Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de octubre de 2014

Valencia. Comienzan los trabajos de limpieza de la antigua fábrica Bombas Gens.

Ya os he adelantado diferentes noticias sobre la compra de la antigua fábrica de Bombas Gens por la Fundación Per Amor a l'Art, hoy os pongo otra noticia aparecida en Las Provincias, artículo redactado por Isabel Domingo, donde habla sobre el estado inicial en el que se encontró la fábrica y que han comenzado la limpieza del conjunto.

--------------------------------------
«Hay zonas dañadas pero, en general, está en buen estado de conservación, mucho mejor de lo que esperábamos». Es la reflexión que hace la arquitecta Diana Sánchez, una especialista en patrimonio industrial que lidera el equipo de trabajo de la Fundación Per amor a l'art, propietaria de Bombas Gens tras su adquisición el pasado septiembre.

Actualmente han comenzado los trabajos de limpieza de la antigua fábrica de bombas hidráulicas que se ubica en la avenida Burjassot. Una tarea que se prolongará durante unas semanas debido a la acumulación de toneladas de basura en su interior, especialmente en la parte dedicada a la vivienda, tras los sucesivos episodios de saqueos, ocupaciones e incendios.

De forma paralela, la fundación, que ubicará su sede y creará un museo de arte contemporáneo en este emblemático inmueble, «está terminando de formar el equipo de arquitectos que estudiarán el edificio y desarrollarán el proyecto en sí», explicó ayer Diana Sánchez, que también es presidenta de la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva).

Imagen cedida por la Fundación
«A priori, tras la primera inspección visual, nos ha sorprendido su buen estado. Sí que hay zonas dañadas, como la entrada, muy afectada por el último incendio [ocurrido en febrero de este año] pero no hemos observado daños importantes en la estructura», detalló esta experta, que hizo hincapié en «la belleza del conjunto y lo impresionante que es contemplar desde dentro esta vieja fábrica». De ella destaca, por ejemplo, el carácter diáfano de las naves.

Tras la limpieza y la composición del equipo de trabajo técnico llegará el momento «de las mediciones y de comprobar, palmo a palmo, las posibilidades de Bombas Gens. Será entonces cuando podamos hablar de plazos», aunque la previsión es que esté operativo en 2016. En total, unos 3.5000 metros cuadrados que están considerados un ejemplo de arquitectura industrial art decó en la ciudad.

El edificio, construido en 1930 por Borso de Carminati, cuenta con nivel 2 de protección patrimonial, por lo que el proyecto de intervención incluirá el mantenimiento de las fachadas con todos los elementos originales para su restauración.

No hay comentarios: