Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Valencia y la Marina quieren el CaixaForum en los Docks Comerciales del Puerto.

¿Tendrá Valencia un CaixaForum? La pregunta había sonado alguna vez en el pasado, pero tras la adjudicación del Banco de Valencia a CaixaBank en 2012 la cuestión se convirtió en pertinente. En la evaluación pública de las acciones de su Obra Social hace ahora tres años, el director general de la Fundación 'La Caixa', Jaime Lanaspa, aseguró que cuatro ciudades habían demandado esta dotación, pero Valencia no era una de ellas. Allí mismo confirmó que, "al menos hasta 2016", esa posibilidad estaba descartada. La fecha no era casual: en unos meses abrirá sus puertas el CaixaForum de Sevilla, en proyecto "desde antes de la crisis" como el de Zaragoza, y despejará el terreno para un nuevo proyecto: el de Valencia.

Imagen de la noticia
Es posible que aquellas declaraciones de Lanaspa en 2013 despertaran la inquietud de la determinante cartera de clientes que CaixaBank acababa de asumir en la ciudad. Como publicó hace unos meses Levante EMV, la presión social -y empresarial- ha hecho dejar atrás aquel punto de vista en el que se aseguraba que, además, Valencia tenía un buen número de contenedores culturales. El periódico también concluyó hace apenas unas semanas que el Àgora de Santiago Calatrava, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, albergaría la citada dotación. Sin embargo, el Ayuntamiento y la Marina se han posicionado ante las posibles dificultades de esa solución y quieren el CaixaForum en el edificio Docks. 

Docks, la única posibilidad 'sin mochila' de problemas
Hasta el momento se había conocido la posibilidad de tres emplazamientos para el CaixaForum: el Àgora, la sede de la Fundación Bancaja en la plaza de Tetuán y el Docks. La situación de este edificio, bajo una concesión al Grupo Romeu hasta 2022, está a la espera de que el Consorcio 2007 que gestiona la Marina lo recepcione. La empresa propietaria sigue a la espera de que se haga efectiva la "interesante oferta" de 150.000 euros por cancelar la concesión, aunque ya ha advertido -como adelantó Valencia Plaza- que si en dos meses no se formaliza tiene sus propios planes para el edificio. 

Imagen de la noticia
Con la oferta aceptada, "el edificio es el único de los tres que no tiene una mochila de problemas para albergar el CaixaForum", comenta a este diario una de las fuentes conocedoras de los movimientos por parte de la entidad bancaria durante los últimos meses. La posibilidad del Àgora requiere reescribir la adjudicación por parte de la Generalitat Valenciana a Avanqua sobre su contrato de explotación de una parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El Consell, que está inmerso en las negociaciones como principal interesado en dar solución al edificio de Santiago Calatrava y la gestión de la citada mercantil, tiene que rehacer ese contrato con la filial de Aguas de Valencia para restar el posible beneficio de su gestión por la que Avanqua paga unos seis millones de euros anuales. No obstante, más allá de esa cifra a acordar, esa reformulación del contrato es un marasmo legal de cara al resto de aspirantes a la adjudicación salvo que se alcance una solución económica e individual en la que, según ha podido saber este diario, se lleva trabajando desde hace meses.
...

De una solución para el Àgora a un proyecto "estratégico" para "la transformación del Cabanyal-Canyamelar"
Con el único escollo de formalizar la cantidad citada al grupo Romeu, Docks se presta a ser un candidato "con el añadido para CaixaBank de poder crear una dotación transformadora para la ciudad de Valencia". Del tráfico de millones de turistas por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, algo que está más que garantizado y que aumentaría de hecho con la llegada de la infraestructura sociocultural, a la posibilidad de que el CaixaForum de Valencia pase a formar parte de la transformación del frente marítimo. El proyecto se ha agitado durante las últimas semanas en este sentido y dos de las instituciones más interesadas han dado un paso al frente para no dejar escapar la posibilidad.

Imagen de la noticia
Para la responsable del edificio a través de la regidoria de Patrimonio, María Oliver, "no se trata de descalificar el Àgora, pero sí que es cierto que queremos crear tres polos dotacionales en el ámbito cultural para la revitalización del Cabanyal: el Musical, la Casa dels Bous y Docks". Por ese motivo, la responsable del Ayuntamiento asegura que el edificio que hasta el pasado verano albergó la discoteca Animas le parece "un mejor emplazamiento que el Àgora para el CaixaForum". Su estrategia en ese sentido es clara: "rescate de la concesión y cederlo a la Marina para el uso cultural".
...
Noticia completa en http://valenciaplaza.com

Agosto 2016. El edificio de los Docks Comerciales entra en pugna por el centro CaixaForum

Abril 2016. Al rescate de los Docks para dar liquidez al Consorcio 2007.

Febrero 2016. Propuestas enfrentadas para los Docks comerciales.

No hay comentarios: