Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de octubre de 2014

Noticias sobre el Patrimonio Industrial

Chiclana
Comienzan de nuevo las obras en el Museo del Vino
Patrimonio es todo aquello que la sociedad aprecia, que lo valora como suyo, indentitario, connotativo, tradicional o singular. Y es ahí donde el Museo del Vino y de la Sal encaja a la perfección. De sus vetustos muros no colgarán pinturas. Sus interiores no protegerán esculturas, pero será igual de valioso que cualquier otro espacio expositivo. Porque sus entrañas serán como un pequeño tubo de ensayo de Chiclana y su identidad. El vino y la sal que daba y da dedicación a los chiclaneros, en un museo que será una de las grandes apuestas culturales de la ciudad. Un equipamiento que de nuevo está en obras, en este caso para concluir definitivamente su primera fase. Así, en estas nuevas actuaciones los trabajos se centrarán en la trasera de la bodega, en una parcela de 225 metros cuadrados ubicada en la plaza de las Bodegas que pasará a convertirse en el Jardín de Vides.

Dicha actuación ha sido posible gracias a la cesión temporal de la parcela por parte de las bodegas Primitivo Collantes. En concreto, la actuación consiste en el derribo de un muro y en la plantación de un jardín de viñas. Además, se va retirar una báscula antigua que ya está en desuso. Una labor especialmente compleja que implicará una especial dedicación.

Dichos trabajos se plantean como una ampliación de la primera fase, presupuestados en 440.924 euros y realizados por la empresa Gyocivil. Para ello, se ampliará en 120.000 euros la asignación a dicha fase. Y es que la intención municipal es que en estos nuevos trabajos sirvan también para el acabado final del suelo, cerramiento de los espacios de oficina y servicios. Para una nueva fase quedará la adecuación museográfica del espacio. Algo que ya está en proyecto y en gestiones para conseguir la financiación que permita llevar a buen término los trabajos. De esta nueva fase, se intervendrá también en la fachada lateral de la bodega, que se convertirá en la entrada principal al espacio.

Imagen de la noticia
Una vez dentro, el visitante accederá a un hall diáfano donde habrá una tienda en la que poder adquirir vinos de chiclana y productos relacionados con la cultura del vino. Este recibidor dará paso a la sala central, ubicada en la crujía central de la bodega en torno a la cual se articularán otras cinco salas más dedicadas al vino y tres a la sal. El museo se completa con los servicios, sala de reuniones, oficinas, sala de conferencias y una zona dedicada a un negocio de hostelería que tendrá salida directa a la calle. Todas instalaciones han sido posible con la división de una zona de la bodega a la que se le ha añadido un forjado interior, entre el suelo y las cubiertas de la bodega.

Un tejado que, en esta primera fase que termina, se ha llevado la mayor parte de los mimos y el presupuesto en una concienzuda restauración que ha buscado preservar la viguería y carpintería original de unas bodegas que datan de mediados del siglo XX. Por ello, se sustituyeron las cubiertas de tejas por otras de las mismas características que las existentes y se restauró todo el entramado de madera y forja que constituye la cubierta.

Igualmente la treintena de trabajadores chiclaneros contratados por Gyocivil empeñó sus esfuerzos por la consolidación estructural del edificio que aunque, estaba en buen estado, fue necesaria al desposeer durante meses al edificio del peso de la cubierta. Ahora, esta ampliación dejará al inmueble listo para acoger usos provisionales, antes de convertirse definitivamente en museo. De hecho se espera que esta nueva actuación esté lista antes de acabe este año.
-------------------------------------
Eibar
El Museo de Armas recordará en su centenario a quienes han contribuido a su supervivencia.
El centenario del Museo de Armas se celebrará el próximo mes de octubre. Con motivo del cumplimiento de esta efemérides, el Ayuntamiento está preparando un amplio programa de actividades con exposiciones, conferencias, actos públicos, talleres o la edición de publicaciones. Los actos comenzarán a partir del día 8 de octubre.

El Museo de Armas fue inaugurado el 24 de junio de 1914 en los locales de la Escuela de Armería, centro al que pertenecía esta instalación. En el año 2000 Armeria Eskola llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento mediante el que cedía a la institución municipal este museo.

Los objetivos de los actos relativos al centenario son los siguientes: conmemorar la celebración y resaltar las figuras que en 1914 crearon esta colección, así como homenajear a todas aquellas personas que durante estos cien años han contribuido a la supervivencia y evolución de este museo», al tiempo que se trata de «difundir el Museo de la Industria Armera y el patrimonio industrial eibarrés».

Con algunas fechas y actividades aún sin concretar, el programa de celebraciones dispone ya de algunas previsiones. Habrá un par de exposiciones, una sobre 'la renovación de la exposición de armas' y otra con el título 'Eibar Industrial 2014'. Se plantean, asimismo, dos conferencias, que llevarán por títulos 'Historia de una colección' y 'Eibar 1914'.

El programa incluirá también un acto de homenaje a los diferentes impulsores del Museo en estos cien años, desde los fundadores, a quienes en los últimos años han desarrollado una importante labor a favor del Museo.

Imagen de la noticia
Homenajes y talleres
También se llevarán a cabo talleres, uno titulado 'Viaje en el tiempo Eibar 1914' y otro sobre la historia de una pistola, así como visitas guiadas. Y por último, habrá un apartado de difusión que incluirá las publicaciones «on-line» del catálogo 2014 del Museo y del trabajo titulado 'Martín quiere ser armero', la edición de tarjetas y de un pin conmemorativo, y la actualización del montaje audiovisual «La nueva ciudad armera del Museo». Tras los trabajos de acondicionamiento de una de las plantas del edificio de Portalea, el Museo de Armas, ya de titularidad municipal, quedó ubicado definitivamente en este inmueble. Si bien en los últimos años la colección de armas se ha ido incrementando, el fondo principal del actual museo es la colección de la Escuela de Armería. Fue en el año 2007, cuando se abrió la primera fase del nuevo Museo, ya en Portalea, la que está dedicada a la colección de armas. Desde entonces, el museo eibarrés ha sido un referente de la historia de la ciudad. En la actualidad, el recinto contiene alrededor de un millar de armas, muchas de las cuales fueron fabricadas en la propia ciudad de Eibar. Justo unos pocos meses antes de su inauguración se produjo la adquisición del fondo de la fábrica Star. Así, se completó una colección que anualmente recibe nuevas adquisiciones. Sin embargo la cantidad de piezas que se pueden ver en el Museo no llega ni al 20 por ciento de toda la colección que se dispone.
------------------------------------
Gijón
El patrimonio industrial vence a la crisis
La situación actual del llamado patrimonio industrial de España, en cuanto a las viejas instalaciones fabriles en las que ya no se produce, es el asunto central de las XVI Jornadas internacionales que desde ayer se celebran en Gijón, organizadas por la Asociación de Arqueología Industrial Incuna, que preside Miguel Ángel Álvarez Areces.

En la jornada inaugural, que tuvo lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la coordinadora del Plan Nacional de Paisajes Culturales y del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, María Linarejos Cruz Pérez, lanzó "un mensaje esperanzador", dado que, en su opinión, "la situación del patrimonio industrial en España desde el 2000, que es cuando arrancó el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, hasta ahora, es que vemos que se han protejido muchísimos elementos, lo que quiere decir que vamos en el buen camino".

Las iniciativas para rehabilitar viejas instalaciones para darles nuevos usos se incrementan, señaló María Linarejos Cruz Pérez, quien subrayó que "se ha tomado como ejemplo lo que se hizo en Alemania, en la cuenca minera del Rhur, y uno de los ejemplos más significativos es el matadero de Madrid (el central de Legazpi), que a lo largo del tiempo se le ha ido dotando de muchos contenidos y muy interesantes".

No obstante, la coordinadora del Plan Nacional de Paisajes Culturales y del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, que dependen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoció que "es verdad que el patrimonio industrial que tenemos en España es inmenso y no todo es posible que sea rehabilitado, pero se están haciendo iniciativas muy positivas y ha crecido mucho la conciencia por parte de las administraciones, que son las responsables de gestionarlo, y también de la ciudadanía, que es un motor muy importante a la hora de poner en marcha muchas iniciativas y de levantar la sensibilidad de las administraciones".

En la jornada inaugural se proyectó el documental titulado "Oda a la fábrica abandonada", cuyo uno de sus autores, el arquitecto Iñaki Uriarte Palacios, uno de los mayores expertos en patrimonio industrial de España, destacó que la crisis económica "está resultando al final, en muchos aspectos, más favorable de lo que se podía pensar inicialmente" para el mantenimiento del patrimonio industrial.

Imagen de la noticia
Según el arquitecto vasco, " ya no está ese desarrollismo de los años de bonanza y hay que aplicar los medios económicos con mesura", por eso "las empresas se plantean si hacen una fábrica nueva o aprovechan las instalaciones que tienen, cuando antes lo que había era una alegría que consistía en derribar, escombros y nuevos materiales".

Pero, a pesar de ello, Iñaki Uriarte matiza que "no se puede generalizar, ya que en otros casos la crisis ha sido dañina, ya que muchas fábricas fueron abandonadas". De hecho, la principal preocupación, en opinión de este experto, es "que este patrimonio se arraigue entre la sociedad, lo mismo que tradicionalmente las personas en una ermita han hecho todo (en cuanto a rehabilitaciones), el patrimonio industrial no tiene esa pátina, a pesar de los dieciséis años que lleva Incuna inculcando esa filosofía, pero el proceso es muy lento".
El documental que ayer presentó fue realizado en el año 2012 y relata el derribo de unas grandes instalaciones fabriles situadas en el entorno de Bilbao, "de una tecnología constructiva irrepetible e irreproducible, y con una gran capacidad de reutilización para cualquier uso, pero que no se han sabido leer", añadió, por último, Iñaki Uriarte Palacios.
-------------------------------------
Motril
Los bomberos apagan un incendio en la antigua fábrica de almendras.
Poco antes de las 22.00 horas de este viernes, los bomberos de Motril lograban apagar un pequeño incendio en la antigua fábrica de almendras, situada en las proximidades del Hospital de Santa Ana.

Por el momento se desconocen las causas que originaron el fuego del abandonado almacén conocido como Malpica, situado apenas a cien metros de la rotonda de acceso al centro hospitalario.

Imagen de la noticia
En junio de 2006, la fábrica de almendras quedó totalmente destruida por dentro después de que el fuego consumiese gran cantidad de estos frutos secos.
-------------------------------------
Palma del Río (Córdoba)
La Electro-Harinera se perfila como equipamiento cultural.
El Ayuntamiento de Palma del Río prepara la próxima convocatoria de los fondos Feder 2015-2020 bajo una filosofía marcada por la Unión Europea que apuesta por una renovación urbana, industrial y social con proyectos de desarrollo sostenible, inteligente e integrador. Las acciones que se preparan se acercan a los 20 millones de euros. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, precisa que el primer borrador estará listo en diciembre y que han comenzado las reuniones de trabajo. Ruiz Almenara defiende un plan en tres dimensiones, explica que "se atiende el ámbito social, la mejora la competitividad empresarial y fija una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que la estrategia de la UE insiste en la reducción de la huella de carbono".

Entre los proyectos que se estudian se encuentra la recuperación de la antigua Electro-Harinera, junto al río Genil al final del paseo Alfonso XIII. Se perfila como un equipamiento cultural con el objetivo de que la relación profesional con la escena andaluza se amplíe tras 31 años de abrir el mercado teatral andaluz en Palma del Río. Además se completaría con un proyecto de energía renovable aprovechando el azud del cauce como autoabastecimiento eléctrico.

Imagen de la noticia
En cuanto al mundo empresarial, se apuesta por la competitividad de la zona industrial dotándolo de fibra óptica, nuevas tecnologías de la información y energías renovables. También se apunta la necesidad de acometer iniciativas públicas privadas recuperando infraestructuras industriales como la antigua naranjera o algodonera, y edificios del patrimonio como Portocarrero. En el plano social, se plantea una remodelación del parque de viviendas sociales que favorezca el ahorro energético. Ruiz Almenara afirma que "el reto es la población activa de la ciudad, 14.450 personas y 5.000 en el régimen agrario, hay que modernizar la agricultura y diversificar".
--------------------------------------
Sevilla
La Universidad de Sevilla ultima la restauración de la antigua Fábrica de Tabacos.
El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, Carlos León, ha presentado el estado de las actuaciones en materia de infraestructuras, realizando además una visita a la zona del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos (la denominada Casa de los Ingenieros) que se encuentra en la última fase de su restauración.

Concretamente, la zona con las obras en un estado más avanzado es la esquina cercana a la Capilla Universitaria en la que se han adaptado los espacios para albergar unos 90 despachos de profesores de la Facultad de Filología. Estas actuaciones se realizan con la intención de que a principios del próximo curso 2015/16 se traslade al edificio la Facultad de Filosofía.

Carlos León ha señalado que las obras se desarrollan de tal forma que «se recupere la estructura original del edificio, manteniendo su uso como campus de Humanidades y sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla». La zona recuperada del edificio «luce de forma especial, porque se trata de una de las zonas más nobles del edificio», explicó el vicerrector de Infraestructuras.

En cuanto al resto de obras en las que se encuentra inmersa la Universidad de Sevilla están próximas a su inauguración la nueva Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, los pabellones docentes en los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen de Valme, la ampliación de la Facultad de Turismo y Finanzas y el Complejo Educativo Deportivo Pirotecnia (Nave del Paraguas).

Además, se encuentran en obras el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez, el Centro de Experimentación Animal y el Centro de Transferencia Tecnológica (CENTRIUS).
------------------------------------------
Valencia
El Museo de la Imprenta de El Puig y el de Lladró de Tavernes, en la red de museos para fomentar el patrimonio industrial.
La directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, han firmado hoy un acuerdo de colaboración que impulsará el estudio, conservación, protección, investigación, promoción y acrecentamiento del patrimonio industrial de la Comunitat. Lo hará a través de una red de museos en la que estarán incluidos el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas de El Puig de Santa Maria y el museo de Cerámica Lladró de Tavernes Blanques.

El acuerdo permitirá catalogar restos de la cultura industrial valenciana con valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico, como edificios, maquinaria, infraestructuras energéticas, medios de transporte o documentación escrita. Se reconoce como cultura industrial la generada entre la Revolución Industrial (siglos XVIII y XIX) y la Revolución Informática (hacia 1970).

Web sobre la Red de Museos Industriales
La información sobre este patrimonio se ordenará a través de la Red de Museos Industriales de la Comunitat Valenciana. El convenio contempla la creación, por parte del COIICV, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de una web que incluya todos los museos de estas características y fomente su visita para crear una oferta de turismo industrial, modalidad que ya triunfa en diferentes países europeos. La puesta en marcha de este portal informático está prevista para finales de 2014 y será presentado en las tres capitales valencianas.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte mantendrá reuniones con los responsables de los museos para recabar información sobre los mismos y sus sectores. También se ocupará de actualizar el contenido del portal para dar cabida a nuevas iniciativas museísticas relacionadas con el patrimonio industrial valenciano.

39 museos dedicados a sectores productivos
En la Comunitat Valenciana hay actualmente 39 museos relacionados con diferentes sectores productivos: 17 en Valencia, 16 en Alicante y 6 en Castellón. Siete están dedicados a la actividad industrial, otros siete a la cerámica, seis son molinos, cinco versan sobre alimentación y cuatro sobre el transporte. También hay museos del textil, del juguete, relacionados con la tecnología y con las artes gráficas.

Casi la mitad (17) son de titularidad municipal, y entre los organismos que los rigen también están empresas, entidades privadas, universidades, asociaciones, la Generalitat y el Ejército.

Entre ellos, destaca el Horno Alto número 2 de Sagunt, el Museu Valencià del Joguet de Ibi, el Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques de El Puig de Santa Maria o los cuatro asociados a empresas activas: Xocolate Valor de La Vila Joiosa, Aceitunas Serpis de Alcoi, Cerámicas Lladró de Tavernes Blanques y el Museu del Torró de Turrones El Lobo – 1880 de Xixona.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, ha destacado la gran tradición industrial de la Comunitat: “A través de esta red de museos se puede conocer la industria manufacturera de Alicante, el sector cerámico de Castellón, el textil en Valencia o la siderurgia en Sagunto, entre otros, y pone de manifiesto que nos encontramos en una comunidad que ha sido, es y será industrial. Y que no fue a remolque de Europa ni de España, sino que lo hizo al mismo tiempo, como demuestra el importante patrimonio que estamos convirtiendo en esta red de museos”.

Muñoz ha añadido que el colectivo que representa “se siente particularmente complacido de poder difundir el hecho industrial” y ha agradecido a la conselleria “el apoyo para la difusión de este rico patrimonio” y “la sintonía con el colegio” sobre esta iniciativa.

Según la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, “la protección, recuperación y difusión del patrimonio industrial es una de las líneas de trabajo más importantes de la Dirección General de Cultura. Consideramos que este patrimonio representa las señas de identidad de nuestra tierra, que siempre ha tenido una industria importante, variada y que ha marcado grandes hitos en la historia de este país”. Alonso también se ha felicitado por “la vertiente turística de esta iniciativa, que permitirá dar una nueva visión del rico patrimonio de nuestros pueblos y ciudades a través de una historia muy singular”

Valencia
Critican que el consistorio pague el derribo de una fábrica
El grupo municipal del PSPV criticó ayer que el ayuntamiento se haga cargo del derribo de la antigua fábrica de cervezas Turia, ubicada en el barrio de la Cruz Cubierta, ante la falta de respuesta de la propietaria del edificio (la inmobiliaria Layetana) a los requerimientos municipales

Como publicó LAS PROVINCIAS este martes, el solar servirá para ubicar el aparcamiento de una discoteca contigua, lo que ha provocado malestar entre los vecinos al considerar que puede convertirse en un nuevo foco de botellón.

Para el concejal Vicent Sarrià «la mercantil está mofándose del ayuntamiento, ya que no tiene dinero para cumplir con sus obligaciones urbanísticas, mientras se le concede una licencia para que los terrenos tengan un aprovechamiento lucrativo como aparcamiento de una discoteca». Sarrià exigió a la alcaldesa, Rita Barberá, «una mayor preocupación por los problemas que afectan a los ciudadanos».

Además, el edil socialista recordó que el consistorio se negó a proteger el patrimonio industrial ubicado en el entorno de la calle de San Vicente que forma parte del ámbito del Plan Parcial del Parque Central, «anteponiendo intereses urbanísticos especulativos a los patrimoniales».
-------------------------------------------
INTERNACIONAL
Andorra
Arranca la instalación del tren minero, el nuevo atractivo turístico del Pozo de San Juan
Voluntarios de la asociación Pozo de San Juan junto a una empresa de construcción están acometiendo estos días las obras de lo que será un nuevo e interesante atractivo turístico en el Parque Tecnológico Minero MWINAS de Andorra. Se trata de un circuito ferroviario de casi dos kilómetros, que recorrerá todo el perímetro del museo.

Por sus vías circulará la locomotora Deutz con su correspondiente vagón de pasajeros que los voluntarios de la asociación se han encargado de restaurar. El recorrido en tren se está instalando por el antiguo tramo de vía que estaba proyectado en el Pozo de San Juan y que no llegó a materializarse en su totalidad debido a que el pozo no fue mina debido a las bolsas de agua que aparecieron en la perforación.

Los trabajos, que comenzaron hace dos semanas, suponen la instalación de los raíles cedidos por Endesa de la antigua vía en desuso del paraje conocido como el Estrecho por donde hace años circulaba el tren que transportaba el carbón desde las minas andorranas a la central. De modo que "se están utilizando las vías originales y el recorrido original del tren minero" apuntó José Juárez, presidente de la Asociación Cultural Pozo de San Juan. La instalación de la vía se realiza sin colocar traviesas de tren sino sobre un encofrado de hormigón "para que dure más tiempo y no tener que realizar trabajos de mantenimiento", dado que la zona se llena de maleza enseguida por la humedad. Es necesario también curvar los raíles, un trabajo que está realizando una empresa alcañizana. Por ahora se ha comenzado por colocar los tramos rectos.

El proyecto, cuyo coste asciende a 100.000 euros, se está ejecutando gracias una subvención de 90.000 euros procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que gestiona el Gobierno de Aragón. La compra de la locomotora y el vagón, cuyo coste asciende a 6.000 euros, se ha financiado con una ayuda de la Fundación Endesa. Los trabajos deben estar justificados a finales de septiembre.

Una locomotora con historia
El proyecto del tren minero surgió a raíz de las Jornadas de conmemoración del 60 aniversario de la inauguración del ferrocarril minero Andorra-Escatrón y tomó cuerpo a raíz de la adquisición de la locomotora y el vagón de pasajeros propiedad de Juan Peris, presidente de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana.

El pasado mes de mes de mayo la locomotora llegó al museo de Andorra, desde Benicássim, donde el antiguo propietario la tenía en su jardín "para entretenimiento con sus nietos; nos gustó mucho e hicimos gestiones para poder adquirirla" comentó Juárez. Se trata de una pequeña locomotora de gasoil Deutz de principios de siglo XX con una interesante historia: en 1918 estuvo trabajando en la construcción del puerto de Gijón para trasladar piedras a los espigones. De allí viajó al Mediterráneo y a finales de los años 30 empezó a trabajar en el puerto del Grao de Castellón. Hace unos años fue rescatada de la chatarra y restaurada por su anterior propietario, Juan Perís. Junto a la locomotora, el vagón de pasajeros en el que podrán montar hasta 12 personas se ha pintado y restaurado y llevará la antigua placa con el nombre Andorra que lucía la locomotora original del transporte del carbón.

Imagen de la noticia
Nuevas ideas para hacer aún más grande el parque minero
Si algo no falta entre los miembros de la Asociación Pozo de san Juan son ideas. Mientras concluye la obra del recorrido del tren minero, ya se ha redactado un proyecto para presentar a la fundación Endesa para sustituir la cubierta de la nave de almacén de casi dos mil metros cuadrados y se quiere recrear la antigua sala de control de la central térmica. Los paneles y máquinas ya se han trasladado al parque para su limpieza y exposición en el museo. Además, aprovechando la abundancia de agua en el subsuelo se quiere construir un lago artificial y emprender campañas con los escolares de la comarca para la plantación de árboles en todo el recinto.

El Parque Minero MWINAS se puede visitar de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde y fuera del horario con petición de cita en la oficina de turismo de la comarca Andorra Sierra de Arcos. El recorrido turístico también incluye visitas guiadas a la Restauración Ecológica de las Zonas Mineras de la Val de Ariño.

El nuevo tren minero de Andorra estará terminado a finales de septiembre

No hay comentarios: