Artículo
de Mariví Pardo para Diario Información
La colonia de Santa Eulalia vuelve
al cole. Once centros de Primaria y Secundaria de Elda, Petrer, Villena y Sax,
liderados por el profesor de Geografía e Historia del IES La Canal de Petrer,
Silvestre Navarro, han puesto en el punto de mira la joya arquitectónica
construida a modo de ciudad agrícola inspirándose en las ideas ilustradas y
progresistas de los utópicos de los siglos XVIII y XIX situada entre Sax y
Villena. Es la primera vez que centros de las cuatro poblaciones trabajan en
conjunto y en él participan 60 profesores de distintas disciplinas.
El objetivo del proyecto es explicar
a sus alumnos la importancia del patrimonio histórico, teniendo como ejemplo el
complejo arquitectónico y así concienciar a los alumnos y a través de ellos a
la sociedad de la necesidad de salvaguardar este Bien de Interés Cultural. Para
ello también se ha implicado a los ayuntamientos de las cuatro poblaciones y se
presentó en Europa hace un par de semanas, por parte del MARQ, donde recibió
todas las bendiciones. Asimismo se va a crear una comunidad patrimonial donde
se implique a colectivos sociales y culturales.
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El director-gerente del Museo
Arqueológico de Alicante, José Alberto Cortés, y el profesor del IES La Canal
de Petrer Silvestre Navarro, presentaron ayer en el Museo Arqueológico de
Alicante (MARQ) este proyecto de innovación educativa intercentros que lleva
por nombre «La Colonia de Santa Eulalia? ¡Vívela!», una iniciativa que
contempla la recuperación del complejo etnológico.
El director-gerente del centro
alicantino destacó la importancia de este programa, que está previsto que
culmine en marzo de 2017. Por su parte, el profesor Navarro incidió en que «la
propuesta cuenta con el respaldo de once centros de Elda, Petrer, Sax y Villena,
además de alumnos, profesores y distintos ayuntamientos de la zona» y explicó
que «la primera idea que contempla esta iniciativa educativa es reactivar el
valor intrínseco que este espacio posee, dándole vida y planteando sus
potencialidades».
«Para la recuperación y el
conocimiento de este proyecto se van a realizar una serie de visitas guiadas
impartidas por alumnos de Turismo del IES Monastil a los docentes de los
distintos centros de la provincia durante el mes de noviembre. Además, la
iniciativa incluye la elaboración de microproyectos educativos y diversas rutas
cicloturísticas por la zona.
Las actividades culminarán con unas
jornadas que se llevarán a cabo en MARQ los días 17 y 18 de febrero de 2017.
Por último, el 26 de marzo se presentará a la sociedad civil el proyecto en su
conjunto en la misma colonia», zanjó Silvestre Navarro.
Fuente
de noticia http://www.diarioinformacion.com
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