Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 17 de octubre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Badajoz
Una fábrica y un molino que se deterioran poco a poco.
El paseo que ha sido objeto del robo de las farolas comunica con dos edificios en desuso. Uno de ellos es la Fábrica de la Luz de los Ayala, que aprovechaba la corriente del río para producir electricidad.

Todo el edificio tiene un estilo arquitectónico muy representativo de principios del siglo XX. La segunda construcción es el Molino de los Moscoso, un molino harinero del que se habla en escritos del siglo XVII, aunque cabe la posibilidad de que ya existiera con anterioridad.

Años atrás la Confederación barajó la idea de convertir la fábrica en un centro de interpretación del río Guadiana y el molino, en un edificio dedicado a la hostelería, pero la idea se rechazó por falta de fondos. De momento, el deterioro prosigue.
Noticia completa en http://www.hoy.es/
-------------------------------------------

Brihuega
El Ayuntamiento de Brihuega comprará la Real Fábrica de Paños, que será hospedería.
El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) ha anunciado su intención de adquirir el edificio de lo que fuese Real Fábrica de Paños que data del siglo XVIII cuando la industrial textil florecía en esta provincia. El Consistorio ha ejercido el derecho a tanteo que le otorga la ley a la Junta de Castilla-La Mancha, al tratarse de un edificio que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
Imagen de la noticia
 Un derecho que le da preferencia para comprar y que la Junta cedió al Ayuntamiento tras la oferta de un particular que puso  sobre la mesa 132.000 euros para la compra del inmueble.
Noticia completa en http://www.eldiario.es
-------------------------------------------

Cádiz
Puerto Real distingue al Museo Histórico El Dique.
El Museo Histórico El Dique se suma este año a aquellos particulares, profesionales y colectivos que en ediciones anteriores han sido merecedores del Premio a la Promoción Turística Villa de Puerto Real que, desde el año 1996, otorga el Ayuntamiento a quienes con su labor diaria contribuyen a divulgar y promocionar la localidad. 

El teniente de alcalde delegado de Turismo, Alfredo Charques, manifestó que se reconoce al Museo El Dique "por ser un elemento indiscutible de identidad de nuestro territorio y uno de los pilares en los que se basa parte de nuestra historia reciente". Tanto el museo como el recinto histórico de la Factoría de Puerto Real, situados en la zona histórica de la Factoría de Matagorda, están considerados como el primer destino de turismo industrial de la provincia de Cádiz y uno de los más emblemáticos y significativos de Andalucía. 

El recinto del Dique de Matagorda se encuentra catalogado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en la tipología de 'Diques' dentro de la caracterización arquitectónica y etnológica como BIC (Bien de Interés Cultural) desde diciembre de 2002 constituyendo un conjunto de excepcional interés para el patrimonio industrial andaluz por tratarse del origen de un hito en la historia de la construcción naval en España. 
Noticia completa en http://www.diariodecadiz.es/
----------------------------------------------

Cartagena
Crece la presión social para proteger íntegro el puerto romano.
Tanto el Ayuntamiento como la Coordinadora de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural hicieron ayer votos para que se conserve, en su integridad, y se exponga, en la medida de lo posible, lo que pudo ser el frente portuario de Carthago Nova, hace casi dos mil años. Sus restos fueron encontrados en septiembre en el solar de la Casa Llagostera, en la Calle Mayor de Cartagena. La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, visitó el yacimiento y dijo que quiere que las prospecciones y la conservación de los vestigios, en una parcela privada, no interfieran en el proyecto de recuperar el inmueble modernista. De momento, el plan de hacer 23 viviendas, mantener la fachada de azulejo y reponer la escalera, está paralizado.

El 22 de septiembre quedó al descubierto, a tres metros de profundidad, un doble muro de arenisca y piedra caliza de 23,5 metros de longitud y 1,25 de alto, que se presume que es el cantil del puerto romano fechado en el siglo I después de Cristo. También se encontró una estructura de muros en cuadrícula de lo que debió ser un muelle de cientos de metros cuadrados, con un canal de desagüe, según el informe preliminar.
Noticia completa en http://www.laverdad.es
-----------------------------------------------

Ciudad Real
La Diputación de Ciudad Real hace frente común con Anfalucía para recuperar una línea de tren.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), prevé reunirse el próximo jueves con los presidentes de las diputaciones de Jaén, Almería y de Ciudad Real para impulsar "una campaña conjunta a nivel institucional" enfocada a la recuperación de la conexión ferroviaria a Madrid por la vía de Moreda.
Imagen de la noticia
Entrena ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que este encuentro, donde solo falta por confirmar la asistencia del presidente de la Diputación de Almería, parte de la premisa de que la conexión a través de la vía de Moreda es algo que interesa a estas tres provincias andaluzas y también a la de Ciudad Real.
---------------------------------------------

Cornellà de Llobregat
Lidl destina 2,6 millones a abrir una tienda en la antigua fábrica Siemens de Cornellà.
Lidl ha invertido 2,6 millones en la apertura de un nuevo establecimiento en la antigua fábrica de Siemens en Cornellà de Llobregat y ha contratado a una veintena de nuevos empleados.

Según ha informado hoy la compañía, el supermercado, ubicado en el número 4 de la calle Lluis Muntadas de Cornellà, sustituye al hasta ahora ubicado entre Cornellà y l’Hospitalet de Llobregat y contará con una plantilla de unos 40 empleados, una veintena de ellos de nueva contratación.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com/
-----------------------------------------------

El Bierzo
La mina berciana, escenario de las fronteras de la civilización
Una ciudad industrial ubicada en un tiempo y un lugar desconocidos y unos personajes que escapan de ella hacia el exterior de la civilización. Ése podría ser un resumen, muy esquemático, de la trama de 'Occidente', la ópera prima del director ponferradino afincado en Cataluña Jorge Acebo.

El cineasta cumplirá el papel del hijo pródigo en marzo del año próximo, cuando todo el equipo de rodaje se traslade desde Tarragona, donde se filmarán las primeras secuencias, hasta la comarca del Bierzo, un territorio que se convertirá en "la frontera de la civilización" dentro del desarrollo de la historia.

Imagen de la noticia
"Pocas zonas en España tienen ese patrimonio de industria casi extinta, como la minería, que está en trance de desparecer, si es que no ha desaparecido ya", explica el director. Nacido en Francia, hijo de padres que tuvieron que emigrar, Acebo piensa que "eres del lugar donde echas las raíces". "Yo soy de Ponferrada, allí me crie, allí pasé la infancia y allí tengo una casa. Mi familia es casi toda de Toral de los Vados, por eso, siempre que me preguntan digo que soy del Bierzo". Tras más de veinte años viajando entre Barcelona, Valencia y Tarragona por motivos de trabajo, el cineasta volverá a principios del año que viene a la tierra que lo vio crecer, esta vez para convertirla en uno de los escenarios de su primer largometraje.
Noticia completa en http://www.ileon.com
-----------------------------------------------

Langreo
Fernández Molina: "Es urgente reclamar un trato digno para el patrimonio industrial"
La conferencia "Patrimonio industrial: afrontando la reconversión y mirando al futuro" fue impartida el pasado viernes por el arquitecto José Ramón Fernández Molina, en la Casa La Buelga de Ciaño. La misma, se enmarca en el ciclo "Patrimonio y sostenibilidad: un reto para el siglo XXI" organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y contó con la presentación de Miguel Ángel Martínez, miembro de la asociación organizadora.

Imagen de la noticia
Aladino Fernández, Doctor en Geografía, profesor de la Universidad de Oviedo y coordinador del ciclo se encargó de glosar la figura del ponente de quien destacó "su profundo compromiso con el patrimonio y la arqueología industrial". Fernández Molina comenzó su intervención asegurando que la aceptación social de los restos arqueológicos industriales no es sencilla "pues hay una vinculación de las mismas con condiciones económicas y laborales que rozaron la esclavitud" si bien se mostró convencido de que "es necesario superar los malos recuerdos para poner en valor el patrimonio industrial como se merece". Con la reconversión industrial, "un fenómeno de manual de historia" según el conferenciante, se generaron grandes activos ociosos así como numerosos espacios físicos que resultaron ser "verdaderas golosinas económicas" si bien a día de hoy muchos de esos espacios están abandonados a su suerte debido "a la desvalorización de los mismos por culpa de la crisis". Para ellos, el arquitecto reclamó "una selección coherente de los elementos a conservar" y sobre todo, invocó la necesidad de "cambiar el chip de los usos que se les pueden dar, ya que no todo tiene por qué dedicarse a museos". Entre otros, mencionó los ejemplos de la mina de Pass en Mons (Bélgica) que es hoy en día "un divertido parque de aventuras tecnológico" o la transformación de viejas fábricas de harina o cerveza, "en centros comerciales, espacios para conciertos, restaurantes e incluso aparcamientos" que se ha llevado a cabo en ciudades europeas como Zúrich o Winterthur.
Noticia completa en http://www.lne.es/
-----------------------------------------------

Gijón
La plataforma de Tabacalera se constituye en asociación para reivindicar el edificio
La plataforma ciudadana formada para debatir el futuro del antiguo edificio de Tabacalera, en Cimavilla, quiere constituirse en asociación para reivindicar el inmueble objeto ahora de trabajos de consolidación como un referente de nuevos modelos socioculturales y económicos que "revitalicen la ciudad".

La decisión se debatirá en una asamblea (la cuarta que celebra este colectivo) convocada para el próximo miércoles, día 19, en la Casa del Chino, en Cimavilla. El orden del día de la convocatoria incluye, además, la incorporación de nuevos colectivos y ciudadanos, así como la presentación de un informe sobre la actual situación del edificio de Tabacalera y el "ideario de la plataforma". Y, también, su propuesta de usos para el que fue, asimismo, antiguo convento de las Agustinas Recoletas.

"El edificio, por su ubicación privilegiada, su importancia histórica (contiene estratos del Gijón romano, barroco e industrial) y el enorme potencial que arrojan los tres mil doscientos metros cuadrados originales del inmueble, ha de ser la palanca a través de la cual se vuelva a poner en movimiento el barrio de Cimavilla y, por extensión, la ciudad de Gijón", explicó ayer la citada plataforma a través de una nota.
Noticia completa en http://www.lne.es
---------------------------------------------

Sevilla
La fábrica Montalván de cerámica reabrirá sus puertas como hotel museo.
Las antiguas fábricas de cerámicas trianeras  se están reciclando. Situadas en lugares privilegiados de este barrio, una de ellas se convirtió en museo y esta otra, perteneciente a la familia Montalván desde mediados del XIX, lo hará en hotel.
Imagen de la noticia
Desde hace un par de semanas, este gran espacio de 1.900 metros cuadrados está en obras: una suerte de restauración que lleve a sus clientes a vivir, a moverse, en una antigua fábrica de cerámica, conservando el conjunto alfarero de la manera más original posible. El edificio da a tres calles entre San Jacinto y el Puente de Triana: Alfarería, Covadonga y Antillano Campos.
Noticia completa en http://cadenaser.com/
--------------------------------------------

Torrent
Iniciadas las obras del museo ferroviario de Torrent
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha iniciado las obras para rehabilitar y poner en valor los antiguos talleres y cocheras de Torrent, en los que la empresa alberga su colección de trenes y tranvías históricos. Con esta actuación se pretende acondicionar los accesos y el inmueble como espacio expositivo y centro de interpretación de la historia de los tranvías y trenet valenciano.
Imagen de la noticia
Los trabajos que se han iniciado forman parte de una primera fase, en la que se acondicionarán los accesos a los talleres para visitas externas en la playa de vías. En concreto, el ámbito de actuación es casi toda la zona norte de los terrenos, así como la explanada al oeste del cerramiento, de forma que se pueda recorrer dicha playa de vías hasta llegar al edificio principal donde se encuentran los vehículos restaurados, accediendo por la puerta del oeste junto a la entrada de las vías. La ejecución de estas obras permitirán las visitas guiadas y controladas a la zona, independientemente del interior de los edificios.
 
Para proceder con esta primera fase, es necesario liberar la playa de vías, actualmente ocupada con las unidades UTA propiedad de Stadler (antigua Vossloh) por lo que se va a proceder a su desguace, a excepción de aquellos trenes que tienen alguna relación con el accidente de metro de 2006.
Noticia completa en http://www.vialibre.org
------------------------------------------------

Valencia
La familia Gens visita las obras del nuevo Bombas Gens
A pocos meses de la inauguración del nuevo Bombas Gens, la Fundació Per Amor a l’Art, impulsora de la iniciativa, ha querido invitar a la familia Gens a conocer de primera mano la evolución de las obras, compartiendo así con ellos la ilusión de este gran proyecto. Una cita a la que han acudido una decena de descendientes de Carlos Gens Minguet, fundador de la antigua fábrica construida en 1930, y que ha hecho aflorar las vivencias que muchos de ellos experimentaron entre sus paredes. “Recuerdo venir mucho al huerto que había detrás de la fábrica, lleno de árboles y flores. Cogíamos nísperos y unas naranjas silvestres riquísimas. La verdad es que del interior de la fábrica me acuerdo muy poco. A la fundición no nos solían dejar pasar porque, debido a las elevadas temperaturas, los operarios acostumbraban a vestir muy poca ropa. Según mi padre, no era un sitio para señoritas”, relata Begoña Gens, nieta del fundador.
Imagen de la noticia
Por el contrario, sí que conoció bien el interior de la factoría Joaquín Juan Gens, nieto del fundador: “Trabajé en esta fábrica durante 20 años. Recuerdo que al principio no había ninguna construcción alrededor. Poco a poco empezaron a llegar las obras y, seguidamente, los vecinos. La convivencia con ellos era buena en general, excepto los días en que fundíamos hierro y se nos quejaban por el humo y el hollín. Nada que ver con los vecinos de ahora, que estarán encantados con la nueva utilidad que se le va a dar”. 
Noticia completan en http://www.viuvalencia.com/
-----------------------------------------

Vila-Real
La rehabilitación del Molí la Vila saca a la luz restos de los siglos XVIII y XIX
Los trabajos de rehabilitación del Molí la Vila avanzan a buen ritmo y ya han permitido descubrir algunos vestigios de gran interés. El edil de Territorio, Emilio Obiol, que visitó las obras, explicó que «a medida que los técnicos trabajan, van apareciendo algunos restos muy interesantes desde el punto de vista etnográfico cuya existencia desconocíamos hasta el momento». Así, uno de los primeros descubrimientos realizados durante las excavaciones han sido dos tipos de pavimento en las salas del molino. «Uno de ellos es el suelo original empedrado, con piedras de río, que data de finales del siglo XVIII y que, como no podía ser de otra manera, se mantendrá», indicó. Asimismo, el otro pavimento descubierto en otra de las salas es de azulejos y data del siglo XIX. «Ambos estaban cubiertos bajo varios metros de tierra y en algunos puntos se ha llegado a excavar hasta alcanzar los cinco metros de profundidad, porque el molino estaba construido por debajo de la cota actual de la ciudad», dijo.

Imagen de la noticia
Más hallazgos
Otro de los descubrimientos ha sido el hallazgo del sistema de alimentación del molino. «La mayoría de infraestructuras de este tipo se alimentaban con agua de la acequia que en primer lugar iba a una balsa, donde se acumulaba y posteriormente salía con más fuerza para pasar por el molino», explicó Obiol. 
Noticia completa en http://www.levante-emv.com