*Podéis
leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada
noticia.
Badajoz
Una
fábrica y un molino que se deterioran poco a poco.
El paseo que ha sido objeto del robo
de las farolas comunica con dos edificios en desuso. Uno de ellos es la Fábrica
de la Luz de los Ayala, que aprovechaba la corriente del río para producir
electricidad.
Todo el edificio tiene un estilo
arquitectónico muy representativo de principios del siglo XX. La segunda
construcción es el Molino de los Moscoso, un molino harinero del que se habla
en escritos del siglo XVII, aunque cabe la posibilidad de que ya existiera con
anterioridad.
Años atrás la Confederación barajó
la idea de convertir la fábrica en un centro de interpretación del río Guadiana
y el molino, en un edificio dedicado a la hostelería, pero la idea se rechazó
por falta de fondos. De momento, el deterioro prosigue.
Noticia
completa en http://www.hoy.es/
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Brihuega
El
Ayuntamiento de Brihuega comprará la Real Fábrica de Paños, que será
hospedería.
El Ayuntamiento de Brihuega
(Guadalajara) ha anunciado su intención de adquirir el edificio de lo que fuese
Real Fábrica de Paños que data del siglo XVIII cuando la industrial textil
florecía en esta provincia. El Consistorio ha ejercido el derecho a tanteo que
le otorga la ley a la Junta de Castilla-La Mancha, al tratarse de un edificio
que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
Imagen de la noticia |
Un derecho que le da preferencia para comprar
y que la Junta cedió al Ayuntamiento tras la oferta de un particular que puso
sobre la mesa 132.000 euros para la compra del inmueble.
Noticia
completa en http://www.eldiario.es
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Cádiz
Puerto
Real distingue al Museo Histórico El Dique.
El Museo Histórico El Dique se suma
este año a aquellos particulares, profesionales y colectivos que en ediciones
anteriores han sido merecedores del Premio a la Promoción Turística Villa de
Puerto Real que, desde el año 1996, otorga el Ayuntamiento a quienes con su
labor diaria contribuyen a divulgar y promocionar la localidad.
El teniente de alcalde delegado de Turismo, Alfredo Charques, manifestó que se reconoce al Museo El Dique "por ser un elemento indiscutible de identidad de nuestro territorio y uno de los pilares en los que se basa parte de nuestra historia reciente". Tanto el museo como el recinto histórico de la Factoría de Puerto Real, situados en la zona histórica de la Factoría de Matagorda, están considerados como el primer destino de turismo industrial de la provincia de Cádiz y uno de los más emblemáticos y significativos de Andalucía.
El recinto del Dique de Matagorda se encuentra catalogado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en la tipología de 'Diques' dentro de la caracterización arquitectónica y etnológica como BIC (Bien de Interés Cultural) desde diciembre de 2002 constituyendo un conjunto de excepcional interés para el patrimonio industrial andaluz por tratarse del origen de un hito en la historia de la construcción naval en España.
Noticia
completa en http://www.diariodecadiz.es/
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Cartagena
Crece
la presión social para proteger íntegro el puerto romano.
Tanto el Ayuntamiento como la
Coordinadora de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural
hicieron ayer votos para que se conserve, en su integridad, y se exponga, en la
medida de lo posible, lo que pudo ser el frente portuario de Carthago Nova,
hace casi dos mil años. Sus restos fueron encontrados en septiembre en el solar
de la Casa Llagostera, en la Calle Mayor de Cartagena. La consejera de Cultura,
Noelia Arroyo, visitó el yacimiento y dijo que quiere que las prospecciones y
la conservación de los vestigios, en una parcela privada, no interfieran en el
proyecto de recuperar el inmueble modernista. De momento, el plan de hacer 23
viviendas, mantener la fachada de azulejo y reponer la escalera, está
paralizado.
El 22 de septiembre quedó al
descubierto, a tres metros de profundidad, un doble muro de arenisca y piedra
caliza de 23,5 metros de longitud y 1,25 de alto, que se presume que es el
cantil del puerto romano fechado en el siglo I después de Cristo. También se encontró
una estructura de muros en cuadrícula de lo que debió ser un muelle de cientos
de metros cuadrados, con un canal de desagüe, según el informe preliminar.
Noticia
completa en http://www.laverdad.es
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Ciudad Real
La
Diputación de Ciudad Real hace frente común con Anfalucía para recuperar una
línea de tren.
El presidente de la Diputación de
Granada, José Entrena (PSOE),
prevé reunirse el próximo jueves con los presidentes de las diputaciones de
Jaén, Almería y de Ciudad Real para impulsar "una campaña conjunta a nivel
institucional" enfocada a la recuperación de la conexión ferroviaria a
Madrid por la vía de Moreda.
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Entrena ha señalado en una
entrevista concedida a Europa Press que este encuentro, donde
solo falta por confirmar la asistencia del presidente de la Diputación de
Almería, parte de la premisa de que la conexión a través de la vía de Moreda es
algo que interesa a estas tres provincias andaluzas y también a la de Ciudad
Real.
Noticia
completa en http://www.eldigitalcastillalamancha.es
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Cornellà de Llobregat
Lidl
destina 2,6 millones a abrir una tienda en la antigua fábrica Siemens de
Cornellà.
Lidl ha invertido 2,6 millones en
la apertura de un nuevo establecimiento en la antigua
fábrica de Siemens en Cornellà de Llobregat y ha
contratado a una veintena de nuevos empleados.
Según ha informado hoy la compañía,
el supermercado, ubicado en el número 4 de la calle Lluis Muntadas de Cornellà,
sustituye al hasta ahora ubicado entre Cornellà y l’Hospitalet de Llobregat y
contará con una plantilla de unos 40 empleados, una veintena de ellos de nueva contratación.
Noticia
completa en http://www.lavanguardia.com/
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El Bierzo
La
mina berciana, escenario de las fronteras de la civilización
Una ciudad industrial ubicada en un
tiempo y un lugar desconocidos y unos personajes que escapan de ella hacia el
exterior de la civilización. Ése podría ser un resumen, muy esquemático, de la
trama de 'Occidente', la ópera prima del director ponferradino afincado en
Cataluña Jorge Acebo.
El cineasta
cumplirá el papel del hijo pródigo en marzo del año próximo, cuando todo el
equipo de rodaje se traslade desde Tarragona, donde se filmarán las primeras
secuencias, hasta la comarca del Bierzo, un territorio que se convertirá en
"la frontera de la civilización" dentro del desarrollo de la
historia.
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"Pocas
zonas en España tienen ese patrimonio de industria casi extinta, como la
minería, que está en trance de desparecer, si es que no ha desaparecido
ya", explica el director. Nacido en Francia, hijo de padres que tuvieron
que emigrar, Acebo piensa que "eres del lugar donde echas las
raíces". "Yo soy de Ponferrada, allí me crie, allí pasé la infancia y
allí tengo una casa. Mi familia es casi toda de Toral de los Vados, por eso,
siempre que me preguntan digo que soy del Bierzo". Tras más de veinte años
viajando entre Barcelona, Valencia y Tarragona por motivos de trabajo, el
cineasta volverá a principios del año que viene a la tierra que lo vio crecer,
esta vez para convertirla en uno de los escenarios de su primer largometraje.
Noticia
completa en http://www.ileon.com
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Langreo
Fernández
Molina: "Es urgente reclamar un trato digno para el patrimonio
industrial"
La conferencia "Patrimonio
industrial: afrontando la reconversión y mirando al futuro" fue impartida
el pasado viernes por el arquitecto José Ramón Fernández Molina, en la Casa La
Buelga de Ciaño. La misma, se enmarca en el ciclo "Patrimonio y sostenibilidad:
un reto para el siglo XXI" organizado por la asociación cultural
"Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el
Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y contó con la presentación de Miguel Ángel
Martínez, miembro de la asociación organizadora.
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Aladino Fernández, Doctor en
Geografía, profesor de la Universidad de Oviedo y coordinador del ciclo se
encargó de glosar la figura del ponente de quien destacó "su profundo
compromiso con el patrimonio y la arqueología industrial". Fernández Molina
comenzó su intervención asegurando que la aceptación social de los restos
arqueológicos industriales no es sencilla "pues hay una vinculación de las
mismas con condiciones económicas y laborales que rozaron la esclavitud"
si bien se mostró convencido de que "es necesario superar los malos
recuerdos para poner en valor el patrimonio industrial como se merece".
Con la reconversión industrial, "un fenómeno de manual de historia"
según el conferenciante, se generaron grandes activos ociosos así como
numerosos espacios físicos que resultaron ser "verdaderas golosinas
económicas" si bien a día de hoy muchos de esos espacios están abandonados
a su suerte debido "a la desvalorización de los mismos por culpa de la
crisis". Para ellos, el arquitecto reclamó "una selección coherente
de los elementos a conservar" y sobre todo, invocó la necesidad de
"cambiar el chip de los usos que se les pueden dar, ya que no todo tiene
por qué dedicarse a museos". Entre otros, mencionó los ejemplos de la mina
de Pass en Mons (Bélgica) que es hoy en día "un divertido parque de
aventuras tecnológico" o la transformación de viejas fábricas de harina o
cerveza, "en centros comerciales, espacios para conciertos, restaurantes e
incluso aparcamientos" que se ha llevado a cabo en ciudades europeas como
Zúrich o Winterthur.
Noticia
completa en http://www.lne.es/
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Gijón
La
plataforma de Tabacalera se constituye en asociación para reivindicar el
edificio
La plataforma ciudadana formada para
debatir el futuro del antiguo edificio de Tabacalera, en Cimavilla, quiere
constituirse en asociación para reivindicar el inmueble objeto ahora de
trabajos de consolidación como un referente de nuevos modelos socioculturales y
económicos que "revitalicen la ciudad".
La decisión se debatirá en una
asamblea (la cuarta que celebra este colectivo) convocada para el próximo
miércoles, día 19, en la Casa del Chino, en Cimavilla. El orden del día de la
convocatoria incluye, además, la incorporación de nuevos colectivos y
ciudadanos, así como la presentación de un informe sobre la actual situación
del edificio de Tabacalera y el "ideario de la plataforma". Y,
también, su propuesta de usos para el que fue, asimismo, antiguo convento de
las Agustinas Recoletas.
"El edificio, por su ubicación
privilegiada, su importancia histórica (contiene estratos del Gijón romano,
barroco e industrial) y el enorme potencial que arrojan los tres mil doscientos
metros cuadrados originales del inmueble, ha de ser la palanca a través de la
cual se vuelva a poner en movimiento el barrio de Cimavilla y, por extensión,
la ciudad de Gijón", explicó ayer la citada plataforma a través de una
nota.
Noticia
completa en http://www.lne.es
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Sevilla
La
fábrica Montalván de cerámica reabrirá sus puertas como hotel museo.
Las antiguas fábricas de cerámicas
trianeras se están reciclando. Situadas en lugares privilegiados de este
barrio, una de ellas se convirtió en museo y esta otra, perteneciente a la
familia Montalván desde mediados del XIX, lo hará en hotel.
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Desde hace un par de semanas, este
gran espacio de 1.900 metros cuadrados está en obras: una suerte de
restauración que lleve a sus clientes a vivir, a moverse, en una antigua
fábrica de cerámica, conservando el conjunto alfarero de la manera más original
posible. El edificio da a tres calles entre San Jacinto y el Puente de Triana:
Alfarería, Covadonga y Antillano Campos.
Noticia
completa en http://cadenaser.com/
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Torrent
Iniciadas
las obras del museo ferroviario de Torrent
Ferrocarrils de la Generalitat
Valenciana, FGV, ha iniciado las obras para rehabilitar y poner en
valor los antiguos talleres y cocheras de Torrent, en los que la empresa
alberga su colección de trenes y tranvías históricos. Con esta
actuación se pretende acondicionar los accesos y el inmueble como espacio expositivo
y centro de interpretación de la historia de los tranvías y trenet valenciano.
Imagen de la noticia |
Los trabajos que se han iniciado forman parte de una primera fase, en la
que se acondicionarán los accesos a los talleres para visitas externas en la
playa de vías. En concreto, el ámbito de actuación es casi toda la zona norte
de los terrenos, así como la explanada al oeste del cerramiento, de forma que
se pueda recorrer dicha playa de vías hasta llegar al edificio principal donde
se encuentran los vehículos restaurados, accediendo por la puerta del oeste
junto a la entrada de las vías. La ejecución de estas obras permitirán las
visitas guiadas y controladas a la zona, independientemente del interior de los
edificios.
Para proceder con esta primera fase, es necesario liberar la playa de vías, actualmente ocupada con las unidades UTA propiedad de Stadler (antigua Vossloh) por lo que se va a proceder a su desguace, a excepción de aquellos trenes que tienen alguna relación con el accidente de metro de 2006.
Noticia
completa en http://www.vialibre.org
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Valencia
La
familia Gens visita las obras del nuevo Bombas Gens
A pocos meses de la inauguración del
nuevo Bombas Gens, la Fundació Per Amor a l’Art, impulsora de la iniciativa, ha
querido invitar a la familia Gens a conocer de primera mano la evolución de las
obras, compartiendo así con ellos la ilusión de este gran proyecto. Una cita a
la que han acudido una decena de descendientes de Carlos Gens Minguet, fundador
de la antigua fábrica construida en 1930, y que ha hecho aflorar las vivencias
que muchos de ellos experimentaron entre sus paredes. “Recuerdo venir
mucho al huerto que había detrás de la fábrica, lleno de árboles y flores.
Cogíamos nísperos y unas naranjas silvestres riquísimas. La verdad es que del
interior de la fábrica me acuerdo muy poco. A la fundición no nos solían dejar
pasar porque, debido a las elevadas temperaturas, los operarios acostumbraban a
vestir muy poca ropa. Según mi padre, no era un sitio para señoritas”, relata
Begoña Gens, nieta del fundador.
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Por el contrario, sí que conoció
bien el interior de la factoría Joaquín Juan Gens, nieto del fundador: “Trabajé
en esta fábrica durante 20 años. Recuerdo que al principio no había ninguna
construcción alrededor. Poco a poco empezaron a llegar las obras y,
seguidamente, los vecinos. La convivencia con ellos era buena en general,
excepto los días en que fundíamos hierro y se nos quejaban por el humo y el
hollín. Nada que ver con los vecinos de ahora, que estarán encantados con la
nueva utilidad que se le va a dar”.
Noticia
completan en http://www.viuvalencia.com/
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Vila-Real
La
rehabilitación del Molí la Vila saca a la luz restos de los siglos XVIII y XIX
Los trabajos de rehabilitación del
Molí la Vila avanzan a buen ritmo y ya han permitido descubrir algunos
vestigios de gran interés. El edil de Territorio, Emilio Obiol, que visitó las
obras, explicó que «a medida que los técnicos trabajan, van apareciendo algunos
restos muy interesantes desde el punto de vista etnográfico cuya existencia
desconocíamos hasta el momento». Así, uno de los primeros descubrimientos
realizados durante las excavaciones han sido dos tipos de pavimento en las
salas del molino. «Uno de ellos es el suelo original empedrado, con piedras de
río, que data de finales del siglo XVIII y que, como no podía ser de otra
manera, se mantendrá», indicó. Asimismo, el otro pavimento descubierto en otra
de las salas es de azulejos y data del siglo XIX. «Ambos estaban cubiertos bajo
varios metros de tierra y en algunos puntos se ha llegado a excavar hasta
alcanzar los cinco metros de profundidad, porque el molino estaba construido
por debajo de la cota actual de la ciudad», dijo.
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Más hallazgos
Otro de los descubrimientos ha sido
el hallazgo del sistema de alimentación del molino. «La mayoría de
infraestructuras de este tipo se alimentaban con agua de la acequia que en
primer lugar iba a una balsa, donde se acumulaba y posteriormente salía con más
fuerza para pasar por el molino», explicó Obiol.
Noticia
completa en http://www.levante-emv.com
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