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jueves, 20 de octubre de 2016

Once centros escolares comparten proyecto para preservar la Colonia de Santa Eulalia. Villena-Sax

Artículo de Mariví Pardo para Diario Información

La colonia de Santa Eulalia vuelve al cole. Once centros de Primaria y Secundaria de Elda, Petrer, Villena y Sax, liderados por el profesor de Geografía e Historia del IES La Canal de Petrer, Silvestre Navarro, han puesto en el punto de mira la joya arquitectónica construida a modo de ciudad agrícola inspirándose en las ideas ilustradas y progresistas de los utópicos de los siglos XVIII y XIX situada entre Sax y Villena. Es la primera vez que centros de las cuatro poblaciones trabajan en conjunto y en él participan 60 profesores de distintas disciplinas.

El objetivo del proyecto es explicar a sus alumnos la importancia del patrimonio histórico, teniendo como ejemplo el complejo arquitectónico y así concienciar a los alumnos y a través de ellos a la sociedad de la necesidad de salvaguardar este Bien de Interés Cultural. Para ello también se ha implicado a los ayuntamientos de las cuatro poblaciones y se presentó en Europa hace un par de semanas, por parte del MARQ, donde recibió todas las bendiciones. Asimismo se va a crear una comunidad patrimonial donde se implique a colectivos sociales y culturales.

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El director-gerente del Museo Arqueológico de Alicante, José Alberto Cortés, y el profesor del IES La Canal de Petrer Silvestre Navarro, presentaron ayer en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) este proyecto de innovación educativa intercentros que lleva por nombre «La Colonia de Santa Eulalia? ¡Vívela!», una iniciativa que contempla la recuperación del complejo etnológico.

El director-gerente del centro alicantino destacó la importancia de este programa, que está previsto que culmine en marzo de 2017. Por su parte, el profesor Navarro incidió en que «la propuesta cuenta con el respaldo de once centros de Elda, Petrer, Sax y Villena, además de alumnos, profesores y distintos ayuntamientos de la zona» y explicó que «la primera idea que contempla esta iniciativa educativa es reactivar el valor intrínseco que este espacio posee, dándole vida y planteando sus potencialidades».

«Para la recuperación y el conocimiento de este proyecto se van a realizar una serie de visitas guiadas impartidas por alumnos de Turismo del IES Monastil a los docentes de los distintos centros de la provincia durante el mes de noviembre. Además, la iniciativa incluye la elaboración de microproyectos educativos y diversas rutas cicloturísticas por la zona.

Las actividades culminarán con unas jornadas que se llevarán a cabo en MARQ los días 17 y 18 de febrero de 2017. Por último, el 26 de marzo se presentará a la sociedad civil el proyecto en su conjunto en la misma colonia», zanjó Silvestre Navarro.