Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 1 de octubre de 2014

El antiguo conjunto de Harineras Levantinas se convertirá en un centro de emprendimiento juvenil. Valencia

A continuación os transcribo las noticias aparecidas sobre la "futura" reutilización de lo que queda de la antigua harinera. Desde el año 2007 que se realizó el derribo indiscriminado de parte del conjunto hasta el año actual, el conjunto ha estado apuntalado y cerrado esperando su recuperación.


La antigua Harinera se convertirá en un centro de emprendimiento juvenil
La antigua Harinera de Valencia se convertirá tras diez meses de rehabilitación en un centro de promoción del empleo y el emprendimiento juvenil. Este edificio, de propiedad municipal y situado junto al complejo de Las Naves en la calle Juan Verdeguer, se está recuperando y adecuando a través de una inversión de cerca de 5 millones de euros financiados con cargo al Plan Confianza de la Generalitat.

Así lo ha indicado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, tras la visita que ha realizado a estas obras. La primera edil ha señalado que con la puesta en marcha de iniciativas de este tipo se busca que "el talento de los valencianos se quede en Valencia y ayude dinamizar economía en su versión más moderna".

"Se trata de un recurso para los jóvenes, para que puedan empezar a desarrollar su actividad empresarial y laboral, donde podrán participar en actividades en red, tendrán acceso a los inversores, a la promoción de empresas, espacio para sus propios eventos, participación en diferentes jornadas, intercambio de experiencias, e información sobre convocatorias europeas que les puedan interesar", ha explicado la primera edil.

En la visita han acompañado a Barberá el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, y la concejala de Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, junto a otros miembros del equipo municipal de gobierno. La primera edil ha conocido el desarrollo de la rehabilitación y los detalles de la recuperación de La Harinera gracias a las explicaciones del director arquitecto del proyecto, Miguel del Rey. En este acto han participado también representantes de las empresas adjudicatarias de la obra.

La rehabilitación de La Harinera, un antiguo enclave industrial que data de principios del siglo XX, la ejecuta la UTE (Unión Temporal de Empresas) La Harinera, integrada por las firmas Dragados S.A. y Bertolín S.A.. Esta intervención contempla la consolidación y rehabilitación estructural del edificio y supone una inversión de 3.867.688,50 euros a los que hay que sumar los más de 700.000 euros que el Ayuntamiento dedicó en su momento a la consolidación del edificio, precisamente para mantener la instalación y evitar su derrumbe.

Imagen de la noticia
Rita Barberá ha explicado que una vez concluidas las obras de recuperación del inmueble no se procederá a compartimentar el espacio por dentro porque se esperará a saber cuáles son las necesidades que tiene el edificio con el uso que se le va a dar. Una vez acabadas las obras "tiene que entrar después la Concejalía de Innovación para adecuar la compartimentación a los usos concretos que se vaya a hacer aquí", ha precisado la alcaldesa.

"Se trata de una obra restauración de las más importantes hechas en Valencia por la importancia del trabajo y su complejidad", ha dicho la responsable municipal, que ha recordado la compleja intervención llevada a cabo en la recuperación de Tabacalera.

En esta línea, Rita Barberá ha señalado que la actuación en La Harinera "es un ejemplo más de recuperación de la arqueología industrial que forma parte de nuestro patrimonio, y que vamos a dedicar a temas actuales, como industrias creativas y culturales, entre las que podría estar, por ejemplo, el campo de los videojuegos".

El edificio contará con cinco plantas y 4.200 metros cuadrados construidos. Sobre el cuerpo original de la fábrica se fueron añadiendo posteriormente algunas naves, pero el proyecto de restauración pretende devolver al conjunto el aspecto más similar al original.

LA TOLVA DE MADERA ACRISTALADA
En el interior de la nave central del complejo de La Harinera hay una gran tolva de madera que se construyó con la fábrica para el tratamiento y procesamiento de la harina. La alcaldesa ha avanzado que este elemento se restaurará y se exhibirá tras un panel acristalado como decoración y como recuerdo de lo que un día fue este espacio industrial.

La rehabilitación permitirá recuperar todas las fachadas del edificio, devolver los forjados y limpiar elementos añadidos posteriormente. Además, se adecuará un pequeño jardín trasero, de 500 metros cuadrados, para embellecer el entorno y la entrada al inmueble.

VALENCIA CREA
Rita Barberá ha concretado que una vez rehabilitado el centro de promoción empresarial y de creatividad, la Fundación Valencia Crea se encargará de la gestión del espacio, aunque se buscará financiación público-privada.

La primera edil ha apuntado que se gestionarán determinados espacios en alquiler para generar ingresos que permitan el mantenimiento sostenible de la instalación. "Es un espacio específico para los jóvenes una gran iniciativa que se une a la que ya hemos llevado adelante para posicionar a Valencia en el liderazgo del mundo de la innovación", ha dicho.

"Queremos ayudar a crear empleo y empresas, que el talento de los valencianos se quede en Valencia y ayude dinamizar economía en su versión más moderna", ha subrayado Rita Barberá, que ha resaltado que "es una apuesta decidida del Ayuntamiento por la innovación, para situarnos entre las ciudades más inteligentes y con opciones y oportunidades que se ofrecen a los jóvenes, como por ejemplo la Fábrica de Emprendedores en la Dársena con la colaboración del empresario Juan Roig". 


La Harinera será en diez meses otro centro de emprendedores.
La destartalada fábrica de la Harinera, en la calle Juan Verdeguer, se convertirá en diez meses en un nuevo y moderno centro de emprendedores. Será una pieza más del nodo tecnológico y de innovación que el ayuntamiento quiere impulsar en el entorno portuario, donde el dueño de Mercadona, Juan Roig, también construye un centro para emprendedores aprovechando una de las antiguas bases de la Copa del América.

Las obras de consolidación estructural de la Harinera, muy deteriorada por el retraso en la intervención, ya han arrancado bajo la dirección del arquitecto experto en patrimonio rural, Miguel del Rey, y estarán terminadas en diez meses. El proyecto de restauración se presentó en 2009 pero no se licitó hasta enero de 2013. La intervención de consolidación estructural tiene un presupuesto de cinco millones de euros 700.000 ya se gastaron para apuntalarla y evitar que se cayera, que se financiarán con el plan Confianza. Posteriormente, habrá que «vestir» y equipar el edificio para lo cual el ayuntamiento buscará financiación privada. Los espacios resultantes se destinarán a actividades culturales, al impulso de las nuevas tecnologías, entre ellas la industria de los videojuegos, y al apoyo a jovenes emprendedores. La Harinera se incorporará así al conjunto industrial de la calle Juan Verdeguer, donde ya se recuperaron dos naves con cargo al planE y en el que todavía falta una por recuperar.

Imagen de la noticia
Así lo explicó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras la visita que ha realizado a estas obras La Harinera se construyó en 1923 y los expertos la señalan como una de las piezas destacadas del patrimonio industrial de la ciudad. Uno de los elementos destacados de la intervención será la recuperación de la tolva de madera en la que se cargaba la harina en los carros, que se integrará en en el edificio dentro de una estructura acristalada para que puede verse. Su restauración la ejecutan las empresas Dragados y Bertolín. En la parte trasera de las naves, recayentes al PAI del Grao, habrá un jardín de 500 m2.

El edificio mantendrá las cinco plantas con una superficie construida de 4.200 m2. Será gestionado por la fundación Valencia CREA y arrendará los espacios interiores.Barberá comparó la intervención que se va a llevar a cabo en la Harinera con la de Tabacalera, donde fue necesario adaptar un espacio industrial al uso administrativo y de oficinas.

No hay comentarios: