Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 14 de octubre de 2016

Reutilización de Silos de grano.

Silos abandonados que mutan en centros de vida.
Artículo de Sandra Penelas para Faro de Vigo
El avance tecnológico, las dinámicas industriales y la reconversión han dejado ruinas de cemento en todo el mundo. Graneros y depósitos de hormigón como los icónicos silos de La Panificadora agonizan a la espera de su derrumbe definitivo o de una segunda oportunidad para volver a ser útiles. Shenzen, Copenhague, Deventer o Barcelona son algunas de las ciudades que han apostado por proyectos de rehabilitación para transformar antiguas factorías abandonadas en espectaculares viviendas, complejos culturales y artísticos o modernos centros de restauración capaces de revitalizar zonas industriales depauperadas. FARO reúne algunas de estas iniciativas que podrían servir de inspiración para recuperar la antigua fábrica de pan viguesa.

Imagen de la noticia
La Panificadora de Vigo continúa agonizando mientras un nuevo intento por frenar su decadencia ha devuelto la antigua fábrica de pan a los titulares. Por el momento, no hay más que un incipiente y todavía frágil acuerdo entre Concello y Zona Franca que muchos acogen con escepticismo ante el contexto electoral. Aun así, arquitectos, colectivos sociales y culturales y ciudadanos de a pie aplauden la recuperación de este tesoro del patrimonio industrial vigués.

Un recorrido por ciudades de todo el mundo arroja muchos ejemplos de rehabilitación de viejas factorías ubicadas en zonas industriales y portuarias que sorprenden por las originales propuestas arquitectónicas y los nuevos usos elegidos para su segunda vida: desde complejos culturales a centros de restauración pasando por apartamentos de lujo con impresionantes vistas.

Revistas internacionales de arquitectura destacan estos proyectos que optan por conservar el carácter industrial de los edificios y combinan hormigón, madera y vidrio para conformar nuevos espacios que no renuncian al paso del pasado. Incluso los silos, la pieza más icónica de La Panificadora pueden acoger nuevos usos que contribuyen a que zonas antes abandonadas se conviertan en lugares atractivos para vivir o disfrutar del tiempo libre.

"Los silos tienen su interés y pueden llegar a tener un uso. Ricardo Bofill interpretó un edificio de silos de hormigón como una obra de arte para diseñar su estudio y su vivienda. Hay muchos ejemplos de lo que una ruina puede aportar a un lugar y al uso de ese lugar. Lo importante es el contenido para determinar qué vale la pena conservar", destaca el arquitecto vigués Pablo Menéndez.
Imagen de la noticia
Este reportaje recoge cuatro rehabilitaciones industriales realizadas en Barcelona, Shenzhen, Copenhague y Deventer que han incluido la transformación de los viejos silos y que pueden inspirar a los responsables de la mutación de La Panificadora.

Y no son los únicos proyectos que han sabido sacar partido de los depósitos de hormigón. El arquitecto británico Thomas Heatherwick diseña una galería de arte en un antiguo almacén de grano de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y estudiantes de la universidad sueca de Lund estudian cómo convertir un silo en desuso en crematorio.

El Ayuntamiento de Ámsterdam convocó hace unos años un concurso para reconvertir tres silos de tratamiento de aguas residuales y el proyecto del estudio NL dio mucho que hablar al enlazar dos de ellos con pasarelas y aprovechar su interior para habilitar talleres, salas de exposiciones, estudios de música, oficinas e incluso un rocódromo.

Imagen de la noticia
Una sede para la Bienal de Arquitectura de Shenzhen
En solo tres décadas, la pequeña aldea de Shenzhen se ha convertido en una megalópolis de 15 millones de habitantes en la que se fabrican buena parte de los móviles que se utilizan en todo el planeta. La Silicon Valley de Asia, como ya se le conoce, alberga los cuarteles generales de gigantes electrónicos como Huawei y ZTE y también constituye uno de los puertos más grandes del mundo en tráfico de contenedores.

Este bestial crecimiento ha dejado en la ribera industrial "reliquias" como la fábrica de vidrio de Guandong, una de las factorías más grandes de la ciudad, cerrada en 2009. Cuatro años después, un equipo internacional liderado por el estudio chino O-Office la reconvirtió en una enorme instalación de casi 3000 m2 para la exhibición y creación cultural durante la quinta Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen.
...
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es/

De almacén de grano a bullicioso complejo de restauración.
Los responsables de la rehabilitación del "Silo de Zwarte", en la ciudad holandesa de Deventer, aplicaron el concepto gastronómico food truck al viejo almacén cerrado de hormigón para crear un animado centro de restauración trasparente que se ha convertido en un icono de la zona portuaria capaz de atraer gente y dotarla de vitalidad.

La obra, concluida hace menos de un año, fue un encargo de la fundación BOEi, especializada en recuperar el patrimonio industrial, al estudio Wenink Holtkamp.

Sus responsables apostaron por conservar el tono oscuro distintivo del silo, cuya capa exterior fue tratada con grava fina para evitar la humedad, así como el aspecto crudo y tosco de sus espacios interiores. Abrieron un una línea de 9 metros para que los usuarios disfruten del exterior y diseñaron ventanas y puertas con marcos de acero para preservar el carácter industrial.

Imagen de la noticia
Además de recuperar el silo, que fue construido en 1923 para depositar hasta 1.500 toneladas de grano, los arquitectos rehabilitaron otros dos volúmenes bajos que acogían un almacén de sal y las oficinas. Tras la reforma, contienen más puestos de comida y un bar, además de un espacio polivalente para eventos.

El complejo, bautizado como FoodDock, es un lugar para los vendedores ambulantes de comida dentro de una tendencia gastronómica que triunfa en Europa y que va unida a la sostenibilidad y la creatividad.
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es

------------------------------------------- 

En 2014 os hablé de PROYECTO SILOS, si queréis conocer más proyectos de recuperación y reutilización de silos solo tenéis que seguirlos en sus redes sociales.


Uno de los últimos ejemplos de reutilización de Patrimonio Industrial que puse en mi blog, Silos de petróleo convertidos en viviendas ecológicas.


No hay comentarios: