Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de octubre de 2014

La estación fantasma de Perales del Alfambra cobra una nueva vida. Teruel

Artículo de M. Navarro en Heraldo
La antigua estación de ferrocarril de Perales del Alfambra está a punto de volver a abrir sus puertas. Sus instalaciones dieron servicio a la línea de Teruel – Alcañiz desde abril de 1927 hasta julio de 1935 y tras décadas de abandono, en el año 2000 se realizó una memoria de propuesta para su reutilización. Ahora, el tren no hará parada en ella, pero se reinaugurará convertida en el complejo deportivo cultural 'Antigua estación de Perales del Alfambra’.

Imagen de la noticia
Las instalaciones, prácticamente acabadas, cuentan con un albergue juvenil, campo de fútbol, 4 calles de atletismo y una piscina cubierta que ya está en funcionamiento.

“Precisamente ahora se está acabando un curso de natación que se ha hecho durante el verano”, apunta su alcalde, Jesús Polo, quien defiende que estas no son solo unas instalaciones para el pueblo, sino de ámbito supramunicipal. “Cuando se comenzó la obra ya se hizo con la intención de dar servicio a todos los pueblos de la mancomunidad de Teruel y otros cercanos a Perales”, añade el primer edil, quien asegura que muchos vecinos bajan diariamente hasta Teruel –a 37 kilómetros de la localidad-, para hacer uso de la piscina cubierta.

Pese a que las obras arrancaron en 2005 con dos talleres de empleo sucesivos, la actuación tiene su origen en 1999, cuando los terrenos expropiados para construir la línea férrea inacabada de Teruel a Mequinenza –durante la dictadura de Primo de Rivera-, revirtieran a sus particulares. Hasta los años 60 había un guarda en la estación, pero en la década siguiente el edificio quedó completamente abandonado. Ahora,los terrenos pertenecen al Ministerio de Fomento, que ha realizado un convenio de cesión con el Ayuntamiento de Perales del Alfambra por 99 años. 

Imagen de la noticia
Un albergue juvenil con 36 plazas
Dadas las características de los edificios y tras la cesión del Gobierno central se planteó su rehabilitación y, aprovechando los 22.000 metros cuadrados con los que cuentan, el complejo deportivo ya es casi una realidad. En el edificio principal de la estación se ubica el albergue juvenil con 36 plazas y en el edificio de carga está la piscina cubierta, que cuenta con las medidas reglamentarias para no necesitar socorrista. El campo de fútbol 11 se localiza entre los dos edificios, junto a las cuatro calles de atletismo. La estructura pertenece a la arquitectura industrial de principios del siglo XX y se han restaurado intentando mantener el espíritu de la época.

Si se cumplen las expectativas del consistorio, las instalaciones estarán funcionando a pleno rendimiento la próxima primavera. “Ahora nos encontramos buscando financiación para acabar de amueblar el albergue, que es lo único que nos queda”, asegura el alcalde.

De esta forma, la antigua estación de Perales del Alfambra, localizada en el recorrido de la antigua línea de ferrocarril inacabada que iba desde Teruel hasta Alcañiz, volverá a cobrar vida. Además de dar servicio a los peralenses y al resto de municipios que lo deseen, la intención también es la de acoger a campus deportivos y colonias juveniles, así como fomentar el turismo de la zona.

Imagen de la noticia
Para completar las obras han sido necesarios varios años de trabajo y más de 600.000 euros de inversión, conseguidos a través de subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel y del Fondo Especial de Teruel

No hay comentarios: