Texto
del blog https://madridciudadaniaypatrimonio.org/
Tras conocer por medio de una
resolución de la Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid,
Paloma Sobrini, de la desestimación de la solicitud para incoar expediente de
Bien de Interés Cultural a las Cocheras Históricas de Metro de Madrid, instada
en febrero pasado, hemos decidido recurrir tal decisión por considerar
insuficientes los argumentos expuestos por esa Dirección General.
Entre otras cosas fundamentan la resolución
en negar la autoría de Antonio Palacios y otorgársela en exclusiva al ingeniero
José Valentí de Dorda, firmante de algunos de los planos de las Cocheras. Sin
embargo, nuestra asociación siempre sostuvo que era una obra de autoría
conjunta, y sin negar la participación de Dorda, atribuimos gran parte de la
composición general a Antonio Palacios, quien fuera el arquitecto de la
Compañía, así como otros ingenieros de igual importancia.
Imagen del blog |
Desde MCyP y Salvemos Cuatro Caminos consideramos
que la Dirección General de Patrimonio debe anteponer siempre el interés
general al particular y por tanto tener como finalidad última la protección del
Patrimonio Histórico Español por encima de todo, dado su carácter de unicidad,
y de irreversibilidad en el caso de ser destruido.
Por otra
parte, llevamos meses insistiendo en la posibilidad de compatibilizar la
conservación de la parte más importante de las Cocheras y Talleres, con un
desarrollo de planeamiento urbanístico más sensible hacia las preexistencias y
que otorgan al lugar un valor propio, al
ser éste complejo el origen de toda la red de Metro (de casi 300 km) y del
barrio de Cuatro Caminos, que se configuró a partir de este hito a principios
de los años 20.
Finalmente,
reproducimos a continuación la resolución de la Directora General de
Patrimonio, en que deniega la protección a las Cocheras, a pesar de reconocer
en ellas ciertos "elementos con interés desde el punto de vista formal,
volumétrico y constructivo".
Fuente
del texto y donde podéis encontrar el recurso.
ULTIMAS
NOTICIAS APARECIDAS SOBRE LAS COCHERAS
El
Ayuntamiento de Madrid reitera a la cooperativa de Cuatro Caminos su rechazo a
derribar las cocheras.
Artículo de Luca Costantini y Mai
Montero para El País.
El Ayuntamiento reiteró su negativa
a derribar las antiguas cocheras de metro de Cuatro Caminos, tal y como
proponen las familias de cooperativistas de Residencial Metropolitan para
edificar en la zona 443 viviendas (una por cada socio). El Consistorio mantuvo
su posición expresada en mayo, al considerar que los edificios incumplirían el
Plan General de Ordenación Urbana. Según los representantes del Área de
Desarrollo Urbano Sostenible, la última propuesta de los cooperativistas no
subsana las deficiencias detectadas.
En la comisión permanente del Área de urbanismo, una funcionaria respondió a
las preguntas de la oposición sobre este punto, y reiteró que las variaciones al
plan original propuestas por los cooperativistas de Residencial Metropolitan no
subsanan las deficiencias por las que el gobierno municipal pretende archivar
la iniciativa.
Según el Consistorio, el proyecto
solo podría ser aceptado si definiera "dos parcelas superpuestas, una
superior de zona verde y una inferior de cocheras" que cumpliera con la
definición de "planta bajo rasante" que consignan las normas del Plan
General de Ordenación Urbana (PGOU). El gobierno municipal se opuso a este
proyecto por considerar que incumple el PGOU y que es Metro de Madrid quien
debe rectificarlo.
La cooperativa promotora del
proyecto de construcción de las 443 viviendas compró en 2014 a Metro de Madrid
por 88,32 millones de euros los terrenos. Se trata de una parcela de 40.000
metros cuadrados entre las calles de Pablo Iglesias y Bravo Murillo y la avenida
de Reina Victoria. Sobre ese suelo, la cooperativa proyectó construir tres
edificios residenciales (incluida una torre de 25 plantas), otro de oficinas y
otro para la Administración.
Ante la imposibilidad de continuar
con la tramitación de la iniciativa de Metropolitan, el Área de Desarrollo
Urbano Sostenible inició los procedimientos para archivarla.
Posteriormente, a iniciativa de la
gestora de la cooperativa, se celebró una reunión entre los técnicos del
Consistorio y los representantes de Residencial Metropolitan. En estas
reuniones fueron presentadas algunas "variantes" que, según afirmó la
funcionaria este viernes, "no subsanan todas las deficiencias"
apuntadas por el gobierno local.
El objetivo del Ayuntamiento, agregó
esta técnica, es alcanzar una ordenación que, sin lesionar legítimos intereses
de los cooperativistas ni la funcionalidad de las instalaciones de Metro,
permita que las nuevas dotaciones tengan estándares de calidad similares a los
que garantiza el plan general para toda la ciudad.
Polémica entre ediles
La polémica estalló cuando el
concejal del Partido Popular José Luis Martínez-Almeida reprochó durante la
comisión que no fuera el responsable del Área, José Manuel Calvo, a responder a
las preguntas de la oposición, sino que se encargara del tema una funcionaria
municipal. Martínez-Almeida tildó de "indignidad" la decisión del
concejal Calvo. Invocó la Constitución y aseguró que el PP utilizará todos los
medios jurídicos a su alcance para impedir la resolución que dictará el
Consistorio, "porque no puede permitir que se ría de las familias".
El delegado de urbanismo, Calvo,
intentó contestar al concejal del PP durante otro turno de preguntas, pero el
presidente de la comisión le impidió desviarse de la cuestión que tenía que
debatir en ese momento, al considerar que el edil ya había perdido la
oportunidad de intervenir personalmente sobre el asunto de las viviendas de
Cuatro Caminos.
Imagen de la noticia |
UNA ASOCIACIÓN DEFIENDE EL VALOR
CULTURAL DE LAS COCHERAS
La plataforma Salvemos Cuatro
Caminos ha decidido recurrir la resolución de la directora general de
Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, de no considerar a las
Cocheras de Cuatro Caminos como Bien de Interés Cultural.
Desde la plataforma han determinado
tomar esta acción porque, según argumentan en la web Madrid, Ciudadanía y
Patrimonio, "consideran insuficientes los argumentos expuestos por la
dirección general".
La asociación defiende que la
decisión de Patrimonio de negar la autoría al arquitecto, Antonio Palacios, y
otorgársela en exclusiva al ingeniero José Valentí de Dorda es un error.
Salvemos Cuatro Caminos sostiene que la obra es de autoría conjunta, así como
reconoce la participación de otros ingenieros.
Los integrantes de esta plataforma
también insisten en la posibilidad de compatibilizar la conservación de la
parte más importante de las cocheras, con "un plan urbanístico más
sensible a la construcción y que otorgue al lugar un valor propio". Y
recuerdan a Patrimonio que su función siempre debe "estar por encima del
interés particular" y defender por encima de todo el Patrimonio Histórico
Español.
Fuente
de la noticia http://ccaa.elpais.com
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