Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 13 de octubre de 2014

Revisan la cultura del viñedo en Rioja Alavesa. Candidatura de los Paisajes del Vino.

Representantes de ayuntamientos, empresarios de los sectores vitivinícola y turístico, gestoras de las oficinas de turismo de la comarca y profesionales de Rioja Alavesa se reunieron ayer todo el día en el Centro Temático del Vino Villa Lucía para hacer un volcado de ideas con las que impulsar el desarrollo de la cultura del viñedo en el territorio de Rioja Alavesa. Este encuentro, como otros que se vienen realizando junto a eventos más festivos, como el simbólico abrazo entre el Cantábrico y el río Ebro, estaba organizado por el Gobierno Vasco y la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

La jornada comenzó a las 9.30 horas con la conferencia inaugural de Pedro Ortún, de la Dirección General de Empresa e Industria de la CE, titulada Sostenibilidad y Calidad, Patrimonio y Turismo: Retos oportunidades del Paisaje Cultural en el marco de Europa. Luego se celebró la mesa redonda Autenticidad, Patrimonio y Desarrollo del Paisaje Cultural de Rioja Alavesa, con Ander de la Fuente, arquitecto del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV; Agustín Azkarate, catedrático también de la UPV; José Miguel Martínez Zapater, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino; y, como moderadora, María Cruz Porcal, profesora de Geografía Humana de la UPV.

Imagen de la noticia
Tras la pausa del café fue el antropólogo y director del Museo del Vino Pagos del Rey, de Zamora, Luis Vicente Elías, quien pronunció una conferencia sobre Los paisajes del Viñedo en América Latina: La segunda división. Le siguió la charla Patrimonios de la Humanidad y Turismo Cultural: ejemplos de buenas prácticas, impartida por George Sandeman, un especialista procedente de la región vitivínicola del Alto Duero y por Lia Perez Dominguez, de Ciudades Históricas Termales.

Despues de una comida en el propio Villa Lucía se celebró otra mesa redonda sobre Desarrollo, innovación e impacto social. Por último, hubo una puesta en común de las conclusiones y una cata-degustación de los dos productos estrellas de Rioja Alavesa: el vino y el aceite.  

No hay comentarios: