto global de creación del Museo Radio Andorra. El proyecto arquitectónico y de restauración corrió a cargo del arquitecto andorrano Enric Dilmé y el proyecto museográfico del diseñador Augusto Saavedra, director del estudio de diseño Ámbito 0.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://stoa.es/
----------------------------------------

Barcelona
La antigua fábrica Bostik pide ayuda para adecuarse a las exigencias municipales tras el cierre del Ayuntamiento
...
Las naves Bostik, una antigua fábrica abandonada desde hace 10 años en el distrito de Sant Andreu y recuperada desde hace un año como centro de actividades culturales y lúdicas, fueron clausuradas por el ayuntamiento el pasado día 6 de julio por carecer de licencia y tener deficiencias en seguridad.

Imagen de la noticia
“Ahora abriremos una nave que ya tendrá licencia de actividad, estamos pendientes de que nos den el visto bueno, y a partir de aquí iremos mejorando las otras naves”, explica el arquitecto y fotógrafo XavierBasiana, gestor del espacio. “Nos hace mucha ilusión volver a empezar. Fue muy duro que nos cerraran este espacio, pero estamos haciendo los deberes”, añade Basiana.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
-----------------------------------------------

Carballo
Arden los restos de una fábrica abandonada en Corme
Tal día como hoy, hace seis años, un incendio calcinó los restos de una fábrica de salazones abandonada en Corme. Fueron un grupo de vecinos, así como los bomberos de Carballo, los que sofocaron las llamas, que se habían iniciado pasadas las diez de la noche del día 12, alcanzando por tanto la jornada del 13. Los primeros indicios apuntaban a que podría ser intencionado, toda vez que no era la primera vez que se registraba un incidente de este tipo y, además, la instalación carecía de elementos capaces de iniciar el foco.

Imagen de la noticia
A la altura de aquel 13 de septiembre, la antigua fábrica no era más que un montón de escombros (sigue siéndolo hoy). No obstante, la instalación había sido un referente, con cerca de medio centenar de mujeres trabajando en la industria, cerrada había ya 34 años. Para muchas de ellas, había sido su primera oportunidad laboral, convirtiéndose así en un símbolo de la emancipación femenina.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
-----------------------------------------------

Carboneras (Almería)
El Ayuntamiento de Carboneras acondiciona el sendero y entorno del molino de Juan Ramos
El Ayuntamiento de Carboneras a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo durante las últimas semanas diferentes actuaciones de limpieza y adecuación con el objetivo de recuperar parte del sendero del Río Alías, en el tramo de su cauce comprendido entre la barriada de El Argamasón y el Molino de Juan Ramos.
Imagen de la noticia
Las actuaciones llevadas a cabo han comprendido, labores de limpieza, aseguramiento y acondicionamiento del interior del molino y su entorno, así como la limpieza y la adecuación del sendero en las zonas de más difícil acceso y con un gran interés desde el punto de vista geomorfológico y geológico. También se ha actuado en el cauce del río situado al norte del molino, en donde se localiza el “cañón del Río Alías”, una zona rocosa del cauce donde el río se encaja de forma abrupta, y se pueden observar unas espectaculares formaciones de interés geológico.
Noticia completa en http://www.teleprensa.com/
------------------------------------------

Gijón
"En treinta años han desaparecido más de cien elementos del patrimonio industrial"
La arquitecta, proyectista e investigadora Clara Rey-Stolle (Gijón, 1970) fue la encargada de abrir ayer las sesiones de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que se desarrollan hasta mañana en la ciudad. Lo hizo el día en el que el consejero de Cultura, Genaro Alonso, aseguró en la Junta que se están tramitando 33 expedientes para incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural, entre ellos la Fábrica de Armas de Trubia, y que la consejería ha desarrollado una intensa labor de registro de elementos, contando ya con cuatro declarados Bien de Interés Cultural y con otros 55 que forman parte de ese mismo inventario.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/

Gijón
Expertos de 13 países participan en las jornadas de Incuna
Noticia completa en http://www.lne.es/

Más de 150 expertos debatirán sobre Patrimonio Industrial en Gijón
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-----------------------------------------------

Granada
Reabren la fábrica de palas para molinos de viento de Ferreira, donde trabajarán 60 personas
Hablar de una inversión industrial en una provincia como Granada siempre resulta relevante. Si además esta inversión se realiza en una comarca tan deprimida como el Marquesado y en una actividad como las energías renovables, el asunto alcanza ya la categoría de noticia más que destacada. Pues sí. Está ocurriendo.

Imagen de la noticia
Después de dos años de negociaciones, procedimientos concursales y liquidaciones, la fábrica de palas para aerogeneradores situada en el término municipal de Ferreira -justo al lado de la autovía A-92 y de la antigua línea férrea que unía la mina de Alquife con la capital almeriense- tiene nuevos propietarios y, lo más importante, un proyecto ya lanzado que, en el medio plazo, dará empleo a unas sesenta personas. De hecho, ya se ha iniciado la selección de las primeras veinticinco. Todas con el mismo perfil, experiencia previa en este trabajo.
Noticia completa en http://www.ideal.es/
---------------------------------------------
*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

La Gomera
Se iniciará en La Gomera el expediente para declarar BIC La Cantera
El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy por unanimidad la incoación y tramitación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la factoría de conservas de pescado de La Cantera, en Alajeró, con la categoría de sitio etnológico.

El acuerdo, que también incluyó iniciar los trámites para su inclusión en el plan de patrimonio industrial, fue el resultado de la moción del consejero de Si se puede, Rubén Martínez.

Imagen de la noticia
Martínez destacó que la factoría de La Cantera es el único edificio que se conserva de la industria de enlatado de pescado que se desarrolló durante el siglo veinte en las costas del sur de la isla.

“Entendemos fundamental la conservación del patrimonio y estamos dejando que se pierda”, advirtió Rubén Martínez, quien resaltó que el edificio de La Cantera presenta un proceso importante de degradación.

El objetivo es la conservación del edificio central de la factoría con sus habitáculos anexos y construcciones como estanques de agua, canales, muelles o salinas.
Noticia completa en http://www.gomeranoticias.com
----------------------------------------------

Maceda (Orense)
Juan María, el último molinero.
El tradicional oficio de moler el trigo el maíz en molino de agua se está perdiendo. En Maceda, todavía queda un pequeño molino, propiedad de un vecino, en el que todavía muele el grano con la fuerza del agua. 

Desde hace siglos, en Galicia se molió el grano gracias a la fuerza del agua. Esa tradicional manera de fabricar la harina de trigo o de maíz, era un oficio que se transmitía de padres a hijos y los "muíños" eran, y son, auténticas obras de ingeniería. Actualmente, el tradicional oficio de moler trigo y maíz en un molino de agua está a punto de desaparecer debido a la incorporación de la maquinaria eléctrica.
Noticia completa en http://www.laregion.es
------------------------------------------------

Pamplona
El Ayuntamiento licita las obras para la construcción de un parque temático sobre el ferrocarril en Trinitarios.
El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 412.959,31 euros para la construcción de un parque temático sobre el ferrocarril en la zona de Trinitarios. El Portal de Contratación de Navarra publica la licitación de las obras, con un plazo de ejecución de tres meses. Se llevarán a cabo en el solar al sur del parque de Trinitarios, que ocupaba antiguamente una gasolinera y que fue derribada y construida en una parcela cercana.

Imagen de la noticia
La financiación del parque se corresponde con una de las modificaciones presupuestarias aprobadas por Pleno el pasado mes de junio. El proyecto de urbanización consta de un circuito ferroviario compuesto por las vías y todos los complementos básicos para configurar el parque (túneles, puentes…) y de la cimentación, soleras y drenajes para las futuras edificaciones del parque, edificio principal y edificio de cocheras, cuyos proyectos se desarrollarán en fases posteriores. La urbanización se completa con un proyecto anexo de las instalaciones necesarias de acometidas para abastecimiento, saneamiento, riego, instalación eléctrica y alumbrado público.
Noticia completa en http://pamplonaactual.com/
-----------------------------------------

Valencia
Valencia inicia los trabajos previos de arqueología en la antigua La Ceramo
El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha anunciado el próximo inicio de los trabajos arqueológicos de la antigua fábrica de tejas y majóricas La Ceramo, sita en la avenida de Burjassot, en el barrio de Benicalap.

Según han informado fuentes municipales, los trabajos de desescombro, toma de datos, medidas precautorias e inventario de todos los elementos existentes de valor etnológico serán llevados a cabo por el Gabinete de Arqueología Víctor Algarra-Paloma Berrocal, que ha sido seleccionado en un proceso en el que se han consultado seis empresas especializadas.

El coste previsto de dicha actuación será de 13.189 euros, y los trabajos deberán estar finalizados como máximo antes de finales de 2016. Según las previsiones de la Delegación, los elementos inventariados se trasladarán a almacenes municipales.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com

Comienzan los trabajos de limpieza en La Ceramo

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es
-------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Junín (Buenos Aires)
Cambia de manos un molino histórico de la ciudad de Junçin
La pujante compañía agrícola Lartirigoyen se quedará con el 70% de uno de los molinos harineros más antiguos e icónicos del país. Se trata del establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Junín que fundaron en 1896 los hermanos inmigrantes Fortunato, Ernesto y Héctor Tassara.

Aunque Molinos Tassara SA ha venido perdiendo participación en la molienda de trigo y representa en la actualidad apenas 1% del total de la producción de harina, sí tiene una incursión importante en el negocio de los alimentos para mascotas, con una capacidad mensual de 4.000 toneladas.

Imagen de la noticia
La histórica industria de Junín había ingresado en convocatoria de acreedores en 2014. En la actualidad poseía un pasivo bancario cercano a los 25 millones de pesos (con grado 5 de incobrabilidad) en especial con Banco Galicia, el BICE y el Bapro, entre otros pasivos.
Noticia completa en http://www.ieco.clarin.com/