Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 13 de octubre de 2016

Entrevistas del blog. Julio Bodí, sociólogo, por el trabajo encargado sobre La Gerencia de Puerto de Sagunto.


Julio Bodí Ramiro es licenciado  y doctor en Sociología por la Universidad de Valencia. Su tesis se llama “A vueltas con Fábricas. El proceso de patrimonialización industrial del Puerto de Sagunto”, presentado en el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia


1. Según las noticias aparecidas en la prensa se te ha encargado un trabajo sobre La Gerencia. ¿En qué consiste ese trabajo?
He desarrollado toda mi trayectoria laboral y académica en el ámbito de la sociología y la antropología social. Mi tesis doctoral estudia el proceso de patrimonialización de las antiguas instalaciones siderometalúrgicas de Puerto de Sagunto, recorriendo los más de treinta años de negociación sobre el valor y los usos de los edificios que se salvaron del desmantelamiento de la antigua factoría integral. Estudio los edificios, las instalaciones, los bienes materiales de la industria pero, principalmente, la negociación y la discusión que supone la recuperación y la puesta en valor de lo que llamamos “patrimonio industrial”. Además, combino la docencia sobre patrimonio cultural con mi trabajo en el ámbito de la Investigación Acción Participativa (IAP), la gestión comunitaria, la museología y por supuesto, el patrimonio cultural.   

El Ayuntamiento de Sagunto pretende establecer un Plan Director para la Gerencia con el objetivo de ponerla en uso público. Esto significa que hay un proyecto arquitectónico encargado, que respeta tanto la concepción integral del espacio como las características patrimoniales de los edificios. Ahora bien, previamente se encarga un informe sociológico que contextualiza la situación actual dando voz a los diferentes agentes sociales involucrados en el proceso.


 2. ¿En este trabajo se tiene en cuenta las conclusiones extraídas de los estudios y la participación ciudadana realizada por varias asociaciones de Puerto de Sagunto?
Por supuesto. Las noticias aparecidas en prensa han cometido un error de “bulto” en cuanto a mi trabajo se refiere. Se ha hablado de una nueva consulta participativa y ciudadana sobre los posibles usos de la Gerencia de Altos Hornos. En realidad lo que se ha encargado, es la recopilación de las propuestas ciudadanas que ya existen. No tiene ningún sentido abrir un nuevo proceso participativo y de consulta cuando, desde distintos ámbitos y asociaciones, se ha hecho el esfuerzo por recoger los usos que emanan de la ciudadanía. Abrir otro proceso sería deslegitimar el esfuerzo de mucha gente. Desde mi ética y mi práctica profesional, estoy por trabajar “con la gente”, no “contra la gente”.

Aclarado este punto, cabe señalar que recoger la opinión ciudadana no es suficiente. Además se plantea recoger la opinión de los “expertos”, de los técnicos municipales y de las portavocías políticas, presentando un informe amplio y de conjunto que pueda ser debidamente valorado. Por último, los resultados se presentan tanto a las asociaciones como a los profesionales y entidades consultadas, para que sepan que, efectivamente, están representadas y puedan, si lo desean, abrir debate. Posteriormente, se hace llegar al Ayuntamiento y a las personas que realizan el Plan Director y en este momento acaba mi trabajo.

Por otra parte, de forma paralela, se está elaborando un trabajo audiovisual que recoge la opinión de expertos vinculados al patrimonio industrial,  la voz de la ciudadanía y la de las asociaciones, sin descartar la visión crítica. Además, aparecen los escenarios principales de este “patrimonio industrial”; no sólo los más conocidos, sino también los lugares cotidianos y de memoria, aquellos que pasan desapercibidos pero que, sin embargo, tienen un sentido real y una importancia para la población local.


3. ¿Cuánto tiempo va a durar el trabajo?
El trabajo va a durar hasta final de año, pero la presentación pública se hará a mediados o finales de noviembre. Estamos trabajando, de manera directa e indirecta, cinco profesionales, dos sociólogos y tres técnicos audiovisuales.


4. Una vez finalizado el trabajo, ¿se va a publicar el mismo? ¿Va a ser posible consultar dicho trabajo?
Entiendo que la publicación del trabajo corre a cuenta del Ayuntamiento de Sagunto al ser un proyecto profesional retribuido, o en otras palabras un encargo técnico. Además de la presentación pública y de la devolución del informe a las personas implicadas en el mismo, por mi parte, me gustaría que así fuera, ya que el tema es de interés general y público.



Viviendas de La Gerencia, Diana Sánchez 2011

No hay comentarios: