Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de octubre de 2016

El Molino de Don José María Gil, San Bartolome (Lanzarote, Canarias)

San Bartolomé y los dueños del molino de José María Gil buscan alternativas para mantenerlo abierto.
El Molino de Don José María Gil, la última empresa de molienda de grano para hacer gofios y harinas en el municipio de San Bartolomé, ha cerrado sus puertas. Su propietario tiene ya 87 años y, con cierta lástima, reconoce que está “cansado y la maquinaria requiere de fuerza, precisión y mucho esfuerzo para sus manos”. Así lo ha explicado el Ayuntamiento de San Bartolomé, que trata junto con los dueños del molino de dar con una alternativa para que permanezca abierto y pueda “mantenerse vivo el arte de hacer gofio”. 
...

Un Bien de Interés Cultural construido en 1870
La molina, que fue construida en 1870 y adquirida en 1919 por don José María Gil, está considerada Bien de Interés Cultural. Consta de una torre circular de piedra, barro y cal. El espacio interior se distribuye en tres pisos, uno bajo que servía de almacén, el segundo con la salida del gofio o harina y el superior, donde se volcaba el grano. En 1920, la molina se cerró y siguió hasta la actualidad en desuso, al ser sustituido el sistema de molienda por un motor de fuel-oil. Actualmente, “necesita una restauración profunda”, explica el Consistorio. La parte que se construyó posteriormente ha seguido funcionando y produciendo un gofio de gran calidad hasta hace bien poco.

“El Ayuntamiento de San Bartolomé, que siempre ha tenido presente el valor patrimonial del conjunto, lleva mucho tiempo tratando el tema con la familia, para que no se diera esta situación, presentando distintas propuestas, como podrían ser la rehabilitación del espacio entre distintas administraciones, teniendo en cuenta que la antigua molina es un BIC de enorme valor etnográfico”, explica la institución, que señala su intención de dar con “la forma de seguir manteniendo vivo el arte de hacer gofio, de la molienda de los granos”.

Así, se han barajado distintas opciones, teniendo en cuenta el grado de protección de la edificación antigua. Entre ellas, estarían las actuaciones sobre el molino y molina “diferenciando los criterios de explotación”. Así, explica el Ayuntamiento, podría ser explotado por una empresa, arrendarse y una tercera posibilidad sería la de comprar el conjunto de la propiedad.

“El Ayuntamiento desea que este inmueble de enorme valor patrimonial e histórico y el arte de hacer gofio tan arraigado a nuestra tradición gastronómica, perviva más allá de sus actuales propietarios, conservando así nuestras tradiciones, su memoria y el duro trabajo de tantos años. Por ello, se han mantenido varias reuniones esperando concretar soluciones lo antes posible, teniendo presente también que sin la ayuda del Cabildo y Gobierno de Canarias difícilmente se podrá ejecutar la restauración del inmueble”, concluye el Consistorio. 
Fuente de la noticia http://www.lavozdelanzarote.com


Septiembre 2016. Plan de viabilidad para el molino de don José María Gil.
El Cabildo aprobó en el último pleno la puesta en marcha de un plan de viabilidad para el mantenimiento del último molino de gofio en activo de la isla, propiedad de don José María Gil en San Bartolomé, que incluya también la restauración de sus valores patrimoniales y su puesta en valor como sitio de interés etnográfico. Además, se apostará por la producción de gofio ecológico.
Fuente de la noticia http://www.laprovincia.es/

Septiembre 2016. Somos reclama que siga activo el molino de San Bartolomé.
Fuente de la noticia http://www.canarias7.es

Septiembre 2016. Alexis Tejera, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé "No vamos a dejar que cierre el molino de gofio definitivamente"
Fuente de la noticia http://www.cronicasdelanzarote.es/

Septiembre 2016. La alcaldesa y Esteban Gil han mantenido una nueva reunión por la pervivencia del molino de don José María Gil.
Fuente de la noticia http://www.sanbartolome.es

Agosto 2016. El Molino de Don José María Gil, Mención Especial dentro de los Distinguidos del Turismo Lanzarote 2016.
Fuentes de la noticia


MÁS INFORMACIÓN sobre el Molino de Don José María Gil.
Situación molino: C/ José María Gil nº 4, San Bartolomé (Lanzarote)





Imagen del molino http://www.lanzaroteinternacional.com/

Casas y molinos de San Bartolomé 

No hay comentarios: