Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de octubre de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Almonte (Huelva)
La inauguración del Museo del Vino pone el punto de mira en el enoturismo
Almonte ya tiene su Museo del Vino. El Ayuntamiento inauguró ayer las nuevas instalaciones con las que se pretende capitalizar un valor en alza como es el enoturismo. 

Se trata de un edificio que emerge de un conjunto bodeguero del siglo XIX que se extiende a lo largo de más de 1.000 metros cuadrados que se dividen, a su vez, en diez sectores. En ellos se va repasando la génesis de la tradición vitivinícola que rezuma la villa, así como los procesos de elaboración y los caldos que producen sus empresas.

Durante el acto inaugural el alcalde del municipio, José Antonio Domínguez, destacó que el nuevo edificio trata de ser un nuevo acicate para "adentrarse en esta tierra y convertirse en un activo más".

Para ello destacó que ha querido otorgar "un enfoque moderno y adecuado a las exigencias actuales en las que los visitantes no se conforman con mirar, si no que quieren conocer en profundidad, experimentando, oliendo y tocando". 

Imagen de la noticia
La rehabilitación del edificio se ha realizado respetando de forma escrupulosa los espacios arquitectónicos del templo vitivinícola, a la par que se le ha dotado "del mejor contenido vanguardista". Sin embargo, el mayor tesoro lo conforman las piezas agrícolas, iconos de un modelo de trabajo ancestral y romántico que hoy día continúa llamando la atención de los amantes del vino. 

El Ayuntamiento espera explotar durante los tres primeros meses de vida este edificio para después cederlo, mediante concesión administrativa, a una empresa turística que lo hagan rentable y generen sinergias de las que se alimente el resto del tejido empresarial del municipio.

En Huelva se cuenta ya con una ruta del vino, que recorre pueblos de la comarca como son Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, La Palma del Condado, Niebla, Rociana o Villalba del Alcor. En la visita pueden contemplarse cooperativas de tamaños diferentes, así como bodegas particulares.
-------------------------------------
Arnuero (Cantabria)
El molino de mareas de Santa Olaja acreditado como Centro Azul de ADEAC
El molino de mareas de Santa Olaja de Arnuero, ubicado junto a la Marisma de Joyel, ya está acreditado como Centro Azul dentro del programa de Banderas Azules de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

   El molino ha recibido esta distinción por haberse convertido en un centro de visitantes que promueve la excelencia en la educación ambiental sobre ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.

   El alcalde, José Manuel Igual, fue el encargado de colocar la placa que acredita al molino como Centro Azul.

   Igual recordó que este centro, que forma parte del Ecoparque de Trasmiera, acoge desde hace varios años los programas de visitantes de estudiantes de colegios e institutos, así como de grupos de la tercera edad y turistas, organizados por el Ayuntamiento de Arnuero.

Imagen de la noticia
Igualmente, el alcalde mostró su satisfacción, ya que a este distintivo se le ha sumado este año, y como viene sucediendo desde 2011, el galardón de Sendero Azul concedido al Camino de las Playas de Quejo a la Ría de Castellanos.

   A su juicio, estos reconocimientos demuestran el trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento por conservar el patrimonio arquitectónico y natural del municipio y por su filosofía de difundirlo entre los vecinos y visitantes.
---------------------------------------------
Don Benito (Badajoz)
Cultura invertirá 120.000 euros en mejoras en los "emblemáticos" Teatro Imperial y la Harinera de Don Benito
La Consejería de Educación y Cultura de Extremadura invertirá un total de 120.000 euros en obras de mejoras en dos edificios "emblemáticos" de Don Benito", como son el Teatro Imperial, que data de principios del siglo XX, y la Central Harinera, de finales del XIX.
...
 En cuanto a la Central Herinera, la Dirección General de Patrimonio Cultural llevará a cabo una actuación de consolidación y adecuación de este ejemplo del patrimonio industrial de Extremadura, ubicada en el conocido Arroyo del Campo y que además de una fábrica de harina fue utilizada como central eléctrica.

   A esta obra de consolidación y adecuación la Consejería de Educación y Cultura destinará 60.000 euros. La Harinera, de corte regio, conserva su composición arquitectónica principal donde la sobriedad y el orden son sus principales características.

   La actuación sobre este bien contempla la reparación del tejado inclinado y la inspección de las cerchas de madera; la reconstrucción de las cubiertas planas de la zona este y oeste; la revisión de canalones y bajantes.

   De esta forma, Cultura acometerá reformas en el Teatro Imperial de Don Benito y en la antigua Central Harinera por valor de 120.000 euros sustituyendo las piezas defectuosas; limpieza y pintura de las vigas y soportes interiores; tabicado de todos los huecos de fachada con ladrillo perforado, enfoscado y pintado por su cara exterior; reparación de dinteles; apuntalamiento de la escalera; limpieza total del interior de la edificación y desbroce de todo el perímetro.

   Estas nuevas actuaciones en infraestructuras culturales se suman a las acometidas recientemente por el Gobierno de Extremadura en Don Benito, tales como la restauración de la ermita de San Llorente, donde se ha hecho una inversión de 60.000 euros; intervención de 20.000 euros en la fachada y cubiertas de la Iglesia de Santiago, uno de los Bienes de  Interés Cultural que posee la ciudad; trabajos de reparación de los revestimientos interiores, enfocasdos y pintura en el Museo Etnográfico por valor de 60.000 euros o los trabajos de desbroce, limpieza y acondicionamiento del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de la Majona, por valor de 7.500 euros.
-------------------------------------
San Andrés de Rabanedo (León)
La fábrica de embutidos Araú se concluye con dos millones de euros.
La rehabilitación de la antigua fábrica de embutidos Araú ha recibido algo más de dos millones de euros para 2015, convirtiéndose de esta manera en una de las mayores inversiones en patrimonio cultural de la provincia. La transformación de este inmueble, que durante los últimos años ha amenazado ruina, permitirá acometer el final de un proyecto que comenzó hace más de diez años con el mandato municipal del por entonces alcalde de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez. El año pasado, el Ministerio de la Vivienda destinó a la obra 1,1 millones de euros. El edificio de Araú será la sede dela escuela de música, una oficina de información para el peregrino así como un espacio de coworking.
-------------------------------------
Málaga
La asociación del Patrimonio Industrial propone pequeñas inversiones para 2015
La Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga se ha reunido esta semana con la concejala de Cultura, Gemma del Corral, para proponerle varias iniciativas con motivo de la celebración en 2015 del año europeo del Patrimonio Industrial. «Nosotros consideramos que son iniciativas factibles», resumió ayer José Antonio Ruiz, presidente de la asociación.

Entre las propuestas, se encuentran la de terminar de identificar con la colocación de un azulejo las chimeneas antiguas de la Colonia de Santa Inés, Colema (avenida de Velázquez, 214), la Unión Española de Explosivos (calle Pacífico), así como las de la Malagueta (calle Maestranza) y la central térmica (calle Purificación).

La asociación también propone que la Congregación de Mena haga lo mismo con el edificio de Italcable y sugiere colocar sendos paneles interpretativos de la zona en el Paseo Marítimo de Poniente, a la altura del Parque Huelin y de Tabacalera. «Paneles con algunas fotos y pequeños textos que informen al numeroso público que por allí pasea lo que fue, desde el punto de vista industrial, esta zona de Málaga», comenta José Antonio Ruiz, que también señala como iniciativa para 2015 la posibilidad de que la portada de feria de una de las entradas del Cortijo de Torres pudiera reproducir la fachada de la azucarera de El Tarajal, «como homenaje a la Málaga industrial y que hace algún tiempo propusimos a la concejala Teresa Porras e incluso lo hablamos con Damián Caneda».

Imagen de la noticia
Además, recuerda que la asociación reclamó que la fábrica fuera declarada Bien de Interés Cultural, petición a la que se sumó la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

La última propuesta al Consistorio es una actividad especial durante la Noche en Blanco de 2015: una coreografía con jóvenes y mayores sobre la Málaga industrial al pie de la chimenea de Los Guindos.

El «desprecio» de Paulino Plata La Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial también aprovechó para criticar la falta de sensibilidad con el Patrimonio Industrial del actual presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata. «A un señor que ha sido consejero de Cultura le pedimos una reunión el 6 de agosto de 2013 y todavía no nos ha contestado. Nos parece un poco de desprecio», lamentó José Antonio Ruiz, quién indicó que ha pedido la reunión en varias ocasiones, siempre sin respuesta de Plata.

El colectivo quiere tratar con el Puerto varios asuntos. El primero, la posible identificación con una placa de la antigua grúa portuaria frente a la estatua de Manuel Agustín Heredia. También propone la conservación del histórico depósito de agua junto a la desaparecida sede del Aula del Mar.

Además, José Antonio Ruiz quiere saber el destino de los bloques desmontados del muelle de Poniente. «Enrique Linde nos dijo que se haría una rotonda por la zona de San Andrés», explicó.

Los defensores del Patrimonio, por último, plantean el uso del edificio acristalado junto a la Farola como espacio expositivo para la maquinaria del silo y otro tipo de material industrial que conserve el Puerto en sus almacenes. Para el presidente, bastaría con que tuviera un sistema de encendido y paneles para que los visitantes pudieran contemplar las máquinas desde el exterior, con lo que el mantenimiento sería mínimo.
---------------------------------------
Valencia
Una discoteca renuncia a convertir en parking una antigua fábrica de cervezas.
La discoteca que tenía previsto transformar la antigua fábrica de cervezas Turia en una zona de aparcamiento para sus clientes ha renunciado a este proyecto, según fuentes de la empresa, quienes resaltaron que han considerado que «no es necesario» acometer dicha transformación. La renuncia se produce tras haber concedido el ayuntamiento el certificado de compatibilidad urbanística a la entidad para la actividad del parking pero no la licencia ambiental, según consta en la respuesta que el concejal de Licencias e Inspección, Félix Crespo, dio a EU en el último pleno.

La empresa había solicitado abrir un espacio de aparcamiento en una parte de la parcela de la antigua fábrica, que está siendo derribada por la contrata municipal al encontrarse en «ruina inminente», tal y como establecieron los técnicos municipales que revisaron el complejo construido en el año 1947.

Respecto a la segunda pregunta formulada por el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, sobre si se habían recibido peticiones para mantener en pie o proteger el inmueble, el consistorio, a través del concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, asegura en su contestación que «no consta solicitud al respecto».

En este sentido, desde la asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva), se había reclamado que se salvara la antigua cervecera, «una de las primeras que ha tenido Valencia, muy ligada a su historia reciente, y de las pocas fábricas de estilo racionalista que existen en la ciudad», según dijo su presidenta, Diana Sánchez.

La transformación de la vieja fábrica en un aparcamiento había generado malestar entre los vecinos. La asociación de vecinos San Vicente Mártir-Bulevar sur criticó que el coste de la demolición salga de las arcas municipales a pesar de ser una propiedad privada y mostró su temor a que la explanada resultante se convierta en un punto de atracción para que más jóvenes realicen botellón, una práctica que sufren en la zona desde hace un par de años.
--------------------------------------
Vila de Cruces (Pontevedra)
Cruces sacará a concurso la conversión en colección visitable del Museo da Minería.
Vila de Cruces acaba de solicitar presupuesto a varias empresas de cara a la tramitación para convertir el Museo da Minería de Fontao en colección visitable. El regidor, Jesús Otero, explicó ayer en el pleno que "estamos trabajando con toda la documentación" y que se precisan técnicos para rematar el proceso. Otero, quien había anunciado la apertura del Museo da Minería para marzo de 2011, tres años y medio después tuvo que reconocer que no hay una fecha concreta para el que sería el único museo minero de la comarca dezana. Se limitó a explicar que, de momento, solo cuentan con el aporte económico de la Diputación y que, una vez que se disponga de los fondos suficientes y que la Xunta dé luz verde para la apertura, una persoa se encargará de atender las visitas, "ya sea mediante un contrato temporal o a través de una modificación de la Relación de Postos de Traballo" que permita destinar un trabajador del concello a dicha colección.

En un pleno plagado de mociones y en el que solo se debatió, a mayores, la aprobación de facturas de la luz por importe de 2.902 euros, la oposición volvió a sacar otro de sus caballos de batalla, el Centro de Interpretación do Galo de Curral. El complejo ubicado en Cumeiro incorporará una sala de sacrifico para matar en torno a 2.000 aves por semana, una sala de despiece y otra de enfriado. Ahora mismo, Cruces tiene una veintena de productores acreditados. Desde el Bloque, su portavoz Xoán Blanco, dejó claro que si el proyecto de Cumeiro sigue adelante, el municipio dispondrá de dos mataderos: el que funciona en la actualidad y que precisa serios arreglos, y el de Cumeiro, que en un momento dado deberá ser gestionado por los propios productores. Mientras, desde las filas socialistas Bruno Vila dejó caer que hace unos años tuvo que eliminarse del proyecto original la sala de sacrificio por la proximidad a algunas viviendas.

Durante la tanda de ruegos y preguntas, la oposición tuvo que reiterar, una vez más, el mal estado de otras infraestructuras, como el canalón del auditorio de Merza, que en teoría ya tenía que haberse retirado en mayo pero que, con el tiempo, se ha despegado ya en seis metros de longitud. El socialista Xurxo Guzmán le recordó al alcalde que el canalón es de hierro y puede causar un accidente serio si se desploma de la fachada. Otero respondió que la próxima semana dispondrán de un presupuesto para retirar este elemento y también el del pabellón.

Quedó aplazada, sin embargo, la solución a la parada de autobús escolar. Los niños más pequeños tienen que cruzar el patio para coger el bus, en el pabellón, con el consiguiente riesgo de mojarse durante los días de lluvia. El portavoz del ejecutivo local, Manuel Souto, explicó en este punto al PSOE que tiempo atrás se trasladó a este punto la parada de autobús porque en la anterior ubicación, junto a las piscinas, había un considerable volumen de tráfico a la hora de entrada y salida del colegio.

Petición del claustro
Los socialistas propusieron, sin éxito, que se desafectasen los terrenos anexos a la vivienda del bedel para reubicar la parada del transporte escolar y, de paso, construir marquesinas bajo las que pudiesen guarecerse los niños. Por su parte, el regidor Jesús Otero recordó que desde el gobierno se apoyó la petición del claustro a Educación de cubrir el patio interior, pero la falta de dinero en las arcas autonómicas frenó la propuesta.

No hay comentarios: