Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 23 de octubre de 2014

Culleredo (La Coruña). A la Cros, ni se la espera.

Una triste noticia, va a seguir en estado de abandono la antigua fábrica de Cros de Culleredo, sin rehabilitarse. Pues no se ha tenido en cuenta dentro de los nuevos presupuestos según esta noticia.

Artículo de Sara Váquez en La Opinión A Coruña

El esqueleto de la Cros permanecerá, al menos, un año más sin visos de soportar el espacio cultural proyectado. Las estructuras de las antiguas naves han quedado de nuevo fuera de los presupuestos generales, exclusión que ya ni genera reacciones en el Gobierno local, tras más de una década con la iniciativa pendiente. La inexistencia de partidas para sanear la ría de O Burgo y la escasez de fondos para el Vial 18 protagonizaron las críticas del Concello a las cuentas estatales. Sobre la conversión de la antigua fábrica, el Gobierno local mantiene que permanece a la espera de fondos del Gobierno central.

El proyecto para la convertir la antigua fábrica de la Cros en un centro cultural ha dejado paso a otras iniciativas entre las prioridades de los políticos. La exclusión de la obra, un año más, de los Presupuestos Generales del Estado ya ni ha despertado reacciones en el Gobierno local, tras más de diez años a la espera de fondos.

Las reacciones desde Culleredo a las últimas cuentas estatales, hechas públicas esta semana, se centraron en censurar la falta, una vez más, de partidas para sanear la ría de O Burgo y la insuficiencia de fondos para ejecutar el Vial 18, carretera que unirá la tercera ronda con la autopista AP-9. El Ejecutivo cullerdense explica, una vez más, que la habilitación de las naves como espacio para la cultura permanece a la espera de una consignación de unos fondos estatales que hace tiempo ha dejado de reclamar. Las dificultades económicas fueron el argumento para aplazar de nuevo la obra. La idea, eso sí, se mantiene. El Gobierno local descarta pensar una alternativa para ocupar los esqueletos del complejo que un día albergó a más de 200 trabajadores. El proyecto inicial preveía dos naves centrales para albergar un auditorio con capacidad para 450 espectadores, una biblioteca con 1.500 puestos de lectura y diversas salas polivalentes de cultura.

Imagen de la noticia
Las reclamaciones del Gobierno local para exigir al Ejecutivo central que consignase fondos para llevar adelante el proyecto cultural, que cobraron fuerza a partir del inicio de la descontaminación de los terrenos y las estructuras, se han ido apagando a medida que se acumulaban los presupuestos que obviaban la iniciativa.

Mientras el dinero seguía sin llegar, el Ayuntamiento decidió hacer realidad su deseo, aunque fuera solo por un día. En agosto de 2012, el Concello organizó un espectáculo con actuaciones de diversas disciplinas artísticas vinculadas al mundo del circo. Malabaristas, acróbatas y payasos ofrecieron sus números acompañados por un espectáculo de luces y sonido en una iniciativa a caballo entre la invocación y la demanda que demostró que el espacio, aún en los huesos, puede acoger a artistas y público en un exitoso espectáculo.

No hay comentarios: