RESOLUCIÓN
de 12 de septiembre de 2016, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,
por la que se incoa y se abre un periodo de información pública y audiencia a
los interesados en el expediente de inclusión en el Inventario General del
Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Conjunto Monumental, de los
embarcaderos de mineral y muelles de carga de Barakaldo (Bizkaia).
DESCRIPCIÓN
Los
embarcaderos de Lutxana en Barakaldo –Bizkaia- son a día de hoy una sucesión de
muelles de carga a lo largo de aproximadamente 500 metros de rivera izquierda
de la Ría de Bilbao. Están emplazados sobre un suelo de naturaleza urbana que
forma parte del dominio público portuario en un tramo de la ría de Bilbao
pendiente de su incorporación a nuevos usos urbanos y susceptible de una
recuperación ambiental.
La geología y la topografía de la Ría en Lutxana han
sido determinantes para la ubicación de emplazamientos con uso de muelles y
como cargaderos en sus orillas. El uso vinculado al tráfico de mercaderías es
un rasgo propio de la naturaleza de ese lugar.
Ello es así porque ese sitio era el primero de la Ría
donde ambas orillas presentan una geografía apta para el control del paso de
mercaderías fluviales y, además, dispone de capacidad portante suficiente para
la sujeción de entramados para embarcaderos de carga y descarga.
De esa manera, el lugar ha acogido durante siglos una
fortaleza estratégicamente colocada denominada Torres de Lutxana, torre que
controló el tráfico fluvial de las mercaderías por la ría así como el uso de
los botes transbordadores que permitían cruzar la Ría.
Las circunstancias históricas del siglo XIX propiciaron
una masiva exportación del mineral del hierro que existía en la cuenca minera
constituida en las laderas de los montes que vierten sobre la Ría entre los
ríos Nervión, Cadagua y Galindo. Debido a ello, el muelle de Lutxana y los
cargaderos se adaptaron a las nuevas necesidades.
La explotación del mineral de hierro, su extracción,
carga y descarga se resolvió mediante una amplia infraestructura ferroviaria
implantada, primero, por la Diputación que construyó el ferrocarril de Triano,
terminado en 1865. Posteriormente y de forma simultánea, diferentes empresas
extranjeras – la «Bilbao River and Cantabrian Railway C.L.» inauguró el año
1876 el ferrocarril de Galdames; la «Orconera Iron Ore C.L.» puso en
funcionamiento su ferrocarril el año 1877; la «Luchana Mining C.» inaugura su línea
en 1877; la «Société Franco-Belge des mines de Somorrostro» inaugura su
ferrocarril en 1880- extendieron por el territorio sendas líneas ferroviarias
que, desde el arranque más bajo de los planos inclinados, planos que
comunicaban con los puntos más altos en los que estaban las minas,
transportaban el mineral de hierro hasta los muelles que cada compañía minera
disponía a pie de la Ría.
Las peculiaridades del transporte ferroviario por un
lado, las necesidades del tipo de carga vertical sobre las bodegas de los
barcos por otro, así como la necesaria adaptación al movimiento vertical de las
mareas definieron un tipo de cargadero que forma parte del desarrollo histórico
del lugar y que se construye en el medio natural, elevado sobre el mismo, dando
continuidad al uso histórico del lugar y añadiendo sobre el paisaje valores
morfológicos y significativos.
Los embarcaderos de mineral vinculados a red
ferroviaria responden a un tipo de instalación con origen en el Reino Unido
-los denominados piers o muelles- que también se implantaron en la costa de
Andalucía y en Melilla: cargadero del Hornillo en Águilas, cargadero de
Melilla, Muelle de Tharsis, Muelle de Riotinto; y en la costa vasca: cargadero
de la Compañía Franco Belga, cargadero de la Orconera Iron Ore Co. Ltd.,
cantilever de Dícido, Voladizo de Pobeña.
La envergadura de los inmuebles conservados y su
presencia en el paisaje difiere mucho de unos lugares a otros. Sin embargo, la
mecánica de la construcción y el empleo de los materiales se mantiene como una
constante: son las barras de madera y también los perfiles de hierro forjado o
los perfiles de acero laminado, los que organizan planchadas a diferentes
alturas.
Esas planchadas o tablazones se emplazan sobre
caballetes arriostrados mediante cruces y apoyados sobre pilotes, bien de inca
o roscados sobre el terreno natural o, también, apoyados sobre basas de
hormigón.
Por su parte, el embarcadero de hormigón que se
conserva en el lugar, en cuanto que embarcadero que construye una plataforma
elevada sobre la ría, responde a la misma tipología que los anteriores, si bien
resuelto en hormigón.
Pues bien, la tipología de esos muelles cargaderos
genera arquitecturas, hoy históricas, que responden, ante todo, a una razón de
necesidad muy concreta, cual es el transporte y descarga de mercancías y ajena
a cualquier intención retórica o historicista.
La naturaleza industrial de las arquitecturas para
descarga, la naturaleza histórica de ese espacio de la Ría como lugar de
control y descarga de mercancías, y el paisaje generado por las instalaciones
en su entorno constituyen un conjunto con valores significativos que procede
transmitir.
Más
información sobre la resolución https://www.euskadi.eus/
Noticia
sobre incoación
El
embarcadero y el muelle de Lutxana serán
Conjunto Patrimonial.
Imagen de la noticia |
Fuente
de la noticia http://www.deia.com/
Los
embarcaderos de mineral y muelles de carga de lutxana serán conjunto monumental
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia http://barakaldodigital.blogspot.com.es
Embarcaderos
de mineral y muelles Barakaldo conformarán conjunto monumental
Fuente de la noticia http://www.elcorreo.com
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