Chiclana
Comienzan
de nuevo las obras en el Museo del Vino
Patrimonio es todo aquello que la
sociedad aprecia, que lo valora como suyo, indentitario, connotativo,
tradicional o singular. Y es ahí donde el Museo del Vino y de la Sal encaja a
la perfección. De sus vetustos muros no colgarán pinturas. Sus interiores no
protegerán esculturas, pero será igual de valioso que cualquier otro espacio
expositivo. Porque sus entrañas serán como un pequeño tubo de ensayo de
Chiclana y su identidad. El vino y la sal que daba y da dedicación a los
chiclaneros, en un museo que será una de las grandes apuestas culturales de la
ciudad. Un equipamiento que de nuevo está en obras, en este caso para concluir
definitivamente su primera fase. Así, en estas nuevas actuaciones los trabajos
se centrarán en la trasera de la bodega, en una parcela de 225 metros cuadrados
ubicada en la plaza de las Bodegas que pasará a convertirse en el Jardín de
Vides.
Dicha actuación ha sido posible
gracias a la cesión temporal de la parcela por parte de las bodegas Primitivo
Collantes. En concreto, la actuación consiste en el derribo de un muro y en la
plantación de un jardín de viñas. Además, se va retirar una báscula antigua que
ya está en desuso. Una labor especialmente compleja que implicará una especial
dedicación.
Dichos trabajos se plantean como una
ampliación de la primera fase, presupuestados en 440.924 euros y realizados por
la empresa Gyocivil. Para ello, se ampliará en 120.000 euros la asignación a
dicha fase. Y es que la intención municipal es que en estos nuevos trabajos
sirvan también para el acabado final del suelo, cerramiento de los espacios de
oficina y servicios. Para una nueva fase quedará la adecuación museográfica del
espacio. Algo que ya está en proyecto y en gestiones para conseguir la
financiación que permita llevar a buen término los trabajos. De esta nueva
fase, se intervendrá también en la fachada lateral de la bodega, que se
convertirá en la entrada principal al espacio.
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Una vez dentro, el visitante
accederá a un hall diáfano donde habrá una tienda en la que poder adquirir
vinos de chiclana y productos relacionados con la cultura del vino. Este
recibidor dará paso a la sala central, ubicada en la crujía central de la
bodega en torno a la cual se articularán otras cinco salas más dedicadas al
vino y tres a la sal. El museo se completa con los servicios, sala de
reuniones, oficinas, sala de conferencias y una zona dedicada a un negocio de
hostelería que tendrá salida directa a la calle. Todas instalaciones han sido
posible con la división de una zona de la bodega a la que se le ha añadido un
forjado interior, entre el suelo y las cubiertas de la bodega.
Un tejado que, en esta primera fase
que termina, se ha llevado la mayor parte de los mimos y el presupuesto en una
concienzuda restauración que ha buscado preservar la viguería y carpintería
original de unas bodegas que datan de mediados del siglo XX. Por ello, se
sustituyeron las cubiertas de tejas por otras de las mismas características que
las existentes y se restauró todo el entramado de madera y forja que constituye
la cubierta.
Igualmente la treintena de
trabajadores chiclaneros contratados por Gyocivil empeñó sus esfuerzos por la
consolidación estructural del edificio que aunque, estaba en buen estado, fue
necesaria al desposeer durante meses al edificio del peso de la cubierta.
Ahora, esta ampliación dejará al inmueble listo para acoger usos provisionales,
antes de convertirse definitivamente en museo. De hecho se espera que esta
nueva actuación esté lista antes de acabe este año.
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Eibar
El
Museo de Armas recordará en su centenario a quienes han contribuido a su
supervivencia.
El centenario del Museo de Armas se
celebrará el próximo mes de octubre. Con motivo del cumplimiento de esta
efemérides, el Ayuntamiento está preparando un amplio programa de actividades
con exposiciones, conferencias, actos públicos, talleres o la edición de
publicaciones. Los actos comenzarán a partir del día 8 de octubre.
El Museo de Armas fue inaugurado el
24 de junio de 1914 en los locales de la Escuela de Armería, centro al que
pertenecía esta instalación. En el año 2000 Armeria Eskola llegó a un acuerdo
con el Ayuntamiento mediante el que cedía a la institución municipal este
museo.
Los objetivos de los actos relativos
al centenario son los siguientes: conmemorar la celebración y resaltar las
figuras que en 1914 crearon esta colección, así como homenajear a todas
aquellas personas que durante estos cien años han contribuido a la supervivencia
y evolución de este museo», al tiempo que se trata de «difundir el Museo de la
Industria Armera y el patrimonio industrial eibarrés».
Con algunas fechas y actividades aún
sin concretar, el programa de celebraciones dispone ya de algunas previsiones.
Habrá un par de exposiciones, una sobre 'la renovación de la exposición de
armas' y otra con el título 'Eibar Industrial 2014'. Se plantean, asimismo, dos
conferencias, que llevarán por títulos 'Historia de una colección' y 'Eibar
1914'.
El programa incluirá también un acto
de homenaje a los diferentes impulsores del Museo en estos cien años, desde los
fundadores, a quienes en los últimos años han desarrollado una importante labor
a favor del Museo.
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Homenajes y talleres
También se llevarán a cabo talleres,
uno titulado 'Viaje en el tiempo Eibar 1914' y otro sobre la historia de una
pistola, así como visitas guiadas. Y por último, habrá un apartado de difusión
que incluirá las publicaciones «on-line» del catálogo 2014 del Museo y del
trabajo titulado 'Martín quiere ser armero', la edición de tarjetas y de un pin
conmemorativo, y la actualización del montaje audiovisual «La nueva ciudad
armera del Museo». Tras los trabajos de acondicionamiento de una de las plantas
del edificio de Portalea, el Museo de Armas, ya de titularidad municipal, quedó
ubicado definitivamente en este inmueble. Si bien en los últimos años la
colección de armas se ha ido incrementando, el fondo principal del actual museo
es la colección de la Escuela de Armería. Fue en el año 2007, cuando se abrió
la primera fase del nuevo Museo, ya en Portalea, la que está dedicada a la
colección de armas. Desde entonces, el museo eibarrés ha sido un referente de
la historia de la ciudad. En la actualidad, el recinto contiene alrededor de un
millar de armas, muchas de las cuales fueron fabricadas en la propia ciudad de
Eibar. Justo unos pocos meses antes de su inauguración se produjo la
adquisición del fondo de la fábrica Star. Así, se completó una colección que
anualmente recibe nuevas adquisiciones. Sin embargo la cantidad de piezas que
se pueden ver en el Museo no llega ni al 20 por ciento de toda la colección que
se dispone.
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Gijón
El
patrimonio industrial vence a la crisis
La situación actual del llamado
patrimonio industrial de España, en cuanto a las viejas instalaciones fabriles
en las que ya no se produce, es el asunto central de las XVI Jornadas internacionales
que desde ayer se celebran en Gijón, organizadas por la Asociación de
Arqueología Industrial Incuna, que preside Miguel Ángel Álvarez Areces.
En la jornada inaugural, que tuvo
lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la coordinadora del Plan
Nacional de Paisajes Culturales y del Plan Nacional de Patrimonio Industrial,
María Linarejos Cruz Pérez, lanzó "un mensaje esperanzador", dado
que, en su opinión, "la situación del patrimonio industrial en España
desde el 2000, que es cuando arrancó el Plan Nacional de Patrimonio Industrial,
hasta ahora, es que vemos que se han protejido muchísimos elementos, lo que
quiere decir que vamos en el buen camino".
Las iniciativas para rehabilitar
viejas instalaciones para darles nuevos usos se incrementan, señaló María
Linarejos Cruz Pérez, quien subrayó que "se ha tomado como ejemplo lo que
se hizo en Alemania, en la cuenca minera del Rhur, y uno de los ejemplos más
significativos es el matadero de Madrid (el central de Legazpi), que a lo largo
del tiempo se le ha ido dotando de muchos contenidos y muy interesantes".
No obstante, la coordinadora del
Plan Nacional de Paisajes Culturales y del Plan Nacional de Patrimonio
Industrial, que dependen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
reconoció que "es verdad que el patrimonio industrial que tenemos en
España es inmenso y no todo es posible que sea rehabilitado, pero se están
haciendo iniciativas muy positivas y ha crecido mucho la conciencia por parte
de las administraciones, que son las responsables de gestionarlo, y también de
la ciudadanía, que es un motor muy importante a la hora de poner en marcha
muchas iniciativas y de levantar la sensibilidad de las administraciones".
En la jornada inaugural se proyectó
el documental titulado "Oda a la fábrica abandonada", cuyo uno de sus
autores, el arquitecto Iñaki Uriarte Palacios, uno de los mayores expertos en
patrimonio industrial de España, destacó que la crisis económica "está
resultando al final, en muchos aspectos, más favorable de lo que se podía pensar
inicialmente" para el mantenimiento del patrimonio industrial.
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Según el arquitecto vasco, " ya
no está ese desarrollismo de los años de bonanza y hay que aplicar los medios
económicos con mesura", por eso "las empresas se plantean si hacen
una fábrica nueva o aprovechan las instalaciones que tienen, cuando antes lo
que había era una alegría que consistía en derribar, escombros y nuevos
materiales".
Pero, a pesar de ello, Iñaki Uriarte
matiza que "no se puede generalizar, ya que en otros casos la crisis ha
sido dañina, ya que muchas fábricas fueron abandonadas". De hecho, la
principal preocupación, en opinión de este experto, es "que este
patrimonio se arraigue entre la sociedad, lo mismo que tradicionalmente las
personas en una ermita han hecho todo (en cuanto a rehabilitaciones), el
patrimonio industrial no tiene esa pátina, a pesar de los dieciséis años que
lleva Incuna inculcando esa filosofía, pero el proceso es muy lento".
El documental que ayer presentó fue
realizado en el año 2012 y relata el derribo de unas grandes instalaciones
fabriles situadas en el entorno de Bilbao, "de una tecnología constructiva
irrepetible e irreproducible, y con una gran capacidad de reutilización para
cualquier uso, pero que no se han sabido leer", añadió, por último, Iñaki
Uriarte Palacios.
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Motril
Los
bomberos apagan un incendio en la antigua fábrica de almendras.
Poco antes de las 22.00 horas de
este viernes, los bomberos de Motril lograban apagar un pequeño incendio en la
antigua fábrica de almendras, situada en las proximidades del Hospital de Santa
Ana.
Por el momento se desconocen las
causas que originaron el fuego del abandonado almacén conocido como Malpica,
situado apenas a cien metros de la rotonda de acceso al centro hospitalario.
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En junio de 2006, la fábrica de
almendras quedó totalmente destruida por dentro después de que el fuego
consumiese gran cantidad de estos frutos secos.
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Palma del Río (Córdoba)
La
Electro-Harinera se perfila como equipamiento cultural.
El Ayuntamiento de Palma del Río prepara
la próxima convocatoria de los fondos Feder 2015-2020 bajo una filosofía
marcada por la Unión Europea que apuesta por una renovación urbana, industrial
y social con proyectos de desarrollo sostenible, inteligente e integrador. Las
acciones que se preparan se acercan a los 20 millones de euros. El alcalde,
José Antonio Ruiz Almenara, precisa que el primer borrador estará listo en
diciembre y que han comenzado las reuniones de trabajo. Ruiz Almenara defiende
un plan en tres dimensiones, explica que "se atiende el ámbito social, la
mejora la competitividad empresarial y fija una economía sostenible y
respetuosa con el medio ambiente, ya que la estrategia de la UE insiste en la
reducción de la huella de carbono".
Entre los proyectos que se estudian se
encuentra la recuperación de la antigua Electro-Harinera, junto al río Genil al
final del paseo Alfonso XIII. Se perfila como un equipamiento cultural con el
objetivo de que la relación profesional con la escena andaluza se amplíe tras
31 años de abrir el mercado teatral andaluz en Palma del Río. Además se
completaría con un proyecto de energía renovable aprovechando el azud del cauce
como autoabastecimiento eléctrico.
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En cuanto al mundo empresarial, se
apuesta por la competitividad de la zona industrial dotándolo de fibra óptica,
nuevas tecnologías de la información y energías renovables. También se apunta
la necesidad de acometer iniciativas públicas privadas recuperando
infraestructuras industriales como la antigua naranjera o algodonera, y
edificios del patrimonio como Portocarrero. En el plano social, se plantea una
remodelación del parque de viviendas sociales que favorezca el ahorro
energético. Ruiz Almenara afirma que "el reto es la población activa de la
ciudad, 14.450 personas y 5.000 en el régimen agrario, hay que modernizar la
agricultura y diversificar".
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Sevilla
La
Universidad de Sevilla ultima la restauración de la antigua Fábrica de Tabacos.
El vicerrector de Infraestructuras
de la Universidad de Sevilla, Carlos León, ha presentado el estado de las
actuaciones en materia de infraestructuras, realizando además una visita a la
zona del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos (la denominada
Casa de los Ingenieros) que se encuentra en la última fase de su restauración.
Concretamente, la zona con las obras
en un estado más avanzado es la esquina cercana a la Capilla Universitaria en
la que se han adaptado los espacios para albergar unos 90 despachos de
profesores de la Facultad de Filología. Estas actuaciones se realizan con la
intención de que a principios del próximo curso 2015/16 se traslade al edificio
la Facultad de Filosofía.
Carlos León ha señalado que las
obras se desarrollan de tal forma que «se recupere la estructura original
del edificio, manteniendo su uso como campus de Humanidades y sede del
Rectorado de la Universidad de Sevilla». La zona recuperada del edificio «luce
de forma especial, porque se trata de una de las zonas más nobles del
edificio», explicó el vicerrector de Infraestructuras.
En cuanto al resto de obras en las
que se encuentra inmersa la Universidad de Sevilla están próximas a su
inauguración la nueva Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología,
los pabellones docentes en los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen de Valme,
la ampliación de la Facultad de Turismo y Finanzas y el Complejo Educativo
Deportivo Pirotecnia (Nave del Paraguas).
Además, se encuentran en obras el
edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, la Biblioteca Rector Antonio Machado
y Núñez, el Centro de Experimentación Animal y el Centro de Transferencia
Tecnológica (CENTRIUS).
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Valencia
El
Museo de la Imprenta de El Puig y el de Lladró de Tavernes, en la red de museos
para fomentar el patrimonio industrial.
La directora general de Cultura de
la Generalitat, Marta Alonso, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana,
Miguel Muñoz, han firmado hoy un acuerdo de colaboración que impulsará el
estudio, conservación, protección, investigación, promoción y acrecentamiento
del patrimonio industrial de
la Comunitat. Lo hará a través de una red de museos en la que estarán incluidos
el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas de El Puig de Santa Maria y
el museo de Cerámica Lladró de Tavernes Blanques.
El acuerdo permitirá catalogar
restos de la cultura industrial valenciana con valor histórico, tecnológico,
social, arquitectónico o científico, como edificios, maquinaria,
infraestructuras energéticas, medios de transporte o documentación escrita. Se
reconoce como cultura industrial la generada entre la Revolución Industrial
(siglos XVIII y XIX) y la Revolución Informática (hacia 1970).
Web sobre la Red de Museos
Industriales
La información sobre este patrimonio
se ordenará a través de la Red de Museos Industriales de la Comunitat
Valenciana. El convenio contempla la creación, por parte del COIICV, en
colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de una web que
incluya todos los museos de estas características y fomente su visita para
crear una oferta de turismo industrial, modalidad que ya triunfa en diferentes
países europeos. La puesta en marcha de este portal informático está prevista
para finales de 2014 y será presentado en las tres capitales valencianas.
La Conselleria de Educación, Cultura
y Deporte mantendrá reuniones con los responsables de los museos para recabar
información sobre los mismos y sus sectores. También se ocupará de actualizar
el contenido del portal para dar cabida a nuevas iniciativas museísticas
relacionadas con el patrimonio industrial valenciano.
39 museos dedicados a sectores
productivos
En la Comunitat Valenciana hay
actualmente 39 museos relacionados con diferentes sectores productivos: 17 en
Valencia, 16 en Alicante y 6 en Castellón. Siete están dedicados a la actividad
industrial, otros siete a la cerámica, seis son molinos, cinco versan sobre
alimentación y cuatro sobre el transporte. También hay museos del textil, del
juguete, relacionados con la tecnología y con las artes gráficas.
Casi la mitad (17) son de
titularidad municipal, y entre los organismos que los rigen también están
empresas, entidades privadas, universidades, asociaciones, la Generalitat y el
Ejército.
Entre ellos, destaca el Horno Alto
número 2 de Sagunt, el Museu Valencià del Joguet de Ibi, el Museu de la
Impremta i de les Arts Gràfiques de El Puig de Santa Maria o los cuatro
asociados a empresas activas: Xocolate Valor de La Vila Joiosa, Aceitunas
Serpis de Alcoi, Cerámicas Lladró de Tavernes Blanques y el Museu del Torró de
Turrones El Lobo – 1880 de Xixona.
El decano del Colegio de Ingenieros
Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, ha destacado la gran
tradición industrial de la Comunitat: “A través de esta red de museos se puede
conocer la industria manufacturera de Alicante, el sector cerámico de
Castellón, el textil en Valencia o la siderurgia en Sagunto, entre otros, y
pone de manifiesto que nos encontramos en una comunidad que ha sido, es y será
industrial. Y que no fue a remolque de Europa ni de España, sino que lo hizo al
mismo tiempo, como demuestra el importante patrimonio que estamos convirtiendo
en esta red de museos”.
Muñoz ha añadido que el colectivo
que representa “se siente particularmente complacido de poder difundir el hecho
industrial” y ha agradecido a la conselleria “el apoyo para la difusión de este
rico patrimonio” y “la sintonía con el colegio” sobre esta iniciativa.
Según la directora general de
Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, “la protección, recuperación y
difusión del patrimonio industrial es una de las líneas de trabajo más
importantes de la Dirección General de Cultura. Consideramos que este
patrimonio representa las señas de identidad de nuestra tierra, que siempre ha
tenido una industria importante, variada y que ha marcado grandes hitos en la
historia de este país”. Alonso también se ha felicitado por “la vertiente
turística de esta iniciativa, que permitirá dar una nueva visión del rico
patrimonio de nuestros pueblos y ciudades a través de una historia muy
singular”
Valencia
Critican
que el consistorio pague el derribo de una fábrica
El grupo municipal del PSPV criticó
ayer que el ayuntamiento se haga cargo del derribo de la antigua fábrica de
cervezas Turia, ubicada en el barrio de la Cruz Cubierta, ante la falta de
respuesta de la propietaria del edificio (la inmobiliaria Layetana) a los
requerimientos municipales
Como publicó LAS PROVINCIAS este
martes, el solar servirá para ubicar el aparcamiento de una discoteca contigua,
lo que ha provocado malestar entre los vecinos al considerar que puede
convertirse en un nuevo foco de botellón.
Para el concejal Vicent Sarrià «la
mercantil está mofándose del ayuntamiento, ya que no tiene dinero para cumplir
con sus obligaciones urbanísticas, mientras se le concede una licencia para que
los terrenos tengan un aprovechamiento lucrativo como aparcamiento de una discoteca».
Sarrià exigió a la alcaldesa, Rita Barberá, «una mayor preocupación por los
problemas que afectan a los ciudadanos».
Además, el edil socialista recordó
que el consistorio se negó a proteger el patrimonio industrial ubicado en el
entorno de la calle de San Vicente que forma parte del ámbito del Plan Parcial
del Parque Central, «anteponiendo intereses urbanísticos especulativos a los
patrimoniales».
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INTERNACIONAL
Andorra
Arranca
la instalación del tren minero, el nuevo atractivo turístico del Pozo de San
Juan
Voluntarios de la asociación Pozo de
San Juan junto a una empresa de construcción están acometiendo estos días las
obras de lo que será un nuevo e interesante atractivo turístico en el Parque
Tecnológico Minero MWINAS de Andorra. Se trata de un circuito ferroviario de
casi dos kilómetros, que recorrerá todo el perímetro del museo.
Por sus vías circulará la locomotora
Deutz con su correspondiente vagón de pasajeros que los voluntarios de la
asociación se han encargado de restaurar. El recorrido en tren se está
instalando por el antiguo tramo de vía que estaba proyectado en el Pozo de San
Juan y que no llegó a materializarse en su totalidad debido a que el pozo no
fue mina debido a las bolsas de agua que aparecieron en la perforación.
Los trabajos, que comenzaron hace
dos semanas, suponen la instalación de los raíles cedidos por Endesa de la antigua
vía en desuso del paraje conocido como el Estrecho por donde hace años
circulaba el tren que transportaba el carbón desde las minas andorranas a la
central. De modo que "se están utilizando las vías originales y el
recorrido original del tren minero" apuntó José Juárez, presidente de la
Asociación Cultural Pozo de San Juan. La instalación de la vía se realiza sin
colocar traviesas de tren sino sobre un encofrado de hormigón "para que
dure más tiempo y no tener que realizar trabajos de mantenimiento", dado
que la zona se llena de maleza enseguida por la humedad. Es necesario también
curvar los raíles, un trabajo que está realizando una empresa alcañizana. Por
ahora se ha comenzado por colocar los tramos rectos.
El proyecto, cuyo coste asciende a
100.000 euros, se está ejecutando gracias una subvención de 90.000 euros
procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que gestiona
el Gobierno de Aragón. La compra de la locomotora y el vagón, cuyo coste
asciende a 6.000 euros, se ha financiado con una ayuda de la Fundación Endesa.
Los trabajos deben estar justificados a finales de septiembre.
Una locomotora con historia
El proyecto del tren minero surgió a
raíz de las Jornadas de conmemoración del 60 aniversario de la inauguración del
ferrocarril minero Andorra-Escatrón y tomó cuerpo a raíz de la adquisición de
la locomotora y el vagón de pasajeros propiedad de Juan Peris, presidente de la
Asociación de Amigos de los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana.
El pasado mes de mes de mayo la locomotora
llegó al museo de Andorra, desde Benicássim, donde el antiguo propietario la
tenía en su jardín "para entretenimiento con sus nietos; nos gustó mucho e
hicimos gestiones para poder adquirirla" comentó Juárez. Se trata de una
pequeña locomotora de gasoil Deutz de principios de siglo XX con una
interesante historia: en 1918 estuvo trabajando en la construcción del puerto
de Gijón para trasladar piedras a los espigones. De allí viajó al Mediterráneo
y a finales de los años 30 empezó a trabajar en el puerto del Grao de
Castellón. Hace unos años fue rescatada de la chatarra y restaurada por su
anterior propietario, Juan Perís. Junto a la locomotora, el vagón de pasajeros
en el que podrán montar hasta 12 personas se ha pintado y restaurado y llevará
la antigua placa con el nombre Andorra que lucía la locomotora original del
transporte del carbón.
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Nuevas ideas para hacer aún más
grande el parque minero
Si algo no falta entre los miembros
de la Asociación Pozo de san Juan son ideas. Mientras concluye la obra del
recorrido del tren minero, ya se ha redactado un proyecto para presentar a la
fundación Endesa para sustituir la cubierta de la nave de almacén de casi dos
mil metros cuadrados y se quiere recrear la antigua sala de control de la
central térmica. Los paneles y máquinas ya se han trasladado al parque para su
limpieza y exposición en el museo. Además, aprovechando la abundancia de agua
en el subsuelo se quiere construir un lago artificial y emprender campañas con
los escolares de la comarca para la plantación de árboles en todo el recinto.
El Parque Minero MWINAS se puede
visitar de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde y fuera del horario
con petición de cita en la oficina de turismo de la comarca Andorra Sierra de
Arcos. El recorrido turístico también incluye visitas guiadas a la Restauración
Ecológica de las Zonas Mineras de la Val de Ariño.
El
nuevo tren minero de Andorra estará terminado a finales de septiembre
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